LA REVOLERA | España en llamas y la política en combustión

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Los devastadores incendios que han arrasado en los últimos días buena parte de España deberían hacernos reflexionar -a todos- sobre qué puede hacerse para prevenirlos o, al menos, minimizar sus efectos. Sin embargo, en ese clima de polarización, la prioridad parece ser encontrar a quién culpar o quién escribe el tuit más ingenioso. El patrón se repite: si el fuego deja en entredicho a Alfonso Fernández Mañueco, mejor; si acorrala a Juanma Moreno, también. La tragedia se convierte en arma arrojadiza.

Luego está el periodismo objetivo, transparente, claro y veraz, pero al revés, como el de Javier Ruiz, ahora en la tele pública, criticando la inversión contra incendios del PP, al parecer sacando un gráfico de comunidades autónomas, donde los socialistas o socios del PSOE son las que menos gastan. No se trata de etiquetar, ni determinar quién es “más culpable”: ni Mañueco, ni Bardón, ni María Guardiola, ni Page, son los que prenden fuego. Ni de un partido, ni de otro, habrá que ver qué se dispone para que no falten recursos y se persiga con medios a los autores de los fuegos intencionados, que son los más. Normas claras, exigencias claras, protocolos claros, inversiones y todo un plan que ofrezca seguridad a la ciudadanía. Espero que ahora el califa -recuerdo una vez más- no nos traiga a Ruiz de ronda por Castilla-La Mancha, hablando de incendios, bajo chequera y que encima algún despistado del PP ponga la pasta del sermón o filípica.

Cuando se quema el monte en Galicia, se quema también en Albacete. Por eso, más coordinación, más unidad en los medios y menos fronteras. Se empeñan y hacen grande a VOX, entre todos.

Claro que, también desde la izquierda mediática, se han empleado a fondo contra Page porque un papatoste socialista y alcalde, dice que va a iniciar una huelga de hambre porque el presidente del ejecutivo regional no manda construir un Instituto. Este alcalde lleva en el cargo, si no tengo mal la información, desde 1983. El regidor tiene 76 años, se mantiene firme y agarrado a la poltrona años y años, Debe ser muy bueno cuando lo votan o quizás no encuentren a otro. Tanto tiempo en una responsabilidad debería estar prohibido, no es sano. Debería dedicarse a vivir tranquilo, cuidar su salud y dejar el cargo para otras generaciones y más que huelga de hambre, una retirada a tiempo no le vendría mal a la regeneración democrática del municipio.

El hombre lleva su liebre, tiene toda la pinta de ser más partidario de Sánchez que de Page y además de reivindicar un Instituto, cualquiera lo querría para su pueblo, ha expresado “ataques ad hominem”: “Vergonzante mentalidad miserable tal y como algunos socialistas creemos ver en ti”. Le acusa de “constante ejercicio de asqueroso sectarismo y rencor”.

Aprovecha para lanzar sus dardos envenenados y no solo habla del Instituto, su guerra es otra. En mis periplos toledanos, sabía de la existencia de este hombre, siempre tuvo algún cargo, además de alcalde, su bufanda roja lo delataba, quizás un personaje fantasmagórico desde siempre. Desconozco el caso concreto, pero cuando hablan así algunos políticos, es porque antes han pedido un cargo y si no se lo dan, se ponen a la contra. Suele ocurrir, insisto, no digo que sea el caso, pero de estos conozco unos cuantos en todos los partidos. Además, fue el que no hace mucho tiempo, les faltó el respeto a las mujeres. Dijo: “en Noblejas más putas que tejas”. ¡Toda una vida viviendo de la política!

Su municipio es Noblejas (Toledo) y él se llama Agustín Jiménez.

No vayan a pensar que, en los partidos, y en otras profesiones, todos son los más listos del lugar, en algunos casos abundan los mendrugos, agarrados como una lapa al poder, incapaces de irse cuando les llega el momento.

Me paso por Villarrobledo, el día del comienzo de las fiestas, quedo con un amigo de siempre, Fermín del Prado y allí en la Plaza Vieja buen ambiente, pregón, himno, intervención del alcalde, Valentín Bueno, inaugurando las fiestas 2025 y amplia representación política de la provincia. Por cierto, como contó él, recuperándose de un leve “percance” de salud, mostrando su agradecimiento a los profesionales de la sanidad que lo han atendido. La diputada nacional del PP, Carmen Navarro, en su pueblo, en sus raíces, se le ve feliz, pese al momento tan borrascoso que se vive en el Congreso, donde ella es un activo importante; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, un villarrobledense que no abandona su tarea política en ningún momento, seguro que tendrá tiempo para reunirse con los paisanos y no dejar ningún frente abierto; Fran Valera, vicepresidente de la Diputación Provincial, quien además de recorrer algunos pueblos en fiestas, me dijo que ahora “fiestas y algo más”, sin bajar la guardia, con la oposición frontal a una planta de amianto en proyecto muy cerca de Albacete, entre otras cuestiones. Valera tiene una mente ágil, al que pueden dejar solo, sabe baldearse perfectamente. Antonio Serrano, alcalde de Peñas de San Pedro, portavoz del PP en la Diputación Provincial y con un objetico claro para su partido y su líder en Castilla-La Mancha; Bernardo Ortega, como secretario general del PP, no deja la provincia ni en verano, con los objetivos claros, como cualquier hombre de partido que se precie. Políticos de VOX, como Lorena González Vidal, cabeza visible del partido. Otros representantes de distintas instituciones, como la Justicia, la Guardia Civil y la Policía Local, se dieron cita en el comienzo de las fiestas. Ahora toca disfrutarlas en paz, como merecen.

