Al Albacete se le escapa la victoria en Almería en la ‘prórroga’

Almería y Albacete empataron a 4 en el primer partido de liga

El Albacete Balompié ha comenzado la temporada sumando un punto tras su debut liguero en Almería, una plaza nada fácil y de la que volarán pocos puntos a lo largo del campeonato. Aunque el Alba acarició la victoria con la yema de los dedos y se le escapó en el minuto 99, lo cierto es que el Almería mereció más porque tiró nada más y nada menos que en 31 ocasiones, 11 de ellas entre los tres palos, haciendo que Mariño, a pesar de los 4 goles encajados, terminara siendo uno de los mejores jugadores del Albacete. Los goles del cuadro blanco fueron obra de Agus Medina, que hizo un doblete, y de Antonio Puertas y Dani Escriche. En el lado opuesto estuvo Jon García, que completó un partido bastante flojo en el centro de la defensa y que regaló al Almería el 3-3 y el 4-4, tras hacer un penalti pueril en el tercer gol de los locales y mostrarse tremendamente lento en el cuarto y definitivo.

Tras 78 días sin que el balón rodara en competición oficial para el Albacete Balompié, este lunes la sequía se ha cortado de raíz y la Liga Hypermotion 25/26 ha comenzado para los de Alberto González, haciéndolo en uno de los estadios más importantes de la categoría y ante uno de los equipos que está llamado a competir por las posiciones punteras de la tabla como es la UD Almería.

Calentamiento del Albacete en Almería

Un Albacete remozado, con las ilusiones y las energías renovadas y con una plantilla que, a priori, ha ganado enteros tras el buen hacer de Toché desde la Dirección Deportiva, que ha soltado lastre en forma de jugadores que no daban el nivel para la categoría (prueba de ello es que sólo Álvaro Rodríguez y Kofane han encontrado acomodo en el fútbol profesional) y que se ha reforzado con nombres y hombres que pueden dar mucho que hablar en la ‘Liga Hipertensiones’.

Calentamiento del Albacete en Almería

Hablando de caras nuevas y en relación a lo que ahora nos atañe, que no es otra cosa que el duelo entre el Almería y el Albacete, Alberto González apostó por dar la titularidad en la jornada inicial a seis de ellas y los Mariño, Gámez, Vallejo, Jonathan Gómez, Puertas y Jefté, tomaron la alternativa con el escudo del murciélago en el pecho en competición oficial. De los 8 fichajes, únicamente no fueron titulares Lorenzo Aguado y Víctor Valverde. Pepe Sánchez, Riki e Higinio, fueron baja por lesión.

Diego Mariño durante el calentamiento del Albacete en Almería

Así las cosas, Diego Mariño estuvo en portería; Diego Gámez en el lateral derecho, Jonathan Gómez en el izquierdo, y Jesús Vallejo y Jon García, en el centro de la defensa; Javi Villar y Ale Meléndez estuvieron en la sala de máquinas del centro del campo, ubicación donde también estuvo Agus Medina, que bajo su condición de todocampista gozó de cierta libertad de movimientos y actuó como predecesor de la pólvora que representaron Antonio Puertas, José Carlos Lazo y Jefté Betancour.

Raúl Lizoain (PS), Mario Ramos (PS), Lorenzo Aguado, Javi Moreno, Antonio Pacheco, Víctor Valverde, Dani Escriche, Jon Morcillo, y los jugadores del filial Capi, Bernabéu, Velilla y Jota, comenzaron el partido en el banquillo y esperando su oportunidad desde la suplencia.

Por parte de la UD Almería, Rubi apostó por un once compuesto por Andrés Fernández bajo palos; Luna, Chumi, Muñoz y Centelles, en defensa; Selvi y Lopy, en el doble pivote y por delante de una línea de tres compuesta por Baptistao por el flanco diestro, Embarba por el siniestro, y Arribas por el centro; Lázaro fue el hombre más adelantado.

