A hombros de sus andarines, la imagen del Cristo del Sahúco volverá a recorrer la distancia que separa Peñas de San Pedro de su santuario en el Sahúco. Una multitudinaria romería que tendrá lugar este jueves, 28 de agosto, tal y como manda la tradición.
La Romería del Cristo del Sahúco es una fiesta que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional y que año tras año reúne en este punto de la provincia de Albacete a miles de fieles y devotos. Y es que la imagen de este Cristo es una de las más veneradas en la provincia, pero también cuenta con devotos de numerosos puntos de la geografía nacional.

Al respecto, confirmaba el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, que “todos los peñeros están deseando que lleguen sus fiestas patronales para poder acompañar a su Cristo”. En este punto compartía con El Digital de Albacete que “el pueblo está lleno de gente con ganas de disfrutar, de descansar y de compartir unos días con sus amigos y familia”.
Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Peñas de San Pedro han confeccionado un amplio programa de actividades con motivo de las fiestas del municipio. Al respecto, expresaba Serrano que “intentamos hacer un programa lo más variado posible para adaptarnos a todos los gustos de la gente”.

Las fiestas de Peñas de San Pedro “tienen un componente religioso muy importante”, recordaba Antonio Serrano, y es que se celebran en honor al Santísimo Cristo del Sahúco. Así, el acto central de estas fiestas es la Romería de Llevada del Cristo desde Peñas hasta su santuario en la aldea del Sahúco. Sobre esta cita, subrayaba que “la nuestra es una romería muy particular. Una romería única en la que cientos de mozos vestidos de blanco recorren llevando al Cristo a hombros 15 kilómetros a la carrera”.
Este esperado momento por los vecinos de Peñas, pero también por los numerosos devotos del Cristo del Sahúco tendrá lugar a primera hora del 28 de agosto. En concerto, la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza acogerá a las 6:00 horas la Misa de Despedida y está previsto que sobre las 7:30 horas la imagen del Cristo, acompañada de sus inseparables andarines, salga de Peñas de San Pedro rumbo al Sahúco, donde miles de fieles esperarán para recibirlo.

Una multitudinaria cita a la que acuden andando numerosas personas desde localidades próximas para vivir en primera persona este emotivo momento. Y es que, confesaba Antonio Serrano que la del Cristo del Sahúco es “una romería muy emocionante”, poniendo de relieve que la imagen “tiene muchísimos devotos y da gusto ver cómo se acerca la gente a las cruces que hay en el camino esperando para recibir a su Cristo”.
Antes de llegar a su destino final, los andarines hacen varias paradas para reponerse en las cruces que hay instaladas a lo largo de estos 15 kilómetros. Y es que acompañar al Cristo del Sahúco en esta particular romería, requiere de una previa preparación, ya que se realiza corriendo. Son muchos los andarines que participan a esta cita y a quienes el pasado 9 de junio, en la Romería de Traída, se sumaba un andarín muy especial: el obispo de Albacete, Ángel Román.

Una estampa sin precedentes y es que “por primera vez en la historia un obispo corría un tramo de la Romería del Cristo”, recordaba el alcalde de Peñas de San Pedro sobre la iniciativa de Ángel Román quien como un andarín más se sumó a la carrera. Al respecto, trasladaba Antonio Serrano que en esta primera visita del obispo a Peñas “nos sorprendió cuando se bajó del autobús para correr un tramo”, algo que refleja que “es un hombre cercano, sencillo y amante de las tradiciones”.
Fiestas de Peñas de San Pedro
Tras la partida del Cristo del Sahúco, continuarán las fiestas en Peñas de San Pedro. Al respecto, manifestaba Antonio Serrano que “otra parte muy importante es el aspecto taurino”, y es que se celebrarán diversos encierros y sueltas de reses, además de una novillada en la que lidiarán algunos de la Escuela Taurina de Albacete y Valencia.


En el marco de estas fiestas también habrá lugar para homenajear a los mayores de Peñas de San Pedro, actividades infantiles y verbenas. Además, un componente especial de esta cita son las peñas, quienes celebrarán su día con una comida de hermandad.

De este modo, el alcalde Peñas invitaba “a todas las personas a nuestras fiestas y a la romería, porque no tiene comparación con ninguna y porque no existe una tradición similar”. Además, recomendaba a quienes visiten estos días Peñas de San Pedro, aprovechen la oportunidad para “comprar embutido”, otra de las señas de identidad de este pueblo de la provincia de Albacete.