Una curiosa iniciativa ha cautivado a los vecinos y visitantes de Paterna del Madera (Albacete), que ha celebrado por todo lo alto sus días grandes. Así, Óscar Leal, un vecino de la localidad, ha volcado todo su talento sobre una escalera cercana a su casa llenando el espacio de color con un mural con temática taurina que ha sido el escenario más buscado para realizar fotografías durante las fiestas patronales.
Una idea que ha cautivado a vecinos y visitantes, que no han podido resistirse a fotografiarse en este mural, que se ha pasado de ser un espacio por el que “casi nunca había nadie”, como explica Leal a El Digital de Albacete, a estar lleno de vida, de gente, e incluso de música.

Una iniciativa vecinal que ha convertido este espacio en uno de los más fotografiados durante los días grandes del municipio y que ha llenado de color este punto de Paterna del Madera.

De “no pasar nadie” a ser el lugar más fotografiado de Paterna del Madera (Albacete)
Tal y como explica Óscar Leal a El Digital de Albacete, la idea nace gracias a “un concurso de cara a las fiestas de Paterna del Madera para poner bonitas las calles, y nosotros decidimos llenar la plaza con sombrillas, pero finalmente no nos convencieron los colores y además iban a tardar mucho en llegar, por lo que cambiamos de idea”.

De lo que parecía un obstáculo en un primer momento, Óscar y sus vecinos han hecho una obra de arte. “Soy colombiano, y vivo en Paterna del Madera, y en mi país es común que, como los gobiernos no siempre apoyan tanto este tipo de necesidades, a la comunidad nos toca pintar nuestras calles y escaleras a nuestra manera, y de ahí sale mucha creatividad, así que pensé en hacerlo así”.
El espacio elegido fue una de las escaleras del pueblo, cercana a la plaza donde en un primer momento se iban a instalar las sombrillas. “Con la idea me fui a la Alcaldía y lo comenté, a la alcaldesa le pareció una idea simpática y nos apoyó para actuar sobre la escalera y transformar el espacio”, explica, y manifiesta que “era una escalera vieja y deteriorada, y empezamos a arreglarla. Primero la barrimos, la limpiamos y pusimos una capa de pintura blanca para que luego cogiese bien el resto de tonalidades y comenzamos a trabajar en el diseño junto al resto del equipo compuesto por Loreto Sánchez, Francisco Torrano, Irene Torrano, Emma Torrano, Daniel Sansano, Manuel Benítez, Lili Ferrer y Penélope Úrsula Müller”.

Este espacio de Paterna del Madera se llena de color gracias al talento de sus vecinos
De este modo, salió un mural “con motivos taurinos y los colores nacionales” que ha sido el objeto de todas las fotografías durante estos últimos días. “Queríamos hacer un espacio llamativo para que las personas que visitasen el pueblo se pudiesen llevar un bonito recuerdo”, asegura, y sostiene que “nos pusimos manos a la obra y ha sido muy satisfactorio”. Personalmente, Leal destaca que “ha sido muy agradable abrir la ventana de mi casa y ver que una escalera deteriorada por la que ya no pasaba nadie estaba llena de gente haciéndose fotos, incluso algún día una de las peñas puso una mesa en la plaza y me dio mucho gusto ver a la gente pasárselo bien”.

El éxito de esta iniciativa de Óscar Leal y su equipo los motiva “para seguir creando y embelleciendo el pueblo que es nuestro objetivo, que la gente nos visite y el pueblo siga vivo”, y explica que este mural no se irá tras las fiestas, sino que es “un regalo para los vecinos del municipio y la idea es que perdure”. Eso sí, el éxito que ha causado esta iniciativa anima tanto al equipo como a Óscar a seguir aportando su talento a las calles del pueblo, de hecho, algunos vecinos ya le han propuesto a Óscar cuál podría ser el próximo espacio. “No vamos a necesitar un año para repetir la iniciativa y esperamos poder realizar algo parecido en otro sector”, explica, y asegura que estos murales “solo embellecen un poco más la belleza natural con la que cuenta Paterna del Madera”.

De este modo, esta escalera olvidada de este municipio de la provincia de Albacete se ha convertido en el espacio más fotografiado de la localidad durante sus días grandes, gracias a la iniciativa de Óscar y su equipo, que han volcado todo su talento y creatividad en estos escalones, que parece ser que se han convertido en todo un atractivo más de la belleza que guarda este pueblo entre sus calles.