El colegiado de la contienda fue el castellano y leonés Eder Mallo, quien estuvo asistido por las bandas por el también castellano y leonés Samuel Garcíay por el castellano-manchego Marcos Barroso. El cuarto árbitro fue el valenciano José Tárraga, mientras que al frente del VAR estuvieron el cántabro López Toca y el también castellano y leonés Cid Camacho.

Zarpazo del Albacete a los 42 segundos

No pudo empezar mejor el partido para el Albacete, pues antes de que se cumpliera el primer minuto los blancos ya se adelantaron en el marcador. Fue tras una jugada que nació de un saque de banda por el perfil diestro que ejecutó Fran Gámez para conectar con Antonio Puertas, que percutió por su carril hasta la línea de cal como cuchillo en mantequilla y que puso un centro medido al área pequeña, donde apareció un Agus Medina que tras sorprender a propios y extraños, y mediante un remate nada ortodoxo y más en semifallo que en acierto, mandó el balón a dormir al fondo de las mallas y puso el 0-1 en el electrónico. Inmejorable arranque para los blancos, que se adelantaron en el marcador y que para nada dieron un paso atrás después de quitar las telarañas a la meta de Andrés Fernández, sino que se fue a por más y que en el minuto 4 pudo haber hecho el 0-2 con otro centro desde el flanco diestro. En esta ocasión, el asistente fue Fran Gámez y el rematador Antonio Puertas, pero el portero del Almería evitó el golazo con una parada de muchos quilates. El Albacete iba por delante y quería más.

Agus Medina celebra el 0-1 del Albacete en Almería
El Albacete se adelantó en Almería

Gol del Almería

Corrían los minutos y el Albacete era mejor que el Almería, pero en el balón parado todo se iguala y eso es lo que hizo el conjunto local para poner las tablas en el marcador, aprovecharse de una falta lejana que ejecutó de manera magistral Embarba y que Mariño no pudo evitar a pesar de su vuelo sin motor. En acciones como esta siempre se dice que quizá el portero pudo hacer más, pero lo cierto es que el misil que lanzó el ’23’ del Almería casi ‘rompe’ las mallas de la portería defendida por el cancerbero albacetista tras una ejecución magistral del ex del Rayo Vallecano. Aunque, como decimos, ante un disparo tan lejano como este, el portero siempre puede hacer más. El electrónico indicaba el minuto 10.

El Almería celebra el gol ante el Albacete

Mariño enmedó su error y evitó que el Albacete fuera por detrás

No sentó nada bien el gol en contra al Alba, quizá por lo inesperado del misil de Embarba, pero lo cierto es que a partir del 1-1 los blancos fueron a mucho menos y el Almería lo hizo a mucho más, tanto que Arribas pudo haber hecho el 2-1 en el minuto 16 tras un remate desde dentro del área escorado a la zona diestra del ataque indálico, pero Mariño aguantó muy bien al canterano del Real Madrid Castilla y desvió con la yema de los dedos el buen disparo cruzado del ’11’ Almería, que terminó estrellándose en el poste derecho de la portería del Albacete Balompié. Hasta el momento los dos porteros habían hecho lo mismo, errar en el primer gol del conjunto rival y salvar el segundo gol del contrario pocos minutos después.

Un lance del Almería – Albacete

El Albacete, contra las cuerdas; Jefté, desaparecido e inédito

Llegados al minuto 30 de juego, el colegiado de la contienda decretó la pausa para la hidratación, aprovechando tanto Rubi como Alberto para dar indicaciones a sus pupilos, afanándose más en ello el técnico del Albacete, sabedor que su equipo estaba viviendo momentos complicados desde que el 1-1 subió al marcador, pues sólo se dedicaba a achicar agua y su presencia más allá de la línea del centro del campo estaba siendo inexistente, tanto que Jefté, el que Toché firmó como ‘killer’, todavía no había tocado un balón ni su familia lo había podido ver por la tele. Lo mismo pasaba con Lazo, que no se encontraba nada cómodo tan pegado a la línea de cal como Alberto le pedía que estuviese y su aportación al juego de ataque estaba siendo completamente nula. Por el otro flanco, Antonio Puertas mostraba más nivel, pero con el embotellamiento atrás que estaba provocando el Almería era complicado que hubiera nada reseñable en ataque.

