Laura y Juan Pedro, de desconocidos a Manchegos de Albacete: “Somos una pequeña familia”

Laura Carrasco y Juan Pedro Mínguez son una de las tres parejas de Manchegos de esta Feria de Albacete 2025

Albacete calienta motores de cara a su Feria 2025 y los albaceteños aprovechan estos últimos días de verano para ultimar detalles con el 7 de septiembre en el horizonte. Como cada Feria, los vecinos de la ciudad sacan sus trajes de manchego del armario para recorrer las calles junto a la Virgen de Los Llanos en apenas unas semanas. Laura Carrasco y Juan Pedro Mínguez, dos albaceteños, lo hacen este año con especial ilusión, ya que son una de las tres parejas de Manchegos de Honor que harán de embajadores de Albacete y su Feria este 2025.

Hasta el pasado mes de junio, Laura Carrasco y Juan Pedro Mínguez eran dos completos desconocidos, y su pasión por la Feria de Albacete ha sido la encargada de unir sus caminos cuando fueron nombrados como una de las tres parejas de Manchegos 2025, junto a Benita Delgado y Gabriel González; y Llanos Moreno y Rafael García.

Laura Carrasco y Juan Pedro Mínguez / Foto: Miguel Ángel Romero

Así, ambos esperan con ilusión la llegada del próximo 7 de septiembre, cuando los albaceteños recorrerán las calles de la ciudad para dar el pistoletazo de salida a los diez días más intensos del año, y que sin duda son los más esperados en la capital albaceteña.

De completos desconocidos a vivir una experiencia única 

Como decíamos, los caminos de Laura Carrasco, (23 años), recién graduada en Periodismo, y los de Juan Pedro Mínguez, (44 años), celador en el Hospital de Almansa (Albacete), nunca se habrían cruzado hasta ahora. Desde luego, lo que no se hubiesen imaginado jamás es que sería su pasión por Albacete y su Feria la que los uniría en esta experiencia única. 

Laura Carrasco / Foto: Miguel Ángel Romero

Así, Laura Carrasco confiesa a El Digital de Albacete estar “feliz pero también muy nerviosa”, y explica que “hasta que no me vea vestida de manchega no me hago la idea, aunque estoy viviéndolo con mucha ilusión y con ganas de vivir esta Feria de manera diferente”. Algo similar ocurre con Juan Pedro Mínguez, que manifiesta que “los nervios se empiezan a notar”, y asegura que se encuentra inmerso “en ultimar los detalles del traje de manchego”.

Juan Pedro Mínguez / Foto: Miguel Ángel Romero

Laura y Juan Pedro se conocieron el pasado mes de junio, pocas horas antes de que el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, les comunicase que serían una de las tres parejas elegidas como Manchegos para representar a los albaceteños. Algo que sin duda, sorprendió a los dos. “Fue muy inesperado”, explica Laura, que manifiesta que “después lo hemos hablado; generalmente suelen ser dos parejas que se presentan juntas y una de desconocidos; y este año no ha sido así. Habían anunciado a nuestros compañeros y ya habíamos desistido”. Del mismo modo, Juan Pedro señala que le ocurrió lo mismo que a Laura. “Estaba dándole la enhorabuena a los compañeros porque habíamos estado hablando antes y fue toda una sorpresa”, manifiesta.

Laura Carrasco y Juan Pedro Mínguez / Foto: Miguel Ángel Romero

Laura Carrasco y Juan Pedro Mínguez son una de las parejas elegidas como Manchegos 2025

El destino también ha querido unir a estos albaceteños en esta experiencia para la que ambos postulaban por primera vez. Así, Laura explica que “tenía claro que me quería presentar pero quería terminar la carrera para tener más tiempo”. Así, Juan Pedro confiesa que “esta fue la primera vez que me presentaba, porque hubo otro año en el que eché la solicitud pero nada más”, y explica que “este 2025 es el décimo aniversario de la muerte de mi madre, y esta es mi manera de rendirle un homenaje”.

Foto: Cedida Juan Pedro Mínguez

“Mi madre era muy ferianta”, explica el de Albacete, que señala que “vivimos muy cerca de la Feria y siempre se vestía de manchega y no se perdía una Cabalgata con la asociación de vecinos de Fátima”.

Aunque la Feria es la fecha por excelencia que los albaceteños no se pierden, es cierto que cada familia tiene sus propias tradiciones y sus citas de obligado cumplimiento a las que no fallan. En el caso de Laura, explica que “desde pequeña he vivido la Feria muy intensamente, no me pierdo la Cabalgata, ni la Batalla de Flores, ni la Ofrenda a la Virgen. Estas citas son mis imprescindibles”, que añade que “voy los 10 días a las Feria, ya sea a los toros, a las carpas o a dar una vuelta”. 

Laura Carrasco en la Batalla de Flores 2023 / Foto: Miguel Ángel Romero

Con especial ilusión, Laura Carrasco espera “el día de la Apertura de la Puerta de Hierros, y creo que este año tanto la Cabalgata como la Ofrenda de Flores van a ser muy especiales”, explica, y añade que “por mi abuela, que se llama Mari Llanos, siempre hacíamos algo especial ese día, ella ya no está y esa tradición se ha roto un poco”. Juan Pedro asegura que “todos los momento serán especiales, creo que todos los actos van a ser muy emotivos”, y añade que “una cosa que me encantaría sería que me dejaran cerrar la Puerta de Hierros”.

Por su parte, Juan Pedro asegura haber vivido la Feria “desde muy pequeño, cuando me montaba en las atracciones”. De hecho, recuerda que “como vivo muy cerca de la Feria, de pequeño teníamos estudiadas las atracciones antes de ponerlas”, y añade que “tengo muchos recuerdos con mis abuelos y con mi familia, pero también con mis amigos. Soy de los que enlaza una comida de Feria con los toros, un tardeo y un concierto”.

Juan Pedro Mínguez / Foto: Miguel Ángel Romero

Laura y Juan Pedro sobre los Manchegos 2025: “Somos una pequeña familia”

No hay duda de que este título lleva consigo “un honor”, como señala Carrasco, que asegura que “poder representar a la ciudad durante un año entero es un orgullo y esperamos hacerlo lo mejor posible”. Por otro lado, Mínguez destaca que “es la mayor satisfacción que puede tener uno en la vida, representar a su ciudad y hacerlo lo mejor posible, colaborar con todo y que sea una Feria agradable”.

Elección Manchegos de la Feria de Albacete 2025 / Foto: Miguel Ángel Romero

Sobre los Manchegos de Honor de este año, Laura Carrasco asegura que “nos llevamos muy bien, hemos hecho piña desde el principio con el resto de compañeros, hemos quedado varias veces y hasta tenemos prevista una barbacoa”, manifiesta Laura, que señala que “somos una pequeña familia”. Mínguez, por su parte, al igual que Laura, asegura que “hemos hecho una gran amistad en poco tiempo”.

Laura Carrasco y Juan Pedro Mínguez / Foto: Miguel Ángel Romero

Lo cierto es que Laura Carrasco y Juan Pedro Mínguez tienen por delante la que seguramente será la Feria más intensa de sus vidas, y un año entero por delante en el que formarán parte de esa pequeña delegación de embajadores de Albacete junto a sus compañeros, que deberán representar la Feria de Albacete, a la ciudad, sus tradiciones y a los albaceteños allá por donde vayan, en una etapa que promete estar llena de momentos únicos.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba