La Policía Local de Albacete y la Guardia Civil han detenido en las últimas semanas a 10 personas por un idéntico motivo y que le está saliendo carísimo a los vecinos de la capital. Se trata del robo de cableado municipal, compuesto por cobre y que está siendo el objeto de una oleada de sustracciones que están muy por encima de la media de los últimos años. La problemática es tal, que uno de los detenidos fue arrestado 2 veces en 4 días por tales hechos.
Así las cosas y como les venimos informando de manera puntual en El Digital de Albacete desde hace ya muchas semanas, nuestra ciudad está siendo el escenario de una tremenda oleada de robos de cable de cobre del que surte de fluido eléctrico al alumbrado municipal.
A pesar del buen hacer de las fuerzas y cuerpos de seguridad, pues la Policía Local de Albacete ha detenido por este motivo a 7 personas y la Guardia Civil a 3, los amigos de lo ajeno siguen haciendo su agosto, nunca mejor dicho, robando este tipo de material, cuyo precio en el mercado negro alcanza los 7 euros el kilo.

7 detenidos por la Policía Local de Albacete
De este modo y en lo que al número de detenidos por la Policía Local de Albacete respecta en relación a estos hechos, son ya 7 las personas que han sido arrestado por los agentes municipales tras ser sorprendidas ‘in fraganti’ manipulando arquetas de farolas y con parte del cableado ya arrancado y en su poder. El afán de los amigos de lo ajeno es tal, que uno de estos detenidos, ha sido arrestado por la Policía Local de Albacete dos veces en cuatro días, pues lo fue el pasado viernes (22 de agosto) y el pasado lunes (día 25).
Pero las denciones por robo de cableado eléctrico en Albacete no acaban en las realizadas por la Policía Local de Albacete y citadas anteriormente, ya que la Guardia Civil también realizaba en las últimas fechas tres de una tacada, al apresar a los presuntos autores del robo de más de cien kilos de cable en una conocida urbanización albaceteña y cercana a la capital.

Tres detenidos y dos investigados por la Guardia Civil de Albacete
Así las cosas, efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación ‘SOKAK’, y gracias a la colaboración ciudadana, detuvieron a tres vecinos de Albacete, de 43, 53 y 54 años de edad, e investigado a otros dos, también vecinos de la capital albaceteña, de 46 y 50 años, como presuntos autores de varios hechos delictivos, entre ellos robo de cable de cobre, receptación y hurto de un vehículo a motor que fue recuperado. Tanto los detenidos como los investigados contaban con numerosos antecedentes policiales por hechos delictivos con el patrimonio de similares características a los investigados.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil de Albacete tuvo conocimiento de la sustracción del cableado eléctrico de las farolas que daban luz a una conocida urbanización albaceteña, donde los autores únicamente se apoderaban del cable denominado como toma de tierra, lo que no provocaba cortes del suministro.
Las inspecciones oculares que efectivos de la Benemérita realizaron en estos lugares evidenciaron cómo los autores, tras apalancar las arquetas cercanas a las farolas, cortaban el cable de cobre y lo sustraían en pequeñas cantidades para no llamar mucho la atención.
Durante las pesquisas realizadas en relación a estos robos de cobre, los investigadores detectaron cómo los autores de los ilícitos penales utilizaban, tanto para desplazarse, como para transportar el cable de cobre, un turismo sustraído en Teruel, que una vez recuperado fue entregado a su legítimo propietario.

Lo robaban en Albacete y lo vendían en Valencia y Alicante
La Guardia Civil de Albacete añadía que los cacos, una vez habían desprovisto el cableado de la funda que lo recubre tras quemarlo, lo vendían en centros gestores de residuos de las provincias de Albacete y Alicante.
Finalmente, el Equipo de Investigación de la Guardia Civil consiguió recuperar 100 kilos de cable de cobre cuando los autores se disponían a venderlo en uno de estos centros gestores de residuos.
Se estima que los autores de los hechos delictivos investigados podrían haber sustraído unos 1.380 kilos de este material, de diversos tipos y grosores, valorados en algo más de 10.000 euros.
Recordar que la sustracción del cable eléctrico no solo provoca la pérdida del material, sino que genera molestias a los vecinos de las zonas afectadas al quedarse sin alumbrado en sus calles, además del consiguiente gasto para reponer el cable sustraído. Incluso, puede suponer un patente peligro para la seguridad de los conductores y las personas, pues hay veces que las arquetas que levantan para robarlo están colocadas en la calzada y pueden provocar un accidente de tráfico en caso de que un vehículo meta una rueda en ellas.

Un ‘gastazo’ en Albacete por culpa de los ladrones
Volviendo un paso atrás y hablando ahora de los gastos que supone reponer el cableado, éste acaba repercutiendo en los bolsillos de todos los ciudadanos, pues al tratarse de alumbrado municipal el Ayuntamiento de Albacete tiene que hacer un importante desembolso desde las arcas públicas para reponer el cableado.
Precisamente, hace unos días, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, daba en rueda de prensa el dato del dinero gastado en subsanar los desfalcos que realizan los ladrones y, según argumentaba el primer edil, son ya más de 160.000 euros los que ha tenido que desembolsar el consistorio para sufragar los gastos ocasionados por los cacos del cobre del alumbrado público.
Así, Manuel Serrano manifestaba que tras verse afectado el alumbrado público de la ciudad ante los casos de robo de cable que se están produciendo, el Ayuntamiento de Albacete ha tenido que destinar más de 160.000 euros a la renovación del mismo para garantizar el correcto funcionamiento de este servicio tan importante para la ciudad. En este sentido, el alcalde señalaba que gracias a la gran labor realizada por la Policía Local de Albacete y la Guardia Civil se ha detenido a varios autores de estos robos, así como de otros actos vandálicos, siendo la colaboración ciudadana de vital importancia en estos casos.

Incendios en Albacete a consecuencia de estos robos
Pero la problemática del robo de cable no termina con los daños materiales y económicos que produce, sino que también es en cierto modo peligrosa para muchos vecinos, ya que también en las últimas fechas se han producido incendios en solares que vendrían derivados de las consecuencias de estas sustracciones y que obligaron a intervenir a los bomberos de Albacete para sofocarlos.
Concretamente, estos incendios vienen derivados de la extracción del cobre en sí del cableado, ya que los cacos hacen hogueras para quemar ahí los cables y mediante el fuego eliminar la parte plástica de los cables que cubre el preciado metal.
En ocasiones, ya sea por descuidos o bien por sentirse presionados por la presencia policial, han abandonado esas hogueras de inmediato sin sofocarlas y las llamas se han descontrolado y expandido por los lugares donde quemaban el cableado para sacar el cobre.