Lazo en un lance del Almería – Albacete

Cuatro de añadido y tablas al descanso entre Almería y Albacete, de milagro

Cuando el crono indicó el minuto 45 llegó el momento del cuarto colegiado y el cartelón del alargue, siendo cuatro los minutos añadidos por el colegiado de la contienda. Tras ser consumidos, el partido llegó al tiempo de descanso, pero segundos antes Diego Mariño realizó otras de esas intervenciones de las llamadas de ‘valor gol’, ya que casi la bocina metió una mano salvadora para evitar que Arribas hiciera el 2-1 con un buen remate de cabeza. Hasta ahora, Mariño era el mejor del Albacete y ya saben lo que significa eso…

Un lance del Almería – Albacete

Cambios en Almería y Albacete

Tras el paso por la caseta para refrescar ideas y piernas, los protagonistas saltaron de nuevo al terreno de juego y lo hicieron con un cambio en cada equipo, pues Chirinos sustituyó al amonestado Luna en las filas del Almería, y Morci hizo lo propio con el desaparecido Lazo en las del Albacete.

Un error catedralicio del Albacete propició el 2-1 del Almería

Con las espadas en todo lo alto por aquello del empate, Almería y Albacete comenzaron la segunda mitad tratando de imponer su ley, pero el que antes y más eficazmente lo hizo fue el cuadro local, pues a los cinco minutos de la reanudación Lopy consiguió perforar la meta de Diego Mariño y darle la vuelta al marcador. El gol llegó tras un saque de esquina y un tremendo error en las marcas por parte del Albacete, pues los pupilos de Alberto González dejaron más solo que la una al autor del gol, que tras recibir en esférico en la frontal del área tuvo tiempo para controlar, pensar, tomarse un café, mandar un WhatsApp y poner el balón lejos de los dominios de un Diego Mariño que tapado por la maraña de piernas no vio con claridad salir el balón y que cuando se quiso dar cuenta ya se la había zampado. La defensa, sin duda, pudo hacer más para evitar el 2-1 de Almería, al igual que Mariño, que aunque tiene menos porcentaje de culpabilidad también tiene alguna.

El Albacete se lamenta tras el gol del Almería

Aviso previo y gol del Albacete

Al contrario que pasó con el 1-1, tras el 2-1 el Albacete no se vino abajo y nada más marcar el Almería pudieron haber los blancos empatados, con un disparo de Javi Villar en semichilena que se estrelló en el poste derecho de la meta de un Andrés Fernández que cinco minutos después nada podía hacer para evitar el golazo de Agus Medina, segundo en su cuenta particular, tras recibir una buena asistencia de Fran Gámez después de que con este combinara con maestría Ale Meléndez. Con más de media hora de juego todavía por delante, las espadas estaban de nuevo en todo lo alto y cualquier cosa podía pasar a orillas del Mediterráneo.

Agus Medina celebra el 2-2 del Albacete

Cambio y remontada del Albacete al aplicar la Ley del ex

Sorprendió Alberto en el minuto 64 con el cambio que realizó, pues retiró del terreno de juego a un referente en ataque como Jefté para dar entrada a Antonio Pacheco, y no por retirar al desaparecido ariete canario, sino por no ser un cambio de hombre por hombre y dar entrada a un jugador de más contención como Antonio Pacheco. Pero ojo, no le pudo salir mejor el movimiento al entrenador del Albacete, pues colocó como referencia en ataque a un Antonio Puertas que a la primera que tuvo puso el 2-3 en el marcador tras alojar con un certero cabezazo en el fondo de las mallas un centro medido de Jon Morcillo desde el flanco zurdo. Antonio Puertas, almeriense de nacimiento y exjugador de la UD Almería, vacunaba a los suyos y le daba la vuelta a la tortilla, y es que no hay peor astilla que la de la misma madera. Y si no, que se lo pregunten al Almería tras esta acción. Corría el minuto 66.

