Cinco muertes en Albacete, cinco familias rotas: «Vidas truncadas y daños irreversibles»

Trágico mes de agosto en Albacete

Cinco personas han muerto en Albacete y su provincia de manera trágica desde el pasado 8 de agosto y hasta ayer, lunes 25. Cinco fallecimientos en menos de 15 días que han sacudido con fuerza a cinco familias tras las muertes de estas personas, cuatro hombres y una mujer. A todos ellos, la muerte les sorprendió mientras desarrollaban sus labores profesionales y, por tanto, fallecieron tras accidentes laborales.

Primero fue Nadia, una mujer marroquí de 40 años que murió en Pozohondo arrollada por una máquina agrícola mientras recolectaba verdura. Luego fue Miguel, un hombre de 55 años natural, y vecino, de Tarazona de la Mancha que murió en Albacete capital tras un fuerte golpe con la parte metálica de un camión. La tercera muerte se produjo en Hoya Gonzalo, donde un hombre de 58 años que recolectaba hierbabuena en una empresa dedicada al cultivo de hierbas aromáticas sufrió un infarto. Ese mismo día, apenas unas horas después, Vicente, vecino de Reolid y de 56 años de edad, moría en Ayna al caer al vacío desde 20 metros de altura mientras reparaba una carretera. Ayer, en Villarrobledo, un hombre de 41 años caía al vacío mientras soldaba el techo de una nave a 7 metros de altura y perdía la vida, sumándose a la trágica lista de muertes por accidente laboral a lo largo de este mes de agosto en Albacete y su provincia.

Tras estos fallecimientos, los secretarios generales de UGT y CCOO Albacete, Francisco Javier González y Paco Gómez; han ofrecido hoy una rueda de prensa para “denunciar la dramática situación que sufre la provincia en materia de salud laboral tras la muerte de 5 personas en accidente laboral en apenas 15 días”.

Ambos sindicatos han solicitado “la convocatoria urgente de la Comisión Provincial Permanente de Seguridad y Salud”, así como “una reunión con el Fiscal delegado en material de Seguridad y Salud en el trabajo de Albacete”. Este viernes volverán a concentrarse frente a FEDA a las 10:00 horas.

“Nos encontramos ante el mes de agosto más negro de la historia en materia de salud laboral en la provincia de Albacete. En apenas 15 días, 5 personas trabajadoras han perdido la vida en accidente laboral. Una situación insostenible y verdaderamente dramática”, han expresado hoy los secretarios generales de UGT y CCOO en la provincia, Francisco Javier González y Paco Gómez, quienes han informado además que “este viernes, 29 de agosto, volveremos a concentrarnos frente a FEDA a las 10:00 de la mañana”.

Una “tragedia” que según González “se debe fundamentalmente al incumplimiento de la Legislación en Materia de Prevención, que está colocando a nuestra región y a la provincia de Albacete a la cabeza en los datos de siniestralidad laboral”.

Un momento de la rueda de prensa celebrada este martes en Albacete

Daños irreversibles en Albacete

“Familias rotas, vidas truncadas, pérdida de la salud, daños irreversibles y limitantes, este es el resultado de la falta de seguridad en nuestros centros de trabajo. Castilla-La Mancha está entre los primeros puestos en materia de siniestralidad laboral, no hay justificación alguna para la dramática situación que padecemos en nuestra tierra”, ha dicho González, quien ha añadido que “hay que aplicar la ley a las empresas incumplidoras y depurar las responsabilidades en los accidentes sufridos, a la vez que tenemos que sentar las bases para fortalecer la cultura preventiva, el cumplimiento de la ley y una gestión de la prevención eficaz que garantice la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia”.

Por todo ello, el secretario general de UGT en la provincia de Albacete ha pedido “una respuesta inmediata a esta trágica situación, y que se persiga a las empresas incumplidoras». Así como “la convocatoria urgente de la Comisión Provincial Permanente de Seguridad y Salud en el Trabajo, y una reunión con el fiscal delegado en material de Seguridad y Salud en el trabajo de Albacete, Gil Navarro Ródenas, para ver el desarrollo judicial de los accidentes mortales de la provincia”.

“Por ello es necesario el refuerzo de la Inspección de trabajo, tanto en materia de recursos humanos como de recursos materiales. Así como la convocatoria urgente de la Comisión Provincial Permanente de Seguridad y Salud en el Trabajo, para analizar los accidentes, las causas y las medidas a implementar para evitar que se repitan. Y pediremos una reunión con el fiscal delegado en material de Seguridad y Salud en el trabajo de Albacete, Gil Navarro Ródenas, para ver el desarrollo judicial de los accidentes mortales producidos en nuestra provincia”, argumentaba González.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba