Sumidos de lleno en la segunda quincena de agosto como ocurre en múltiples localidades de toda España, muchos pueblos de Albacete se encuentran viviendo sus días grandes y disfrutando de sus fiesta patronales. En el caso del pueblo que nos atañe y del que les hablaremos a continuación, unos molestos insectos se han convertido en los indeseados protagonistas.
Así, las langostas han protagonizado los días grandes de Tobarra (Albacete), y es que estos pequeños animales, con características similares a los saltamontes, han invadido este municipio y además lo han hecho en una fecha señalada para los vecinos de la localidad, ya que estos días Tobarra celebra sus Fiestas de San Roque. Una situación que ha causado cierto malestar e incomodidad a la hora de disfrutar de las actividades organizadas con motivo de sus fiestas.

Manuela Garrido, alcaldesa de Tobarra, explica que el origen de esta plaga reside en “las altas temperaturas de este verano y también en la cantidad de lluvia que ha caído estos meses”, y sostiene que desde el Ayuntamiento “hemos pedido a los vecinos, especialmente a los propietarios de solares abandonados, que hagan las labores de limpieza oportunas”. En esta línea, expone que “nos hemos puesto en contacto con el Servicio de Medio Ambiente y nos han trasladado que lo mejor es labrar para que desaparezcan”.

Las langostas protagonizan las fiestas de este municipio de Albacete
En lo relacionado a las actividades organizadas con motivo de las Fiestas de San Roque, los vecinos han hecho público su malestar y descontento con la situación, ya que se ha generado una problemática que impide que disfruten de sus fiestas con normalidad. Así, cuando cae la noche y los focos de las atracciones o de la verbena se encienden, la intensidad lumínica de éstos crean un efecto llamada, atrayendo a estos insectos. De este modo, se complica que los niños puedan disfrutar con tranquilidad de las atracciones, que las orquestas puedan desarrollar su trabajo sin la molestia de las langostas o que simplemente tomar un helado en el corazón de las fiestas se vea envuelto en molestias y malestar a causa de las langostas.

En el caso de las atracciones, algunos feriantes se han visto obligados a apagar los focos de sus negocios, ya que la luz atrae a este tipo de animales, por lo que los vecinos de esta localidad de la provincia de Albacete han tratado de disfrutar sus fiestas, aunque haya tenido que ser “a oscuras”.
El Ayuntamiento de Tobarra (Albacete) fumiga contra las langostas
Por otro lado, y para mitigar esta problemática, Manuela Garrido asegura que “estamos fumigando en los espacios que son propiedad del Ayuntamiento”, y explica que “estamos intentando que la gente reaccione y tome medidas, especialmente en las zonas de huerta cercanas al núcleo urbano tanto de Tobarra como de las pedanías”. Además, la alcaldesa sostiene que esta plaga también habría proliferado en otros municipios de la comarca.

Sobre la situación que se vive en las fiestas de la localidad, Garrido manifiesta que se trata de una situación “desagradable”, ya que estos insectos “son molestos, eso sí, completamente inofensivos”. En la misma línea, señala que “no son nada peligrosos y es más la incomodidad que pueden provocar”, y explica que “en los conciertos, por ejemplo, son molestos y los músicos los notan también”. Eso sí, destaca que “no está en riesgo la salud de ningún vecino”, y pone de relieve, que “estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para acabar con la proliferación”.
Por el momento, el Ayuntamiento de la localidad ya ha puesto en marcha algunas medidas para terminar con esta plaga de molestos insectos que se han convertido en los protagonistas de las Fiestas de San Roque en este municipio, que han obligado a sus vecinos a disfrutar, entre otras cosas, de las atracciones a oscuras.