Puertas pide perdón tras el 2-2 del Albacete

Triple cambio en el Almería, y Escriche al verde con el Albacete

Tras el zarpazo del Albacete, Rubi movió el almendro en el minuto 70 para tratar de sumar algo positivo en el partido de hoy, dando entrada de una tacada a Soko, Arnau y Horta en sustitución de Embarba, Selvi y Lázaro. Por parte del Albacete, Antonio Puertas se retiró del terreno de juego acalambrado y entró Dani Escriche en su lugar.

Penalti en contra del Albacete

A falta de diez minutos para llegar al 90, el VAR llamó a Eder Mallo para advertirle de una posible mano de Jon García dentro del área en una pugna con Leo Baptistao que en directo el colegiado de la contienda no había visto. Tras revisar el monitor, el vasco señaló los once metros, Arribas fue el ejecutor y Mariño acertó el lado al que fue el lanzamiento, pero el 3-3 subió al marcador.

El Almería celebra uno de sus goles ante el Albacete

‘Escrichazo’ para el 3-4 a favor del Albacete

Que el fútbol es un juego de errores es algo evidente y más que claro, y si el Almería aprovechó los del Albacete, el Alba hizo lo propio con el que cometió el cuadro local dos minutos después de que llegara el 3-3, pues tras irse arriba los locales y provocar la de la manta corta, esa de si te tapas la cabeza se te ven los pies y viceversa, propiciaron que Morci se subiera a su particular moto por la banda izquierda y dejara atrás a todo el mundo, menos a Escriche, que acompañó la jugada y que envió al fondo de las mallas con la cabeza el caramelito en forma de centro del vasco con raíces de Riópar. Escrichazo para poner de nuevo por delante al Albacete en Almería. Ojo al dato.

Escriche celebra su gol con el Albacete

Nuevos cambios en el Albacete

Agotó Alberto los cambios en el minuto 89, retirando del terreno de juego a Fran Gámez y Agus Medina, y dando entrada a Lorenzo Aguado y Víctor Valverde. Melamed hizo lo propio con Alex en las filas del Almería.

Alberto González durante el Almería – Albacete

Trece de añadido al Almería – Albacete; y cuarto gol del Almería

Que el descuento sería largo era algo que se temía por aquello de los goles que hubo y el tiempo que estuvo parado el partido nada más comenzar la segunda mitad por un fallo técnico en el intercomunicador del árbitro con la sala VAR, así como por la revisión del penalti de Jon García, pero nadie esperaba que el alargue se fuera a nada más y nada menos que 13 minutos. Es decir, más que un descuento fue una ‘prórroga’. En el noveno de esos 13, Baptistao hizo el 4-4 tras una acción en la que Jon García llegó tardísimo y propició que el brasileño tuviera demasiado tiempo para ejecutar. Mal partido de Jon García, que regaló el 3-3 con un penalti absurdo y llegó tardísimo en la acción del 4-4. Partido para olvidar del que algunos llaman el ‘Kaiser’ en un exceso de benevolencia.

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*

  • Alineaciones
  • Sustituciones

UD Almería: Chirinos por Luna (min 46), Soko por Embarba (min 70), Arnau por Selvi (min 70), Horta por Lázaro (min 70) y Melamed por Alex (min 90).

Albacete Balompié: Morci por Lazo (min 46), Pacheco por Jefté (min 64), Escriche por Puertas (min 70), Aguado por Gámez (min 89) y Valverde por Medina (min 89).

  • Amonestaciones

UD Almería: Luna (TA, min 37)

Albacete Balompié: Jon García (TA, min 80), Jonathan Gomez (min 85)

  • Goles

UD Almería: Embarba (1-1, min 11), Lopy (2-1, min 51), Arribas (3-3, min 81, penalti)

Albacete Balompié: Agus Medina (0-1, min 1), Agus Medina (2-2, min 58), Puertas (2-3, min 66), Escriche (3-4, min 82)

*-*-* FOTOS *-*-

  • GALERÍA 1
  • GALERÍA 2
  • GALERÍA 3

/ Fotos: Carlos Barba – FACTORÍA 9 – El Digital de Albacete /

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba