España atraviesa estos días una intensa ola de calor que está dejando temperaturas extremas en buena parte del país. Los termómetros se han disparado especialmente en el centro y sur peninsular, con máximas que superan los 40 grados en numerosas localidades. Nuestra ciudad y provincia no han sido ajenas a este sofocante episodio.
Así las cosas, en la provincia de Albacete, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Tobarra registró este domingo la temperatura más alta, con 41,8 grados.
El segundo registro más elevado se produjo en Villarrobledo, que alcanzó los 41,2 grados; seguido de Alcalá del Júcar, con 41,1 grados; Albacete, con 41 grados; Almansa, con 40,7 grados, y Hellín, con 40,5 grados.
En Castilla-La Mancha, los municipios donde más calor hizo este domingo fueron Almadén (Ciudad Real), que llegó a los 44,6 grados; Talavera de la Reina, donde se registraron 43,3 grados; Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), con 43,2 grados; y Oropesa (Toledo), con 42,7 grados.

Aviso naranja en Albacete
Este lunes, la AEMET activará el aviso naranja por calor en la provincia de Albacete, que comenzará a las 13:00 horas y se prolongará hasta las 20:00 horas.
Las temperaturas máximas alcanzarán los 40 grados en numerosos municipios, y también se activará la alerta amarilla por tormentas en Hellín y Almansa, probablemente acompañadas de rachas muy fuertes de viento.
Peligro de incendios
La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado de que el peligro de incendios sigue muy alto o extremo este lunes en la mayor parte de España.
🔥 Peligro de incendios muy alto o extremo este lunes en la mayor parte de España.
— AEMET (@AEMET_Esp) August 18, 2025
Aunque comienza a remitir la ola de calor, todavía se alcanzarán hoy temperaturas muy altas en el este y sur de la Península. ¡Precaución!https://t.co/Eyx5iwJ4eV pic.twitter.com/VeUh9Z4A73
En este sentido, ha avanzado que aunque la ola de calor comienza a remitir, aún se alcanzarán temperaturas muy altas en el este y sur de la Península. «¡Precaución!», ha pedido.