La Feria de Albacete es cultura, tradición, gastronomía y toros. Y es que esta importante cita para la ciudad no podría entenderse sin su Feria Taurina. Las principales figuras de la tauromaquia y las ganaderías más representativas estarán presentes en Albacete del 8 al 17 de septiembre.
Pero además, cabe destacar que la Feria Taurina está estrechamente ligada a la gastronomía de Albacete, y es que estos días una de las materias primas más solicitadas por cocineros y albaceteños es la carne de lidia. El estofado de rabo de toro se convierte en un imprescindible para muchos durante los días de Feria, especialmente sabiendo que este exquisito plato está elaborado con toros que se han lidiado en el coso taurino albaceteño.

Tres generaciones dedicadas a la carne de lidia en Albacete
Si hay alguien que sabe de la importancia que tiene la carne de lidia para la ciudad de Albacete son los responsables de ‘Carnicería Rosi y Manolo’. Este establecimiento familiar localizado en el Mercado Municipal de Villacerrada especializado en la carne de lidia que pone a disposición de albaceteños y visitantes este exquisito manjar.

“El puesto lo empezó mi abuelo Guzmán”, compartía con El Digital de Albacete Juan Cortés, quien forma parte de la tercera generación de este negocio familiar. Sobre el espíritu emprendedor de su abuelo destacaba que “empezó en el matadero y luego vio salida en esto de los toros y aquí seguimos 30 años después”.

Incremento de la demanda de carne de lidia durante la Feria de Albacete
Tres generaciones han mantenido vivo este negocio familiar en Albacete, sobre el que Juan Cortés confesaba que “de cara a la Feria se incrementa el consumo de carne de lidia”. Al respecto, concretaba que “en Albacete hay mucha tradición de consumir carne de lidia”, una tradición que para muchos es imprescindible durante los días de Feria.

Los albaceteños se acercan a este puesto especializado durante los días de Feria para comprar carne de lidia, atraídos por las particularidades de este tipo de producto. En concreto, compartía Juan Cortés con El Digital de Albacete que lo que diferencia a esta carne de otras “es la alimentación que tiene el toro de lidia”. Al respecto, explicaba este profesional que “es carne de pasto”, añadiendo que “lleva menos grasa que otro tipo de carnes y es muy sabrosa”.

Estofado de rabo de toro, plato estrella en Albacete
“Todo el mundo viene a por carne de lidia, como rabo de toro o costillas, para hacer estofado”, manifestaba, reconociendo que este sigue siendo “el plato estrella”. Hay quien sigue la receta tradicional, cocinando la carne “con muchas verduras y un buen vino”, trasladaba Cortés, pero desvelaba que hay quien “incluso cocina el estofado de rabo de toro con chocolate negro puro”, dándole un toque novedoso y muy especial a esta elaboración tradicional. Fuera como fuese, reconocía que lo importante es cocinarlo “con mucho mimo y cariño”.

Carne de lidia que durante los días de Feria llega a este puesto del Mercado de Villacerrada prácticamente desde la Plaza de Toros de Albacete. Sobre este proceso, desarrollaba Juan Cortés que inmediatamente después de la lidia “nos dan el toro en la Plaza, lo aislamos y posteriormente lo llevamos a las naves que tenemos en el Polígono de Romica”. Finalmente, esta carne llega hasta los expositores de este negocio familia donde “la ponemos a venta”, concretaba.

Expresaba que “normalmente es mejor que tenga un par de días de curación”, pero debido a la alta demanda de este producto durante la Feria de Albacete “no nos da tiempo y se vende prácticamente recién lidiado”. Una carne muy especial que cumple con todas las garantías sanitarias para su consumo, y es que aseguraba Juan Cortés que “los toros que se lidian en la Feria son lo que más demandan los vecinos de Albacete”.

De la Plaza de Toros de Albacete a este puesto en el Mercado de Villacerrada
Al respecto, aseguraba que a este puesto del Mercado de Villacerrada también llega “carne de novillos que se lidian en los pueblos de la provincia”. Sin embargo, subrayaba que “la gente viene a por la carne que se lidia en la Feria Taurina de Albacete”.

“Nos llega carne de todos los pueblos de Castilla-La Mancha y siempre tenemos rabo de toro”, manifestaba Juan Cortés sobre este producto, cuya demanda se intensifica durante los días de Feria. Al respecto, aseguraba que quienes se acerquen a esta especial carnicería podrán encontrar en cualquier momento del año rabo de toro porque “hacemos mucha lidia y lo que no vendemos tratamos de congelarlo”.

De este modo, animaban a los albaceteños a “pasarse esta Feria por nuestro puesto”, asegurando que “las vitrinas las vamos a tener repletas y con muy buenos precios”, aseguraba Juan Cortés. Y es que garantizaba que pese al aumento de la demanda de este producto “mantenemos los precios durante todo el año y no porque sea Feria los vamos a subir”.

Así, albaceteños y visitantes podrán disfrutar durante los días de Feria de carne de lidia única para elaborar los sabrosos platos de estofado de rabo de toro.





























/Fotos: Miguel Ángel Romero/


