Llanos y Rafael, unos manchegos apasionados de Albacete y su folclore: “Cada uno cuenta la Feria como le va”

Llanos Moreno y Rafael García conforman una de las parejas de Manchegos de la Feria de Albacete 2025

La ciudad comienza a engalanarse para afrontar el que sin duda es su mes más especial y esperado, ya que septiembre acoge la Feria de Albacete, la cita por excelencia para los vecinos de la ciudad, que ultiman detalles para acompañar en apenas una semana a la Virgen de Los Llanos hasta el Recinto Ferial y dar así el pistoletazo de salida oficialmente a la Feria de Albacete, y es que la ciudad ya ‘huele a Feria’.

Del mismo modo, los albaceteños ya conocen la identidad de las tres parejas de manchegos que serán los embajadores de la Feria, no solo durante estos diez días, sino durante todo el año. Con especialmente ilusión preparan esta Feria Benita Delgado y Gabriel González; y Laura Carrasco y Juan Pedro Mínguez, dos de las parejas de Manchegos de cara a esta Feria, junto a Llanos Moreno y Rafael García, la tercera pareja de manchegos, que han pasado de ser desconocidos a un dúo unido por el folclore y la pasión por la Feria de Albacete.

Rafael y Llanos / Foto: Miguel Ángel Romero

Hasta el pasado mes de junio, cuando el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, les comunicó oficialmente a estos albaceteños que formarían parte de los Manchegos de la Feria 2025, Llanos y Rafael no se conocían, pero el destino y su pasión por la Feria hizo que su camino se uniera. Y gracias a esta misma pasión, Llanos y Rafael han descubierto la infinidad de gustos en común que les unen.

Desde aquel mes de junio, “el tiempo ha pasado volando”, como confiesa Llanos Moreno a El Digital de Albacete, que asegura que “tengo una mezcla de ilusión y nervios impresionante”, mientras que Rafael García explica que “lo estamos viviendo con muchísima ilusión y preparándonos para dar lo mejor de nosotros mismos”.

Eleccción Manchegos / Foto: Miguel Ángel Romero

Vivir y bailar la Feria de Albacete

Llanos Moreno es una psicóloga de 23 años, mientras que Rafael García se dedica a la rama del bienestar social a sus 61 años. Lo cierto es que a pesar de la diferencia de edad coinciden en muchas cosas, hasta en el día de su cumpleaños. “Los dos vivimos y bailamos la Feria desde las asociaciones”, explica Llanos, que señala que “sentimos mucho el folclore”. Por su parte, Rafael pone en valor “el buen ojo que tuvieron las personas que nos eligieron como pareja, gracias a esa decisión nos hemos podido conocer, hemos encajado muy bien y tenemos muchísimas circunstancias en común”. Y es que además de esa pasión por vivir y bailar la Feria, ambos cumplen años con apenas unas horas de diferencia. “Nacimos el primer día de la primavera, decidimos venir a mundo casi el mismo día con años de diferencia”, señala Rafael, que sostiene que además “ambos nos dedicamos al bienestar de las personas cada uno desde su ámbito, Llanos como psicóloga y yo dirijo actualmente un centro de atención a personas con discapacidad”.

Llanos Moreno / Imagen de archivo de El Digital de Albacete

Una de las pasiones de esta pareja de manchegos es el folclore. “Tenemos una manera de entenderlo muy similar y eso nos ha unido como si nos conociéramos de toda la vida”, explica, mientras que Rafael señala que “creo que nuestra manera de ver y vivir la Feria es muy parecida y nos va a unir esta experiencia”.

Rafael García / Imagen de archivo de El Digital de Albacete

“Cada uno cuenta la Feria como le va”

Llanos Moreno ha vivido desde pequeña las entrañas de uno de los eventos más destacados de la Feria de Albacete. “Mis padres forman parte de la peña ‘El Templete’ por lo que no recuerdo un año sin vivir la Feria desde dentro”, explica, y señala que, como organizadores de la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen de Los Llanos, éste es uno de los eventos más especiales de la Feria para esta albaceteña. “Es un momento que me cuesta hasta describirlo, es un sentimiento. El momento de vestirte de manchega para hacerle una ofrenda a la Virgen, que parece que te mira desde el balcón, que sabe que vas a verla, es precioso”, comparte, y destaca que “ese momento, amenizado también con todos los componentes de las asociaciones bailando es muy bonito. Es mi momento más especial, y más emotivo”. Del mismo modo señala que “tengo la costumbre siempre de darle un beso al ramo antes de dárselo a la Virgen, un instante que consiguió capturar el fotógrafo de El Digital de Albacete precisamente el año pasado, y entre líneas se puede ver lo emocionante que es para mí ese momento”.

