Un vecino de la localidad de Balsa de Ves denuncia la problemática tras la subida de algunas tasas municipales en este pueblo de Albacete, concretamente las de basura y alcantarillado, que asegura que han sufrido “un importante aumento”, tal y como señala a El Digital de Albacete.
Así, este vecino explica que “cuando me llegó el recibo de estos impuestos no me lo creía y pedí una copia de la misma notificación del año anterior”, y sostiene que “en 2024 pagué 12,79 euros en concepto de alcantarillado y 27,71 euros de basuras”, lo que hace un total de 40,50 euros. Sin embargo, en el recibo actual, correspondiente al año 2025, asegura que el recibo ha aumentado hasta llegar a los “36,79 euros por el impuesto del alcantarillado, y 38,21 euros por el de basura”, sumando un total de 75 euros.

Del mismo modo, indica que tras observar la diferencia entre los años 2024 y 2025, “hablé con mis vecinos y nos lo habían subido a todos”, y manifiesta que “la problemática no es que incremente, porque sube todos los años, pero ha sido una subida importante”.
La respuesta del Ayuntamiento de la localidad ante la subida de este impuesto
Por su parte, Natividad Pérez, alcaldesa de Balsa de Ves, explica que anteriormente “se pagaban 40,50 euros al año por las tasas de alcantarillado, basuras y aguas, y con eso no cubríamos ni lo mínimo”. Así, manifiesta que “se ha subido a una única tasa al año de 75 euros que incluye estos servicios, y aún así seguimos sin cubrir los gastos”.
“La recogida de basuras cuesta más dinero del que se recauda, y el precio que se pagaba era de hace 50 años, estaba totalmente obsoleto”, indica y asegura que “somos un ayuntamiento pequeño y todo cuesta. Es importante que la gente tome conciencia”.

En esta línea, la alcaldesa de esta localidad de Albacete destaca que “no es que se haya subido la tasa un 200%, sino que se ha subido 34 euros más y hemos puesto la piscina gratuita”, y sostiene que esta decisión se ha llevado a cabo “siguiendo el correspondiente procedimiento y publicándolo en la ordenanza municipal”. Además, señala que esta subida de tasas “se aprobó por unanimidad por todos los grupos políticos y en la fase de exposición no hubo ninguna reclamación”.
Del mismo modo, Natividad Pérez manifiesta que “este ayuntamiento tiene las tasas más baratas de La Manchuela porque también vimos cuáles eran las de los pueblos de alrededor”, y sostiene que “en los pueblos se paga una tasa cada 3 ó 4 meses, no anual como la nuestra”.
Por lo tanto, este 2025 las tasas anteriormente mencionadas ascenderán hasta los 75 euros anuales.