En Albacete se come muy bien, y no es exageración. La provincia es un cruce de caminos donde la cocina popular convive con propuestas de vanguardia. Platos como los gazpachos manchegos, las gachas o las migas se mezclan con una nueva generación de cocineros que han colocado a pueblos enteros en el mapa de la alta gastronomía.
En este contexto, National Geographic ha elaborado un ranking con los siete municipios de Albacete donde mejor se come. «Desde sofisticados restaurantes con estrella Michelin a locales de esencia popular, probamos los mejores sabores de esta provincia de Castilla-La Mancha», señala.
En el listado, el primer puesto lo ocupa Casas Ibáñez. Allí, según cuenta la revista, los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo dieron hace años la vuelta al restaurante Cañitas Maite, «mutando al establecimiento de una cocina casera a un aldabonazo al mundo de la alta gastronomía».
«Dos jóvenes y un destino, así podría sintetizarse la aventura que comenzaron… Tras esta conversión llegaría el advenimiento de Oba-, con una estrella Michelin y una estrella Verde, que premia la sostenibilidad de su cocina, colocando en el mapa nacional a este pueblo con preeminencia vitivinícola en plena Manchuela», explica National Geographic.
Otros municipios del ranking
El ranking lo completan otros seis pueblos con sabor propio: Alcalá del Júcar, Almansa, Letur, La Roda, Villamalea y Riópar. Todos ellos guardan la esencia de la cocina manchega, con vinos, quesos y recetas de siempre que se disfrutan tanto en tabernas populares como en mesas de mantel fino.
El veredicto de National Geographic es claro: en Albacete se come de maravilla, pero Casas Ibáñez brilla con luz propia. «Un lujo y una sorpresa que hacen imprescindible la marca de Casas Ibáñez dentro de los gastropueblos de España», destaca.