El impactante vídeo de cómo ha quedado una casa de Albacete tras arder una batería externa: «Está todo deshecho»

Las imágenes muestran una habitación completamente calcinada y una escena que hiela la sangre

En cuestión de segundos, una herramienta cotidiana puede convertirse en el origen de una tragedia. Eso es precisamente lo que ocurrió en una vivienda de Albacete situada en la calle José Isbert, donde una batería externa -de las que millones de personas utilizan a diario para cargar sus móviles- terminó provocando un incendio devastador. 

El impactante vídeo, difundido por los Bomberos del Ayuntamiento de Albacete, no deja lugar a dudas. Las imágenes muestran una habitación completamente calcinada, techos ennegrecidos, muebles reducidos a cenizas y una escena que hiela la sangre. 

La habitación, calcinada

«El incendio estaba bastante desarrollado cuando hemos venido y mirad», se escucha decir a uno de los bomberos mientras recorre la habitación, totalmente calcinada por el fuego. 

La causa, según explican, fue una batería externa de litio -conocidas como ‘power bank’- que provocó una fuga térmica, aunque se desconoce qué fue exactamente lo que falló. «Pudo arder debido a una sobrecarga, daños físicos como perforaciones o aplastamientos, la exposición a temperaturas extremas o un fallo de fabricación», señalan los Bomberos de Albacete.

¿Qué es una fuga térmica?

Una fuga térmica es una reacción en cadena dentro de la batería que genera un calor extremo e incontrolable, acompañado de la emisión de gases inflamables. Puede desencadenarse por múltiples factores, como los mencionados anteriormente. 

En este caso concreto, la batería estaba compuesta por celdas de iones de litio y una placa de circuito con un microchip de gestión segura de carga. Algo salió mal. Y el resultado está a la vista: una vivienda con graves daños materiales y un gran susto para los ocupantes.

«El motor del incendio estaba aquí. Muchísima temperatura y muchísimo humo. Está todo deshecho», relata uno de los bomberos mientras muestra los restos de la batería.

Consejos para evitar tragedias como esta

A raíz de este alarmante suceso, los Bomberos de Albacete han compartido una serie de consejos sencillos pero cruciales para evitar que una batería externa o un cargador se conviertan en una bomba de relojería dentro de casa.

Entre otras medidas, recomiendan cargar siempre en superficies seguras; usar cargadores originales o certificados; evitar la sobrecarga; no utilizar el móvil mientras se carga; no exponer los dispositivos a temperaturas extremas y supervisar el proceso de carga siempre que sea posible.

Mapfre

María López

Nacida en Albacete (1996). Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. He pasado por Cadena SER, Castilla-La Mancha Media y El Español.
Botón volver arriba