En el mismo lugar donde aguardaba paciente ser el primer albaceteño en tener entre sus manos el Programa de la Feria recibía este lunes, 1 de septiembre, un especial homenaje uno de los vecinos más emblemáticos de Albacete. Minutos antes de comenzar con el tradicional reparto de programas el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; acompañado del concejal de Feria, Francisco Navarro, rendían el especial homenaje de la ciudad al desaparecido Valeriano Belmonte.
Este entrañable albaceteño fallecía hace unos meses y era un clásico en muchos momentos del año, siendo especial su presencia y participación en los días de Feria. Valeriano Belmonte era el primero en recibir todos los años el Programa de la Feria de Albacete, una cita en la que este año se ha sentido de forma especial su ausencia.

Los ripios y versos de Valeriano eran toda una tradición en la ciudad de Albacete. Unas palabras que también inauguraban la Feria de Albacete. Una sentida ausencia en este tradicional momento que forma parte de la antesala de la Feria que el Consistorio albaceteño ha querido recordar con un emotivo vídeo que recoge las palabras de Valeriano y el sentimiento de este icónico vecino por la Feria.
Sobre la figura de Valeriano Belmonte manifestaba el alcalde de Albacete que “era un grande”, motivo por el que trasladaba que “en su honor hemos querido tener este homenaje”. Al respecto, recordaba Manuel Serrano que este emblemático albaceteño “era el primero en tener el programa de Feria, haciendo de éste uno de los encuentros más entrañables y emotivos de la Feria”.

Recordaba sobre la figura de Valeriano Belmonte que “siempre nos invitaba con sus ripios a disfrutar de la Feria con intensidad y a vivirla como si fuera la primera vez”. Y es que “ha formado parte de la vida, de la identidad y del carácter amable y acogedor de los albaceteños”, sostenía Manuel Serrano.

Y es que con sus sencillos gestos, Valeriano Belmonte enseñó a la ciudad de Albacete lo que es el amor por lo propio. Un vecino entregado y generoso que siempre tenía un hueco para dedicar unas bellas palabras a la ciudad que tanto amaba, su Albacete. Así, resonaban las palabras de Valeriano Belmonte este 1 de septiembre en la entrega de los Programas de la Feria, quedándose flotando en el aire ese “¡arriba los corazones!”, tan característico de este albaceteño que ha dejado una profunda huella.
/Fotos: Miguel Ángel Romero/