La cuenta atrás para la Feria de Albacete, que se celebrará del 7 al 17 de septiembre, ya ha comenzado. Y también la carrera por encontrar alojamiento en la capital.
La altísima demanda que genera esta fiesta, de Interés Turístico Internacional, ha vuelto a disparar la ocupación hotelera, hasta el punto de que apenas quedan habitaciones disponibles para estas fechas. Además, este año se da la circunstancia de que la Feria solo contará con un fin de semana completo.
La noche del 13 al 14 de septiembre -de sábado a domingo y en pleno ecuador de la Feria- la situación es prácticamente límite. Tan solo hay tres alojamientos disponibles en Albacete capital, y a precios desorbitados, tal y como recoge la conocida plataforma de reservas Booking.

Tres opciones disponibles
El más caro, según los datos consultados a través de esta plataforma, es el Hotel Bossh Alicia, situado en el Polígono de Campollano, donde únicamente queda una suite por 731 euros la noche para dos personas.

La segunda opción disponible son los Apartamentos Birdie, ubicados en la calle Nuestra Señora de la Victoria, a unos 15 minutos a pie del Recinto Ferial de Albacete. Cuentan con un dormitorio y su precio para esa noche es de 421 euros.
La tercera opción es un original refugio de madera de estilo árabe que se encuentra en la urbanización Casas Viejas, a las afueras de la ciudad, y que se ofrece por 612 euros. Dispone de dos dormitorios y un total de tres camas.
Un único fin de semana
No es una sorpresa. Ya el pasado 12 de julio, El Digital de Albacete ya informó de que los hoteles de la ciudad estaban prácticamente completos. Entonces, desde la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo albaceteña (APEHT) mostraban su satisfacción por las cifras de ocupación.
En este sentido, la gerente de la APEHT, Begoña Garijo, recordaba que contar con dos fines de semana es «vital» para el sector. «Cambia mucho, pero no solo lo notamos los hosteleros, sino la ciudad en general», aseguraba.
Además, defendía que «así se evita la aglomeración de personas», un debate que vuelve a resurgir cada vez que el calendario deja a la Feria con un único fin de semana completo.

Alojamiento en pueblos cercanos
Para quienes no encuentren sitio en la capital, aún hay opciones en localidades relativamente cercanas. En Fuensanta, a 30 minutos en coche de Albacete, un hostal ofrece habitaciones por 140 euros la noche del sábado; y en Jorquera, a 40 minutos, hay disponibilidad en un hotel por 184 euros.
Con este panorama, quienes quieran vivir de cerca la noche grande de la Feria tendrán que moverse rápido o prepararse para pagar precios récord por una cama en la capital.