El Albacete Balompié caía derrotado este lunes ante el Racing de Santander por dos goles a tres, en un partido en el que los de Alberto González volvieron a ser tremendamente débiles en defensa. Abrió la lata Agus Medina y después empató Andrés, adelantando de nuevo Morcillo al Albacete en el marcador al hacer el 2-1. Pero luego apareció Villalibre, que en tres minutos hizo dos goles aprovechándose de la pasividad defensiva de Jon García y haciendo que el Racing se llevara los tres puntos del Carlos Belmonte. Mucho tiene que mejorar el Albacete atrás, porque de momento es una verbena. Y Jon García lleva la pandereta.
Tras su empate de la pasada semana en Almería ante el todopoderoso club andaluz hecho a base de ‘petrodólares’, el Albacete afrontaba este lunes su debut en casa y lo hacía ante otro gran equipo como el Racing de Santander, que parte también con la idea de asaltar el ascenso a Primera División tras el coqueteo que lleva con él en las últimas temporadas.

Para tal cita, Alberto González no pudo contar con Pepe Sánchez ni Higinio, que arrastran problemas físicos desde la pretemporada, y tampoco lo pudo hacer con Jesús Vallejo, el jugador franquicia de este Albacete, que también se fue a la grada debido a lo que en principio son unas leves molestias musculares que le apartaron del terreno de juego por precaución. En el lado positivo estuvo el caso de Riki, que volvió a la convocatoria y a la titularidad tras su baja en la primera jornada y el verano ‘movidito’ que ha habido en torno a su figura y el hipotético fichaje por el Deportivo de La Coruña.

Tres cambios en la alineación del Albacete
Así las cosas y con tres novedades en el once con respecto a la semana pasada, Diego Mariño estuvo bajo palos; Fran Gámez en el lateral derecho, Jonathan Gómez en el izquierdo, y Jon García y Javi Moreno (que suplía a Vallejo) en el eje de la zaga. El doble pivote fue para Riki (que entró por Javi Villar) y Ale Meléndez, estando acompañados ambos para completar la línea del centro del campo de Antonio Puertas por el flanco derecho, Morci por el izquierdo, y Agus Media, que gozó de libertad de movimientos e hizo de enganche con la delantera, donde Jefté Betancour mostró galones.

Raúl Lizoain, Mario Ramos, Lorenzo Aguado, Antonio Pacheco, Víctor Valverde, José Carlos Lazo, Javi Villar, Dani Escriche, y los canteranos Capi, Dani Bernabéu, Velilla y Jota, comenzaron el partido en el banquillo junto a Alberto González y esperando su oportunidad desde la suplencia.

Varias bajas en el Racing para medirse al Albacete
Por parte del Racing, José Alberto López apostó por un once compuesto por Ezkieta en portería; Mantilla, Manu, Castro y Salinas, en defensa; Andrés, Sergio, Vicente, Canales y Sangalli, en el centro del campo; y Jeremy en punta de lanza.

El colegiado de la contienda fue el debutante y navarro Alejandro Morilla, quien estuvo asistido por las bandas por el también navarro Alaiz Gutiérrez y el andaluz Manuel Herrera. El cuarto árbitro fue el vasco Aimar Velasco, mientras que al frente del VAR estuvieron los madrileños David Gálvez y Álvaro Moreno.

Puntual a las 19.30 horas, y tras un minuto de silencio en memoria de todos los aficionados del Alba fallecidos durante la pasada temporada, el balón echó a rodar sobre el aparentemente irregular césped del Carlos Belmonte, que si el año pasado presentaba infinidad de manchas amarillas, en la primera cita de esta temporada presentaba zonas donde la hierba no había nacido tras ser sustituido por completo el que se espera que con el tiempo sea un tapete, pero que, desde luego hoy, no lo era. Lo que no habrá será multa de La Liga, ya que hay un tiempo de carestía para el asentamiento del césped. Lo que sí es verdad es que, por unas cosas o por otras, al Alba le está costando dar con la tecla para volver a tener la alfombra que siempre tuvo y que lleva muchos meses desaparecida.

El partido se pudo poner muy pronto cuesta arriba para el Albacete
Comenzó el Alba con la clara intención de tener la posesión del balón, pero pudo encajar un gol cuando apenas se había consumido un minuto y medio de partido, cuando Salinas remató de manera casi inapelable con la testa un fantástico saque de esquina botado por Andrés Martín desde el perfil diestro del ataque cántabro. Mariño, con una magnífica parada, evitó el 0-1 tras una acción en la que Jon García se durmió en los laureles y permitió el fácil remate del jugador rancinguista.

