La despoblación rural es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta España en las últimas décadas. Pequeños municipios, especialmente en zonas del interior, ven cómo su población envejece y disminuye año tras año, dejando atrás pueblos con casas vacías, servicios al mínimo y un futuro incierto.
En este contexto, algunos ayuntamientos han comenzado a tomar medidas creativas para revertir esta tendencia. Es el caso de Alcalá del Júcar, una pintoresca localidad de la provincia de Albacete que se ha unido una iniciativa para atraer nuevos vecinos y revitalizar su tejido social y económico.
Se trata de ‘Vente a vivir a un pueblo’, una plataforma online que busca atraer a personas que residen en grandes ciudades hacia las zonas rurales, informado de oportunidades de empleo, vivienda o transporte disponible. En una página web recoge todas las localidades del país que están inscritas en el programa para encontrar nuevos vecinos.

Sobre Alcalá del Júcar (Albacete)
Alcalá del Júcar, un precioso y acogedor municipio de la provincia de Albacete, está situado en un enclave natural único. Dotado de numerosos servicios, permite desarrollar un proyecto de vida completo a aquellos que estén deseando residir en un pueblo.
Este municipio cuenta con cerca de 1.200 habitantes y se encuentra a menos de dos horas de Valencia yendo por Requena. Según informa ‘Vente a vivir a un pueblo’ en su página web, dispone de farmacia, guardería, colegio, instalaciones deportivas y culturales, tiendas de alimentación, estanco, cajero, bares, restaurantes, hoteles, casas rurales y servicio de autobús.
Alquileres por 200 euros
En cuanto a las ofertas laborales, Alcalá del Júcar ofrece numerosas oportunidades en el sector de la restauración y el turismo, y también en el sector de la artesanía. Además, cuenta con 4G y fibra óptica para quienes prefieran teletrabajar.
Respecto a la vivienda, hay oferta privada en venta (desde 20.000 euros) y alquiler (desde 200 euros). Además, el Ayuntamiento ofrece subvenciones.
A pesar de los desafíos, este pueblo de Albacete se presenta como una oportunidad para quienes buscan una vida más tranquila sin renunciar a servicios esenciales, actividades culturales y opciones de ocio.