El ciclista Luis Martínez, natural de Férez (Albacete), partirá a Suiza en pocas semanas para participar en el Campeonato del Mundo, que acogerá este país a partir del próximo 6 de septiembre, y que contará con la presencia de este ciclista de Albacete.
Así, el deportista, a sus 24 años de edad, participará en el Campeonato del Mundo de Maratón de Ciclismo de Montaña (XCM), que acogerá la ciudad de Valais en Suiza. De este modo, el ciclista albaceteño ya se encuentra inmerso en plena preparación de cara a recorrer sobre ruedas las infinitas montañas de este país.

Hace tan solo unos meses, Luis Martínez se enfrentaba a una dura y exigente carrera en Sudáfrica, y meses más tarde el reto ha dado un giro de 180 grados para enfrentarse ahora a las montañas de los Alpes.
De Albacete a Suiza sobre ruedas
El ciclista confiesa a El Digital de Albacete estar “muy contento” ante este nuevo reto que lo llevará a formar parte de la Selección Española de esta disciplina deportiva en esta importante cita. “No me esperaba que me convocasen porque había muchos candidatos y solamente van tres al campeonato, pero estoy feliz”, explica Martínez, que ya se encuentra inmerso en preparar este nuevo reto en Sierra Nevada, donde entrena actualmente de cara al Mundial y a “otras carreras que me quedan al final de la temporada”, explica.
“Es una oportunidad muy grande”, destaca Luis Martínez, que además tiene que defender el puesto de benjamín de la Selección, ya que a sus 24 años es el más joven del conjunto que representará a España. “Es una carrera a la que solo se puede ir con la Selección, no puedes ir por tu cuenta y eso le otorga cierta exclusividad”, subraya, y manifiesta que “ser Campeón del Mundo es un objetivo ambicioso que todos los participantes tienen en su cabeza”.

Además, la competición tendrá lugar en una fecha señalada en el calendario de este ciclista, ya que se disputará el título el próximo 6 de septiembre, en la antesala de la Feria de Albacete. “La peor parte es que no voy a estar en la Feria, que me encanta”, explica, aunque estar fuera de casa se ha convertido en la tónica general en la vida de este deportista. “Creo que desde marzo he dormido solo una vez en casa por el ritmo de los entrenamientos, paso mucho tiempo fuera”, asegura.
El ciclista de Albacete representará a España en el Mundial de Suiza
Sierra Nevada se ha convertido en el bello y exigente paisaje elegido para entrenar de cara a la competición en Suiza, ya que “es importante contar con la altitud que conlleva el Mundial, y hay que prepararlo con mimo y no en cualquier sitio”, sostiene, por lo que este paraje se ha convertido en el lugar perfecto para tratar de llegar en la mejor condición física posible a la cita.
La carrera en Suiza probablemente sea “la más dura que voy a correr en mi vida”, confiesa el deportista, y no es para menos, ya que se compone de “120 kilómetros, y 5.000 metros de desnivel”, explica, lo cual supone estar “cerca de 6 horas” sobre ruedas, y todo un reto para el atleta. “Hasta el momento no he corrido ni esa distancia, ni en ese desnivel, así que es un poco sorpresa”, indica.

Por el momento, el deportista entrena cerca de “25 horas semanales” para buscar su mejor versión de cara al reto que tiene por delante, como comparte con El Digital de Albacete. “Entreno bici por la mañana y después voy al gimnasio para continuar trabajando en otros aspectos que me ayuden a llegar en las mejores condiciones”, señala.
El ciclista albaceteño recorrerá las montañas suizas
Eso sí, Martínez tiene claro que representará a España, pero también a la provincia de Albacete, y por supuesto a su pueblo natal, Férez. “Es una oportunidad única y es bastante complicado llegar, sobre todo viniendo de un pueblo pequeño”, explica, y sostiene que “estoy feliz de representar a Albacete y a mi pueblo, que siempre lo llevo conmigo”.
Sobre esta nueva aventura sobre ruedas, Martínez sostiene que es una de estas oportunidades perfectas, ya que “no hay muchas carreras cerca en las que poder demostrar el nivel, y aunque es un esfuerzo muy grande, es una experiencia única”, explica, e indica que “también hay que sumarle la dificultad de la carrera”.

La temporada no acaba para este ciclista de Albacete con esta cita, ya que todavía quedan algunas carreras por delante que lo llevarán por las montañas de Dolomitas en Italia y hasta Girona después.
Por el momento, Luis Martínez se encuentra inmerso en su preparación para llegar en las mejores condiciones físicas a la gran cita de la temporada, la gran aventura de este ciclista de montaña en Suiza, el próximo 6 de septiembre.