Gran preocupación por una plaga de chinches en un bloque de pisos de Albacete: «Están en el techo, por los sofás…»

Los vecinos de este edificio de Albacete denuncian que ha aparecido a causa de la basura que acumula un hombre con Síndrome de Diógenes

Los vecinos de un edificio ubicado en el Barrio Hospital, en Albacete capital, están viviendo una auténtica pesadilla. Según afirman a El Digital de Albacete, un hombre de 88 años cuya vivienda también está en el bloque tendría Síndrome de Diógenes, y aseguran que la suciedad que acumula en su casa ha generado una plaga de chinches, la segunda en un año.

El Síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento caracterizado por el almacenamiento compulsivo de objetos y la falta de higiene, que afecta principalmente a personas mayores que viven solas. La gente con este síndrome suele vivir en condiciones insalubres, rodeada de basura, y, en muchos casos, rechaza cualquier tipo de ayuda.

Gran acumulación de basura en esta vivienda de Albacete

Los vecinos de esta comunidad, compuesta por 16 viviendas, indican que no pueden más con la situación. Según cuentan, han presentado denuncias ante la Policía y quejas formales en el Ayuntamiento de la capital, pero lamentan que «nadie ha hecho nada» pese a llevar más de un año reclamando una solución urgente. 

Chinches en las ventanas / Foto: cedida

Una de las vecinas, Fina Fernández, recuerda que el problema «viene del año pasado», cuando Medio Ambiente «ya tuvo que venir a limpiar el piso de este señor». Sin embargo, según afirma, sigue acumulando basura y objetos de manera compulsiva.

«Sacaron tres camiones de su casa», afirma una vecina

En aquella intervención -indica- se retiraron tres camiones de basura del domicilio, pero la problemática volvió a repetirse poco después. «Nadie se creía lo que sacaron de allí. Un poco más y se cae el suelo abajo. Fue una cosa exagerada. Pero es que ahora ha vuelto con más fuerza. Está a todas horas trayendo cosas que ve en la basura y tiene el piso a tope», relata Fernández. Lo que ha provocado, según dice, que se reactive la plaga de chinches. 

Más picaduras de vecinos / Foto: cedida

Tal y como argumentan los vecinos, el hombre vive solo y sin contactos familiares. Además, afirman que no tiene luz ni agua, lo que le obliga a dejar la comida en la ventana, generando «malos olores y suciedad». «Deja ahí queso, cosas podridas con gusanos… Y cuando sube al ascensor desprende un olor insoportable», señalan. 

Bichos en techos y cortinas en este edificio de Albacete

Los vecinos aseguran que la convivencia se ha vuelto insostenible y que la situación está afectando gravemente a su vida cotidiana: chinches en techos y cortinas, cristales y muebles abandonados en zonas comunes, y riesgo para las personas mayores. 

Daños en los sofás provocados por los insectos / Foto: cedida

«Mi madre casi se corta el otro día», recuerda Fernández, que considera que «esta persona debería estar en algún centro» porque «está incapacitada». Además, una de las familias ha decidido marcharse del edificio porque las chinches han llegado a todos los rincones de su piso. 

Manchas en los colchones generadas por los bichos / Foto: cedida

Piden soluciones urgentes 

A pesar de que, según afirman, han presentado numerosas quejas ante la administración, los vecinos denuncian que las soluciones no llegan. «Siempre nos dicen que están detrás, pero no hacen nada y nosotros ya no sabemos dónde acudir», subraya Fernández. 

Los vecinos insisten en que esta situación requiere medidas más contundentes y que el hombre reciba la atención social que necesita para evitar nuevos episodios de insalubridad y riesgo sanitario. 

María López

Nacida en Albacete (1996). Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. He pasado por Cadena SER, Castilla-La Mancha Media y El Español.
Botón volver arriba