Llega desde el Atlántico para poner fin a un duro episodio en Albacete

La AEMET prevé una bajada de temperaturas a partir de este martes en Albacete

Si hay algo que está en boca de todos en Albacete durante las últimas fechas es el tremendo calor que está haciendo, alcanzándose temperaturas por encima de los 40ºC a lo largo del día y, lo que es peor, no bajando de los 25 durante la noche, lo que a más de a uno le ha hecho que le sea muy difícil poder conciliar el sueño. Por fortuna, la luz al final del túnel se ve y una masa de aire atlántico llegará en las próximas horas para paliar las sofocantes temperaturas que se están viviendo en Albacete y toda España.

La entrada de un aire atlántico iniciará este lunes 18 de agosto el fin de la ola de calor en España, con un descenso «notable» de las temperaturas en la mitad noroeste peninsular. Conforme avancen los días, esta masa de aire ira avanzando por toda la superficie peninsular e irá haciendo que las temperaturas desciendan en toda España, incluidas la ciudad de Albacete y su provincia, donde a partir de este martes bajarán a 35ºC y de ahí en adelante seguirá un descenso que rebajará el mercurio a valores de 31 o 32ºC, algo muy alejado de las sofocantes y tórridas jornadas que hemos vivido en la capital de España durante la última semana.

Eso sí, eso será a partir de mañana, ya que este lunes Albacete volverá a estar en alerta naranja y se espera que las máximas lleguen a los 40ºC. Así las cosas, la predicción de la AEMET de cara a los próximos días para Albacete capital es la siguiente:

Previsión de la AEMET para Albacete capital

Albacete y toda España ansían la llegada del aire atlántico

Volviendo al ámbito nacional, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un descenso «notable» de las temperaturas en la mitad noroeste peninsular. En todo caso, advierte de que se mantendrán valores «significativamente elevados» en la mitad sudeste, así como en zonas de Baleares y Canarias, incluso 40 grados en el Guadalquivir y depresiones del sudeste.

En este sentido, las altas temperaturas pondrán este lunes en aviso a un total de 17 provincias. En concreto, estarán en nivel rojo Murcia y Alicante. Mientras, los avisos naranja se registrarán en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (Andalucía); Ibiza, Formentera y Mallorca (Baleares) y Albacete.

Según informa la AEMET, se espera nubosidad baja en el norte de Galicia y el Cantábrico, con lluvias débiles dispersas, más abundantes por la tarde en el interior y bancos de niebla matinales y vespertinos. En el resto, nubosidad media y alta que se desplazará de oeste a este. Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución abundante en la mitad oriental, donde son probables chubascos y tormentas en montaña y zonas próximas.

Respecto a las temperaturas máximas, sufrirán un descenso prácticamente generalizado, «notable» en la mitad noroeste interior y sur de Cataluña, sin cambios en litorales del noroeste, Pirineos y Canarias, en aumento en el sudeste y Alborán. Además, la AEMET agrega que superarán los 35 grados en la mitad sur peninsular, depresiones del nordeste y zonas de Baleares y Canarias, incluso los 40 en el valle del Guadalquivir y depresiones del sudeste.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se prevé un descenso de estas en el tercio noroeste y Extremadura, sin cambios en Baleares y en aumento en el resto. No bajarán de 20 grados en la mitad sur peninsular, depresiones del nordeste y archipiélagos, incluso 25 en el Mediterráneo, Guadalquivir y zonas de Canarias.

Por lo demás, el organismo estatal ha explicado que mañana soplará alisio moderado con intervalos de fuerte en Canarias. Vientos flojos en general en el resto, con intervalos de moderado por la tarde. Predominará oeste y suroeste en la vertiente atlántica, norte y noroeste en Galicia, Cantábrico y valle del Ebro, rolando de sur a norte en el área mediterránea oriental y variable en el Estrecho y Alborán.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba