Vecinos del barrio Franciscanos de Albacete han manifestado su malestar ante la problemática que se ha generado en algunos puntos del barrio cercanos a la Plaza José Ramón Martínez Gualda debido a la proliferación de ratas en la zona, tal y como explican los vecinos a El Digital de Albacete.
Así, aseguran que “durante el mes de agosto nos hemos encontrado frecuentemente con ratas”, y explican que incluso se han visto obligados a desalojar un bar, ya que “se cuelan por la puerta cuando pasan los clientes”.

Del mismo modo, indican que el foco podría estar “en la plaza, que hay un parque, y en el huerto urbano que hay detrás”. Además, señalan que la Diputación de Albacete está trabajando en controlar la situación y han tomado medidas. “Han puesto cebos en las alcantarillas, pero ha llegado también un punto en el que a la gente le da miedo acercarse a los contenedores para tirar la basura y la dejan fuera, por lo tanto, las ratas no bajan a las alcantarillas porque tienen comida”, sostienen.

Debido a esta problemática, los vecinos aseguran que para caminar por el barrio hay que ir “con mil ojos”, y piden “que se limpie tanto el parque como el huerto urbano y el solar cercano”, ya que esta situación puede ser peligrosa porque “en la zona hay un parque donde juegan los niños”. Además, los propios vecinos piden que “se tire la basura en los contenedores para ayudar a terminar con el problema”.

La Diputación de Albacete ha puesto en marcha labores de desratización
El Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Albacete ha confirmado a El Digital de Albacete que, “a través de la empresa adjudicataria encargada de la labor de desratización y desinsectación, se están llevando a cabo de forma continuada actuaciones en la zona de la Plaza Ramón Martínez Gualda, habiendo reforzado las medidas tras los avisos vecinales recibidos este agosto por mayor presencia de ratas”.
Así, explican que “el origen del problema está totalmente focalizado y se encuentra en un solar privado situado frente a la plaza” y que “este punto se ha convertido en un espacio que proporciona refugio y alimento a estos animales”. Además, señalan que la situación, “se comunicó desde el primer momento al Ayuntamiento de Albacete para que, a través del servicio municipal pertinente, contactara con el propietario para pedirle la limpieza, desinsectación y desratización que son su responsabilidad al tratarse de un espacio privado”.

En la misma línea, sostienen que “por parte de la Diputación, se han reforzado los cebos colocados en el alcantarillado de la zona, ampliando su radio de acción para atraer a los roedores hacia estos puntos y alejarlos de la vía pública”, y destacan que “se vienen realizando inspecciones periódicas (varias en pocos días), reponiendo cebos cuando ha habido consumo y manteniendo un seguimiento constante. Durante todo el proceso, se mantiene el contacto con los vecinos y vecinas para atender avisos y coordinar las actuaciones”.
Tras las intervenciones anteriormente mencionadas, desde este barrio albaceteño indican que “creemos que ha mejorado la situación”, aunque piden que “se limpie el huerto urbano y el solar en cuestión”, puesto que se trata de un espacio privado.