La réplica del Albacete llegó siete minutos después tras conseguir poco a poco, y en cierta medida, sacudirse los blancos la presión del Racing y el buen hacer cántabro, llegando la ocasión por medio de Jefté primero y Morci después. Ante ambas ocasiones Ezkieta respondió con eficacia y certeza, pero el colegiado invalidó las acciones por presunto fuera de juego y a instancias de su asistente.

Segunda ocasión para el Racing en Albacete
Salvo la acción anterior, que fue como un oásis en el desierto, el Racing le estaba dando un repaso al cuadro local y en el césped pasaba lo que querían los de El Sardinero, gozando éstos de una doble ocasión que entre Mariño y Gámez se encargaron de desbaratar. Corría el minuto 11 y Jeremy se fue con demasiada facilidad de Javi Moreno, encarando el jugador del Racing a un Mariño que se sacó de la chistera una intervención milagrosa para evitar el 0-1. El rechace cayó a pies de Canales, que buscando la escuadra derecha de la meta local ya casi cantaba el gol, pero ahí apareció la cabeza de Fran Gámez para limpiar con la testa las telarañas y sacar sobre la línea de gol una balón que llevaba un clarísimo marchamo de gol.

Gol anulado al Albacete
Corría el minuto 23 y Fran Gámez percutió como cuchillo en mantequilla por la banda derecha hasta poner un buen centro al área, que Jefté cabeceó a modo de asistencia a la zona central del área pequeña, donde apareció de nuevo Fran Gámez para enviar al fondo de las mallas el balón con un acrobático remate al más puro estilo patada de David Bisbal, sin embargo, Gálvez Rascón, en el VAR, tenía una sorpresita para el Alba y su afición, pues anuló el gol por un fuera de juego de Antonio Puertas mucho tiempo y muchos toques de balón antes. Le dio al VAR por rebobinar y el Alba pagó las consecuencias.

El Albacete, mejor ahora
A pesar de no subir al marcador, la acción sirvió para romper la dinámica del partido, pues hasta ese momento sólo el Racing hacía algo sobre el marronáceo terreno de juego, pasando desde entonces a ser el Albacete el que dominaba en el choque y ponía contra las cuerdas a los cántabros, que estaban pasando, sin duda, la peor fase de minutos desde que comenzó el encuentro. Corría el minuto 36 y el cuadro local llevaba ya mucho tiempo sin merodear por los dominios de Diego Mariño.

El árbitro, el peor de los protagonistas en el Albacete – Racing
Debutaba este lunes en la Liga Hypermotion el colegiado navarro Alejandro Morilla Turrión, de 25 años de edad, y consumidos casi los 45 primeros minutos de juego, era evidente que él era el peor sobre el terreno de juego, pues no se enteraba ni de la misa la media y anduvo falto de personalidad, fallón, desacertado y sin enjundia, teniendo que ser el VAR el que desde el monitor le comentara el desenlace de todas las jugadas. Un desastre.

Siete de añadido
Llegados al minuto 45, el colegiado de la contienda dijo que había que jugar 7 más y que la primera mitad debía irse hasta el minuto 52. Y así se hizo, no ocurriendo nada tremendamente reseñable ni en una ni en otra portería. Como dato, decir que durante la primera parte, al Alba le señalaron 7 fueras de juego y al Racing uno, siendo ese el dato más destacable de todos cuantos dejó el primer acto.

Un cambio en las filas del Albacete
Tras los quince minutos de rigor el tiempo de descanso llegó a su fin y los protagonistas regresaron al terreno de juego, haciéndolo el Albacete con una novedad en sus filas al ingresar Javi Villar al terreno de juego en sustitución de Ale Meléndez.

Golazo del Albacete, Agus Medina en estado de gracia
No pudo salirle mejor el movimiento desde el banquillo a Alberto González, pues cuando apenas se llevaban disputados cuatro minutos de la reanudación, el murciano se sacó de la chistera un centro magnífico con su pierna zurda y puso el balón en la cabeza de un Agus Media que, en estado de gracia, se elevó más que nadie y puso el esférico lejos del alcance de un Jokin Ezkieta que no pudo llegar con las manoplas a evitar el gol del ‘4’ del Albacete, el tercero en su cuenta particular en partido y medio. Se ponía el Alba por delante en el marcador con un tanto de bella factura.

