Albacete ya conoce quiénes son las parejas seleccionadas como Manchegos de Honor de su Feria 2025, que arrancará con la tradicional Cabalgata de Apertura el próximo 7 de septiembre y llenará las calles de la ciudad de alegría para acompañar a la Virgen de Los Llanos hasta el Recinto Ferial y dar así el pistoletazo de salida a los diez días más intensos y esperados por los vecinos de Albacete.
Así, la ciudad ya conoce a los albaceteños que serán los embajadores por excelencia no solo de esta Feria, sino de Albacete. En esta ocasión, los elegidos han sido dos parejas de desconocidos, cuyo camino se ha unido gracias a su pasión por la Feria de Albacete. La única pareja que se conocía con anterioridad, lleva unida varias décadas, y es que Benita Delgado y Gabriel González llevan juntos toda una vida.

Benita y Gabriel han esperado al momento perfecto para cumplir un sueño conjunto; convertirse en Manchegos de la Feria, y es que la pasión de este matrimonio de Albacete por su Feria y tradiciones ha calado también en sus hijos.
Benita y Gabriel: “Somos Feria”
A estas alturas, y con la Feria a la vuelta de la esquina, ya se puede decir que Albacete ‘huele a Feria’. Un hecho que va más allá de esa emoción que va creciendo en los albaceteños ante la inminente llegada de la fecha más esperada, ya que también supone ultimar detalles y poner a punto los trajes de manchego. Benita y Gabriel cuentan con un armario bastante nutrido de trajes regionales, ya que son de esos que aprovechan cualquier ocasión que lo merezca para vestirse de manchegos, aunque este año los están sacando con más ilusión que nunca. “Estamos preparándolo todo, con especial cariño los trajes y esperando la Feria con mucha ilusión”, comparte Gabriel González con El Digital de Albacete, mientras que Benita Delgado asegura que se está encargando de “mejorar los trajes y adaptarlos al momento que vamos a vivir. Estamos preparando mucho más de lo normal”.

Y es que para esta pareja de Albacete, ser Manchego de Honor supone “cumplir un sueño que teníamos marcado en el calendario”, como explica Gabriel, ya que “teníamos clarísimo que queríamos presentarnos en cuanto Benita se jubilase”. Y así ha sido.

“Queremos vivir esta Feria con mucha intensidad, y el momento perfecto es ahora, que ya estamos jubilados porque el trabajo no nos ha permitido disfrutar de la Feria todo lo que nos hubiese gustado”, sostiene Gabriel González. Por su parte, Benita Delgado asegura que su motivación “viene desde muy niña”. Así, sostiene que “mis padres ya se vestían de manchegos en los años 70 cuando no era tan común, y nosotros siempre salíamos vestidos en la Cabalgata, fuimos una de las primeras familias que se vestían porque no teníamos todavía esa identidad tan manchega como ahora”. Por este motivo, ser Manchega de Honor para la de Albacete es “un homenaje a mi familia a su memoria y a todo ese esfuerzo por darle valor a las raíces”.

Una familia muy fiel a la Feria de Albacete
Para esta pareja de Albacete era la primera vez que presentaban su candidatura como Manchegos. Una noticia que recibieron con mucha ilusión, y que han contagiado a toda su familia. “Nuestros hijos siguieron el nombramiento en directo porque también son de los que no se pierden una Feria”, explica Gabriel. Y es que la tradición y la pasión por la Feria de Gabriel y Benita ha trascendido a sus hijos. “Desde que nacieron mis hijos los vestimos de manchegos, tenemos trajes de manchegos de cuando tenían apenas dos meses. Uno de mis hijos nació en julio y salió vestido con el traje regional en septiembre, recuerdo que le hice unas alpargatas con cartón y tela porque no había tan pequeñas”, sostiene Benita, que además es toda una artista, y ha hecho verdaderas obras de arte con sus manos, eso sí, muy albaceteñas, como “la Nancy manchega”, explica.

Lo cierto es que esta familia de Albacete no se pierde una Feria. “Solo he fallado dos veces en mi vida; una por la mili y la segunda por un amigo que se casó el 7 de septiembre, aunque viví aquel día con cierta nostalgia por no poder estar en Albacete”, confiesa Gabriel, que añade que “somos muy fieles a nuestra Feria, especialmente a la Cabalgata de Apertura, que siempre aprovechamos para juntarnos toda la familia”. Sin embargo, para Benita uno de los momentos más especiales es, sin duda, la Ofrenda a la Virgen de Los Llanos. “Nosotros partimos de que la base de la Feria es en honor a la Virgen, y es un momento que nos llena y subir a la capilla también es una cita de obligado cumplimiento”, explica Gabriel González. Eso sí, siempre hay tiempo para la improvisación durante los días de Feria. “No faltamos ni al tardeo, ni al paseo por los Redondeles, vamos día a día según lo que nos pida el cuerpo”, sostiene Benita Delgado. Aunque Gabriel este año también lo tiene claro, y es que “me gustan mucho los toros pero por el trabajo no he podido ir a la Feria Taurina todo lo que me gustaría”, sostiene, y explica que “también tengo muchas ganas de vivir ese pasacalles taurino hasta la Plaza de Toros de Albacete”. Por su parte, Benita también destaca que “tampoco nos perdemos nunca el Certamen de Folclore Internacional”.

Eso sí, sin duda uno de los momentos que quedarán para siempre grabados en la retina de esta pareja de Albacete tendrá lugar el próximo 7 de septiembre. “El momento de abrir la Puerta de Hierros va a ser muy especial, además entrar junto a la Virgen de Los Llanos, porque nosotros siempre tratamos de entrar muy cerquita de ella”, comparte Benita, que añade que “es una emoción muy grande”. Además, confiesan que “estamos perfeccionando las manchegas para bailar las tres parejas de Manchegos antes de la apertura”.
Cumpleaños y aniversario, también en la Feria de Albacete
Por supuesto, si hay un día que va a ser especial y emocionante para Benita Delgado, va a ser el 15 de septiembre, y es que como buena ferianta, Benita cumple años en plena Feria. “Mi vida está muy unida a la Feria”, explica, y señala que “mis padres comenzaron su noviazgo en Feria, y Gabriel y yo nos conocimos en Feria”. “Nosotros somos Feria, es nuestro Lema”, subraya la manchega.

Para este matrimonio de Albacete el hecho de llevar el título de Manchegos es un honor, pero también “una responsabilidad”, como explica Gabriel, que afrontan con “buena actitud y tratando de disfrutar cada minuto”. Eso sí, “siempre con espíritu de servicio, ya que estamos representando a los albaceteños, que cuentan con un carácter abierto y muy acogedor”, como señala Benita.

Sobre sus compañeros, también nombrados Manchegos de Honor, explican que “hemos contactado muy bien y hay un ambiente muy bueno, vamos hablando todas las semanas y ya hemos quedado para pasar algún rato juntos y tomar algo”, y destacan que “son fáciles de querer”.

Benita Delgado y Gabriel González derrochan pasión por la Feria, una pasión viene de familia y que traspasa generaciones en su familia, desde sus padres a sus hijos. Este 2025, la pareja cumplirá un sueño que llevan esperando años y que vivirán con intensidad y emoción. Por el momento, queda ultimar detalles y poner todo a punto para el próximo 7 de septiembre, cuando la Cabalgata de Apertura dará el pistoletazo de salida a los 10 días más esperados del año por los vecinos de Albacete, y por supuesto, por esta pareja, que vivirá una de las Ferias más especiales de su vida.























