Un tipo de robos muy concreto no cesan de darse en Albacete y los vecinos de la capital ya empiezan a estar hartos. Y no de la policía o la Guardia Civil, que ya han detenido a 10 personas en apenas unas semanas en la ciudad, o del Ayuntamiento, que sufraga y repara los destrozos de manera casi inmediata para que los vecinos no se vean doblemente perjudicados, sino de la manera en la que se aplican las leyes en España y la benevolencia que, a priori, algunas veces se tiene con los amigos de lo ajeno.
De este modo y como les venimos desgranando fehacientemente desde El Digital de Albacete, nuestra ciudad está viviendo en los últimos dos meses una tremenda oleada de robos de cableado eléctrico del alumbrado municipal, lo que ha hecho que el Ayuntamiento ya se haya tenido que gastar más de 160.000 euros de las arcas públicas para subsanar los desperfectos causados por los amigos de lo ajeno en este aspecto. Aunque la Policía Local de Albacete y la Guardia Civil ya han detenido a 10 personas por estos hechos, los robos no cesan, y es que la flexibilidad de las leyes quizá no ayuda en demasía a poner coto a ciertos hechos delictivos. Como muestra, un botón: un hombre de 40 años fue detenido por la Policía Local de Albacete 2 veces en 4 días por robar cableado eléctrico municipal en la misma zona de Campollano. Tras dejarlo el juez en libertad después de la primera detención, volvió a cometer horas después los mismos hechos que le llevaron al calabozo. Robar cableado municipal se ha convertido en la gallina de los huevos de cobre en Albacete.

Clamor popular en Albacete contra las leyes
Ante tales hechos, el malestar entre la ciudadanía de Albacete es claro y patente, bastando tan solo echar un vistazo en redes sociales para ser conocedor del tremendo cabreo que los vecinos de la capital tienen hacia estas personas y hacia un sistema judicial que, quizá, debería ser más tajante con aquellos que viven al margen de la ley. Obviamente la culpa no es de los jueces ni los fiscales, que se limitan a realizar su trabajo acorde a lo que dictan las leyes, sino que el foco está puesto, precisamente, en esas leyes.
“Ya ven que no se asusta y cesa su actividad. ¿Qué van a hacer soltarle otra vez ? Y serán 3, 4,..24 detenciones”, manifiesta un vecino de Albacete en redes sociales sobre la persona que ha sido detenida dos veces en 4 días, mientras que otro indica que “entran por una puerta y salen por la otra”.

Malestar entre la opinión pública en Albacete
Igualmente, otro vecino de Albacete expresa su malestar diciendo que “es vergonzoso que la ley no castigue a gente. Hacen destrozos económicos, como cuando roban los cables de las vías de los trenes y hay miles de personas y empresas afectadas, que tienen que parar el trabajo, producción, etc…”. También hay otros que piden que los detenidos “por lo menos, hagan trabajos sociales”, así como los que se preguntan para qué les detienen si luego no les hacen nada, en clara alusión a ese “entran por una puerta y salen por la otra” que claman la mayoría de opinantes.
En este sentido cabe destacar que la Policía Local de Albacete sí hace bien su trabajo, que es detener a estos cacos, pero su responsabilidad acaba cuando pone a estos sujetos a disposición judicial, por ello, un vecino de la capital, expresa que “a la Policía Local Albacete no debe quedarle aliciente alguno para hacer su trabajo”.

Otro vecino es escueto, pero va en consonancia con los demás al decir “mañana, otra vez”, mientras que otro dice que “así es como se aplica la ley en nuestro país… muchas veces podemos pensar que el Juez tiene la llave y que conforme lo detienen no debería dejarlo en libertad, hasta hay quien le pide responsabilidades a esos jueces por dejarlos en libertad, pero es que el juez casi seguro que no puede hacer lo que le gustaría”.