Duró poco la alegría en el Carlos Belmonte de Albacete
Empató el Racing en el minuto 58, nueve minutos después del gol del Albacete, cuando tras una jugada ensayada de saque de esquina, Andrés Martín remató prácticamente solo en la frontal del área y disparó buscando la portería de un Mariño que sólo pudo hacer la estatua tras tocar el balón en boca de gol en Javi Moreno y desviar la trayectoria del esférico. El ’11’ del Racing ponía las tablas en el marcador tras una jugada en la que a la defensa del Albacete hay que pedirle mucho más, pues no se le puede dejar rematar con tanta tranquilidad y soledad a un hombre con la calidad de Andrés. Mal el Alba en defensa.

Golazo de Morci para adelantar de nuevo al Albacete
No bajó el Alba los brazos a pesar del mazazo del empate, anotando Morcillo el 2-1 para los blancos con un misil tierra-aire desde la frontal del área sin dejarla caer tras recoger un rechace de la defensa rancingusita después de un saque de esquina. Apenas dos minutos antes, Lorenzo Aguado y Dani Escriche habían saltado al terreno de juego en sustitución de Jefté y Gámez.

Nuevo cambio en el Albacete
En el minuto 72 volvió Alberto a meter sabia nueva, dando entrada a José Carlos Lazo en sustitución de un Antonio Puertas que fue despedido por la afición del Albacete con una sonora ovación en clara alusión al buen partido que había realizado el andaluz. La comunión entre la grada y su nuevo ‘7’ es total y tiene pinta de que dará muchos frutos a lo largo de la temporada.

Gol del Racing, un búfalo andaba suelto por el Carlos Belmonte; y una ‘hermanita’ de la caridad en las filas del Albacete
Al filo del minuto 80 el Racing hizo el 2-2, obra de Asier ‘El Búfalo’ Villalibre tras una acción a balón parado en la que el Albacete volvió a estar flojo en defensa, especialmente un Jon García al que algunos catalogan de ‘kaiser’ y visto lo visto esta temporada, está más cerca de ser una hermana de la caridad que un muro, pues ya le costó dos goles al equipo la semana pasada en Almería y hoy, en esta acción, fue incapaz de frenar al ’12’ del Racing, al que le dio todas las facilidades del mundo. Y claro, pasó lo que pasó, que el balón fue para dentro. Y ojo, que lo peor estaba por llegar.

Tercero del Racing en Albacete
Apenas tres minutos después, Villalibre volvió a ganar la partida a Jon García y, de nuevo, El Búfalo mandó a dormir el esférico con la testa, haciendo un remate complicado al que imprimió una parábola mortal de necesidad ante la que Mariño no pudo hacer nada.

El Alba estaba siendo una verbena atrás y Jon García llevaba la pandereta. Tal fue lo de Jon García, que tras el 2-3 fue sustituido para dar entrada a Víctor Valverde.

Once de añadido
Llegados al minuto 90, el colegiado de la contienda indicó al cuarto árbitro el alargue a mostrar con el cartelón y este fue de nada más y nada menos que once minutos. Si el pasado lunes en Almería fueron 13, hoy fueron 11 en el Carlos Belmonte. Pero hubo una diferencia, y es que el Almería aprovechó el otro día el descuento para poner el 3-3 y sumar un punto y hoy, el Alba ni se acercó a la meta de Ezkieta prácticamente. El Alba debe mejorar muchísimo en defensa si no quiere revivir fantasmas del pasado.

– FICHA TÉCNICA –
- Alineaciones

- Sustituciones
Albacete Balompié: Villar por Meléndez (min 46), Escriche por Jefté ( min 61), Aguado por Gámez (min 61), Lazo por Puertas (min 72)
Racing de Santander: Villalibre por Jeremy (min 59), Aldasoro por Sergio (min 59), Yeray por Sangalli (min 68), Mario por Vicente (min 87) e Íñigo por Salinas (min 87)
- Amonestaciones
Albacete Balompié: Escriche (TA, min 86)
Racing de Santander: Salinas (TA, min 73), Andrés (TA, min 90+2)
- Goles
Albacete Balompié: Agus Medina (1-0, min 49), Morci (2-1, mon 63)
Racing de Santander: Andrés (1-1, min 57)
- Afluencia
11.758 espectadores
– FOTOS –
A continuación pueden ver un resumen fotográfico del encuentro repartido en 6 galerías de imágenes.
- GALERÍA 1


























- GALERÍA 2






























- GALERÍA 3















- GALERÍA 4





















- GALERÍA 5













- GALERÍA 6









/ Fotos: Miguel Ángel Romero – El Digital de Albacete /