FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al restaurante El Mexicano de Noja ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Cantabria por cobrar tres euros por servir agua del grifo pese a que la legislación obliga a hacerlo de forma totalmente gratuita.
La asociación que, ha tenido conocimiento de esta práctica del establecimiento a través de denuncias de usuarios, ha podido comprobar que en la carta del restaurante, en la sección de Bebidas se señala «Agua grifo gratis. Servicio 3€». Es decir, que pese a que indica que el agua no tiene coste, cobra a los comensales tres euros por proporcionarles el agua, con lo que realmente no la está ofreciendo de forma gratuita.
En este sentido, FACUA recuerda que todo establecimiento de restauración está obligado a servir agua del grifo a sus clientes sin coste alguno, independientemente del tratamiento que puedan realizar a dicha agua o del envase o formato en el que la sirva, y sin poder enmascarar su pago con un supuesto «servicio».
Incumplimiento de la normativa vigente
La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular establece en su artículo 18.3 que «en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento».
Así, el establecimiento no puede cobrar ninguna cantidad por llevar el agua a la mesa o servirla en un vaso, por ejemplo, ya que estas prácticas desvirtúan por completo el sentido de la norma.
En cualquier caso, y más allá de la obligación de ofrecer agua del grifo gratis, los establecimientos deben incluir en su carta todos los servicios que supongan un coste para el consumidor. Por lo tanto, si se cobra por ofrecer agua embotellada, agua osmotizada o agua que ha sido sometida a algún tratamiento especial, debe aparecer reflejada en la carta como cualquier otra bebida. Pero si el cliente pide agua no envasada, en el establecimiento no pueden indicarle que la que sale de sus grifos está tratada y que por tanto tienen que cobrarle por ella.
FACUA, por tanto, insta a la Dirección General de Comercio y Consumo de Cantabria a que investigue los hechos y abra el correspondiente expediente sancionador a El Mexicano de Noja por cobrar tres euros por servir agua del grifo.
La asociación, además, recuerda a los usuarios que se hayan podido encontrar con otros establecimientos que estén llevando a cabo este tipo de prácticas que pueden acudir a la asociación para que valore la realización de actuaciones en defensa de sus derechos.