Jesús y Raúl García Mora son dos hermanos de Albacete que han aunado esfuerzos para sacar adelante un innovador proyecto relacionado con la salud. Jesús es ingeniero industrial, mientras que Raúl es enfermero, y han sumado sus conocimientos dando lugar al nacimiento de ‘Mi Pastilla’, un pastillero inteligente online.
A través de Inteligencia Artificial (IA), estos hermanos de Albacete han desarrollado este proyecto, que ha nacido gracias a la suma de esfuerzos y conocimientos de Jesús y Raúl.
De este modo, Jesús García Mora explica a El Digital de Albacete que comenzaron “trabajando con la Inteligencia Artificial en el desarrollo de un pastillero inteligente”, y manifiesta que el proyecto consiste en “un número de teléfono y una línea de WhatsApp a través de la que se puede hablar con nuestro asistente virtual, y que registra la hora y la medicación a la que el usuario se tiene que tomar las pastillas”.

Dos hermanos de Albacete y su pastillero inteligente
En cuanto al funcionamiento de la aplicación, García Mora explica que “es tan simple como escribir por WhatsApp y registrar a la hora a la que hay que tomarse cada pastilla y su frecuencia”, y señala que la propia aplicación “te manda un recordatorio y después te pregunta si te la has tomado para confirmarlo y que no funcione solamente como una alarma”.
Además, uno de los puntos fuertes de ‘Mi Pastilla’ es que “no hay que descargarse una aplicación como tal, sino que todo se hace a través de WhatsApp”, como explica Jesús García Mora, que destaca que “así facilitamos el acceso a las personas mayores, que quizá no están familiarizadas con las aplicaciones pero sí con WhatsApp”.
Jesús y Raúl García Mora, estos hermanos de Albacete trabajan mano a mano
En cuanto al desarrollo del proyecto, Jesús García Mora destaca que ha sido un trabajo mano a mano junto a su hermano, Raúl, en el que “personalmente me he encargado de la parte tecnológica y del mundo digital, y mi hermano por su profesión como enfermero de la parte más social y humana”.

Sobre la aplicación destaca que “es totalmente gratuita”, y señala que “ha despertado mucho interés porque es algo novedoso pero a la vez fácil y sencillo de usar”. Prueba de ello, es que los hermanos García Mora decidieron, una vez desarrollado el proyecto, ponerlo a prueba con su padre. “Nos dio tan buen feedback cuando la probó que decidimos sacarlo”, explica.
Jesús, ingeniero industrial, y Raúl, enfermero, han aportado su granito de arena en sus respectivas área en este proyecto, que ha dado lugar al nacimiento de ‘Mi Pastilla’, un proyecto innovador que tiene como finalidad facilitar la toma de medicación, especialmente a las personas mayores, a través de IA y WhatsApp.