Llanos durante la Ofrenda de Flores 2024 / Foto: Miguel Ángel Romero

Rafael García, por su parte, es los que disfruta de la Feria desde el folclore. “Como dice el refrán: ‘Cada uno cuenta la Feria cómo le va,’ y la Feria y yo nos llevamos muy bien”, asegura, y sostiene que “me encantan todos los actos, no me dejo nada, en los actos con más peso y calado siempre estoy ahí, y en el resto, más lúdicos con la familia y amigos, tampoco me los pierdo”. «Siempre me he llevado muy bien con la Feria”, asegura a El Digital de Albacete.

Rafael junto a su familia / Foto: Cedida

Rafael y Llanos serán una de las parejas embajadoras de la Feria de Albacete 2025

Una noticia como la de representar a tu ciudad y a tu Feria no se recibe todos los días. Así, Rafael asegura que “estaba más preparado para el no que para el sí”, señala, y recuerda entre risas que “cuando nos nombraron como Manchegos tuve un pequeño problema, y es que había 4 Llanos y no sabía a cuál de todas se refería, justamente Llanos se giró hacia mi y fue un momento muy bonito. No pudimos abrazarnos por el lugar dónde estábamos sentados pero nos dimos las manos con mucha presión y creo que trasladamos la emoción”. “Fue un momento muy emotivo a pesar de que las posiciones no nos permitieron abrazarnos, pero Llanos tuvo un gesto muy rápido y ‘muy bonico’ cuando se giró”. 

Elección Manchegos de la Feria de Albacete 2025 / Foto: Miguel Ángel Romero

Por otro lado, el grito de Llanos cuando escuchó su nombre retumbó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y no pudo contener la emoción mientras le caían las lágrimas. “Mira que me he imaginado veces ese momento antes de irme a dormir”, confiesa la manchega a El Digital de Albacete, que señala que “sé lo que es escuchar los nombres de otros, pero no el mío. Cuando lo escuché solo pude buscar a Rafa y llorar, la emoción me invadió totalmente”, recuerda, y asegura que es “uno de los momentos más emotivos que he vivido nunca”.

Elección Manchegos de la Feria de Albacete 2025 / Foto: Miguel Ángel Romero

“Albacete tiene una Feria tan abierta que nunca te sientes forastero”

El hecho de ser Manchegos y embajadores de la Feria de Albacete supone un gran honor pero también una gran responsabilidad, ya que el título lleva implícito representar a toda la ciudadanía de Albacete, y el carácter hospitalario y acogedor que se ha convertido en una seña de identidad de los vecinos de la ciudad. “Albacete tiene una Feria tan abierta que nunca te sientes forastero”, asegura Llanos.

Llanos Moreno de pequeña / Foto: Cedida

Sobre ello, la de Albacete asegura que “además de una responsabilidad es una suerte poder representar la Feria, que es algo tan emblemático de nuestra ciudad”, y manifiesta que “soy consciente de la suerte que tengo de ser de Albacete y poder formar parte de esta ciudad y tener la oportunidad de transmitir ese sentimiento es una suerte más que una responsabilidad”. Del mismo modo, sostiene que “espero transmitir esa ilusión, y el agradecimiento y el amor que siento por esta ciudad, por sus tradiciones y su gente tan ‘bonica’”, y añade que “se dice que a Albacete se viene llorando y también te vas llorando, y es que Albacete tiene ese don y ese cariño de hacer que nadie se sienta de fuera”.

Rafael junto a su familia / Foto: Cedida

Por su parte, Rafael García, como parte de las personas que trabajan para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad, no puede dejar atrás la importancia de que “cada vez que las personas vengan a Albacete puedan encontrar su sitio y sentirse partícipes de nuestra Feria y para eso es necesario contar con la ciudadanía y las instituciones para crear espacios cada vez más inclusivos”. Del mismo modo, sostiene que “la Feria de Albacete cuenta con señas de identidad muy importantes; como el respeto, la generosidad y la tolerancia”, y añade que “me siento más que satisfecho con el hecho de que las personas que nos visiten quieran participar en la idiosincrasia de Albacete”, y señala que “los albaceteños tienen la generosidad de acoger a la gente, es uno de los grandes atractivos, en Albacete la gente es muy acogedora y por eso quien viene, repite, y se queda con ganas de volver”. 

Elección Manchegos de la Feria de Albacete 2025 / Foto: Miguel Ángel Romero

Llanos y Rafael derrochan pasión por su Feria, por el folclore, por las tradiciones, y por supuesto, por Albacete y sus gentes. Un pasión que les ha unido en la tarea de convertirse en dignos embajadores de Albacete y de representar a los albaceteños poniendo su ilusión, su mejor versión y todo su corazón. 

Noticias relacionadas:

Mapfre

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba