Apenas una semana queda para que los vecinos de Albacete recorran las calles de la ciudad acompañando a la Virgen de Los Llanos en su traslado al Recinto Ferial. Ataviados con los vistosos trajes de manchego, arroparán a la Patrona de Albacete numerosos albaceteños en la Cabalgata de Apertura el próximo 7 de septiembre, dando así el pistoletazo de salida a la Feria 2025.
Este año formarán parte de esta importante cita 60 carrozas y más de una veintena de charangas y agrupaciones musicales, llenando de color y ritmo las calles de Albacete. Pero además, una de las señas de identidad de la Cabalgata de Apertura de la Feria de Albacete son los gigantes y cabezudos, espectaculares figuras que encabezan el recorrido por las calles de la ciudad hasta llegar al Recinto Ferial.

Una tradición recuperada en Albacete
Se trata de una tradicional estampa que se perdió durante muchos años, pero que gracias al empeño de la Asociación ‘Gigantes y Cabezudos Ciudad de Albacete’ y la Asociación Cultural ‘Aires Manchegos’ de Aguas Nuevas, se recuperó hace unos años. Así, este 7 de septiembre estas espectaculares figuras no faltarán a su cita con la Feria de Albacete asombrando a niños y mayores en su recorrido por el corazón de la ciudad.
Estas figuras dejaron de participar en la Cabalgata de Apertura de la Feria hace décadas, pero gracias al impulso de esta asociación, los gigantes y cabezudos volvieron a las calles de Albacete en 2019. De este modo, exponía el presidente de ‘Aires Manchegos’, Ángel Scot, el importante trabajo que han realizado en la recuperación, difusión y conservación de los gigantes y cabezudos en Albacete, confirmando que “este año volvemos a salir ya que es una tradición que no puede faltar”.

La presencia de los gigantes y cabezudos en la Feria de Albacete se remonta a los años 70, una tradición que con el paso del tiempo se perdió y que esta asociación logró recuperar hace unos años. En este punto, detallaba Ángel Scot que “se ha luchado mucho para poder tener esta tradición que queríamos recuperar”.
Al respecto, relataba a El Digital de Albacete el presidente de la Asociación ‘Aires Manchegos’ que “nosotros sabíamos que los gigantes y cabezudos salían en la Cabalgata”, y es que confesaba que “cuando yo era niño los veía en la Feria”. Una imagen muy llamativa que se fue diluyendo y que cuidan y mantienen viva gracias al empeño y trabajo que realizan desde esta asociación.

Ponían en valor el importante papel que jugó en la conservación de este pedacito de las raíces de Albacete el desaparecido Rafael Sánchez, popularmente conocido como ‘Zapaterito’. En concreto, confesaba Ángel Scot que estas figuras se pudieron recuperar “gracias a que ‘Zapaterito’ las tenía guardadas y nos las donó a ‘Aires Manchegos’”, manifestando que “nosotros hemos ido rehabilitándolos y haciendo también cosas nuevas”.
Las sorprendentes dimensiones de estos gigantes y cabezudos en Albacete
Detallaba que los cabezudos con los que cuenta esta asociación están elaborados con “cartón piedra”, y añadía que “los gigantes llevan en su interior una gran estructura”. Y es que, mención aparte merecen las enormes dimensiones de estos particulares personajes, confirmando Ángel Scot que “los gigantes pueden llegar a medir cerca de los 4 metros de altura”, y trasladaba que “lo más llamativo de los cabezudos es precisamente el diámetro de la cabeza”.

En la Cabalgata de Apertura de la Feria de Albacete 2025 ‘Aires de La Mancha’ saldrá a las calles de la ciudad con “4 gigantes y 9 cabezudos”, confirmaba su presidente. Al respecto, explicaba que “están hechos de cartón piedra”, apuntando que en el caso de que alguna de estas figuras sufra algún tipo de desperfectos “se recupera aplicando papel de periódico, cola y pintura”.

Unos personajes muy especiales a los que los miembros de ‘Aire Manchegos’ tienen un especial cariño, y es que cada uno de ellos tiene su propio nombre. “Llanitos, El Quijote o Aberroncho”, desvelaba Ángel Scot que son los nombres de algunos de los gigantes con los que cuenta esta asociación de Aguas Nuevas, añadiendo que entre los cabezudos se encuentran figuras como “el pirata o la bruja”. En este punto, también destacaba que pese a ser personajes que prácticamente no cambian, “cada año vamos poniéndoles trajes nuevos para no repetir”.
Salir a las calles de Albacete con estos gigantes y cabezudos requiere de una gran pericia y de cierta preparación previa porque “es muy costoso y muy duro”, aseguraba Ángel Scot, trasladado que quienes llevan a alguno de estos llamativos personajes “tienen que tener muy buen equilibrio e ir acompañados siempre por dos personas”. Al respecto, detallaba que estas personas se centran en “guiar a la que va dentro, porque desde el interior se ve prácticamente muy poquito”, añadiendo que “tienen que ir siempre dos a su lado par ir indicándole si hay algún obstáculo y sujetándole porque si hay un día con mucho aire puede ser peligroso”.

Se trata de imponentes figuras que cuentan con unas espectaculares dimensiones y que en cada Cabalgata sorprenden a niños y mayores; y es que sin muchas y muy diversas las reacciones que despiertan entre quienes ven llegar por las calles de Albacete a estos gigantes y cabezudos. “Los niños se quedan asombrados”, exponía Ángel Scot, confesando que cuando ven llegar a los gigantes y cabezudos “algunos ríen, otros lloran y otros se asustan y corren al verlos”. Pero además, reconocía que “no solo se ve la alegría de los niños, sino también de la gente mayor que se acuerda de los gigantes y cabezudos y lo valoran”.
Pero la labor por conservar esta tradición no se queda solo en la participación de los gigantes y cabezudos en la Cabalgata de Apertura de la Feria de Albacete, sino que esta asociación ha impulsado diversas iniciativas como exposiciones y visitas a centros escolares con el objetivo de poner en valor nuestras raíces. De hecho, adelantaba Ángel Scot que tras haber participado en las Fiestas de Balazote, “este año también queremos ir con nuestros gigantes y cabezudos a Alicante”.

Gigantes y cabezudos volverán a ser parte imprescindible de la Cabalgata de Apertura de la Feria de Albacete 2025, llenando las calles de la ciudad de colorido y vistosidad en la tarde del próximo 7 de septiembre. Y es que gracias al trabajo de Aires Manchegos los albaceteños y visitantes podrán disfrutar de este particular pedacito de nuestras raíces.





