Sigo con las ferias y fiestas, también la taurina de Albacete, donde el alcalde Manuel Serrano, ha tenido el acierto de nombrar pregonero de la feria taurina 2025 al torero gitano Sebastián Cortés. Se unen el reconocimiento a una trayectoria marcada por la pasión, el compromiso y el cariño por la tierra, con la celebración de 50 años de alternativa de un torero que rezuma arte por todas partes. Conozco a Sebastián desde hacia varias décadas, le tengo afecto sincero, es una persona que se hace querer, es el estandarte de una familia de toreros, que simboliza muchas cosas. Para toda la familia Cortés, el pregonero designado este año es algo más que el cabeza visible, representa como nadie valores humanos y de una torería que le sale por los poros. ¿¡Que sucedería en Sevilla cuando de novillero se arrancó la banda de música toreando con el capote!? ¿Lo han visto por la calle, de frente o de espaldas? Es lo que parece, un pedazo de torero. ¡Qué tino ha tenido el alcalde un año más! Amigos que no están en la política, que no hablan por hablar, como el mencionado anteriormente Fermín del Prado, me sirve de ejemplo de los numerosos elogios a la decisión que he leído. Ha escrito: “Enhorabuena maestro, amigo, muy buena elección”.

De Manuel Caballero (hijo) hablaré otro día. Será en octubre, el día 5, en Hellín cuando tome la alternativa de manos de Pepín Liria, que reaparece para la ocasión y de José Mari Manzanares. Da un paso importante en su carrera y es suficiente motivo para felicitarlo y desearle lo mejor.

Ya he visto que ha caído bien la elección de Santi Flores por parte del PSOE como pregonero de la feria. No conozco al artista polifacético, seguro que hará un gran pregón.

No termino de entender la propuesta de que cada año sea un partido político del Ayuntamiento el encargado de elegir al pregonero de la feria. La idea, francamente, me parece carente de lógica y fundamento. Participar está bien, por supuesto, pero gobernar implica escuchar, dialogar y, al final, decidir. ¿O es que este nombramiento es el minuto de gloria de los partidos y su escasa presencia en la feria? 

No hablo del pregonero de este año -que, estoy seguro, podría haber sido propuesto por cualquier grupo-, sino del sistema de rotación en sí. Tendrían que explicármelo muy bien para que le viera sentido, porque por más que lo pienso, no se lo encuentro. 

¿Saben que este año, según el Colectivo sin Fronteras, medio millar de temporeros malviven en los asentamientos de la carretera de Las Peñas? No es nada nuevo, siempre es así y un año más en el que únicamente el PP del Ayuntamiento de Albacete, ha dado algún paso al frente en solitario. Me llama la atención que, desde la izquierda, Unidas Podemos e incluso el PSOE, VOX -todos- no anden presentando mociones, reuniéndose, tratando esa situación inhumana, en la que, a más de 40 grados, seres humanos, se juegan la vida, mientras que la España que progresa por decirlo de alguna manera, está de vacaciones y sin pasar calor. Me gustaría, sinceramente, observar movimientos de intento de solucionar o paliar esa situación. Apelo también a la Iglesia al señor Obispo, don Ángel Román -lo pide un creyente- para que se pongan al frente de esa cruzada y además de misas en los pueblos en fiestas, ese medio millar de seres humanos pueda vivir en condiciones dignas. Resuenan aún los ecos, cuando un alcalde del partido naranja, hace años, dijo que el problema ya estaba solucionado, gracias a ellos y a sus socios de gobierno. No es verdad, a temperaturas inhóspitas, todo sigue igual. ¿El año que viene? Más de lo mismo.

Espero, con verdadero deseo, el plan periodístico-taurino con motivo de la feria de este año, por parte de El Digital de Albacete. Deseo que su editor, director, nos sorprenda para bien con un despliegue sin precedentes. 

Es el momento de los que vienen apretando fuerte, los más jóvenes, los más preparados no tienen que esperar, aquí no sucede como en Noblejas donde su alcalde lleva más de 40 años aferrado al cargo. Como busca su protagonismo ataca sin razón y amenaza con una huelga de hambre. Las mejores respuestas se dan, dejando paso a la gente y otros ocupando otros estratos. En la política y en el periodismo, por ir abriendo boca, siempre fueron excelentes soluciones. 

“Las aptitudes morales y las aptitudes intelectuales van juntas. Un hombre bueno es inteligente, y uno malo es, además, imbécil”. (José Luis Borges)

Ángel Calamardo

X: @AFCalamardo
España en llamas y la política en combustión

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba