En busca de camareros para la Feria de Albacete

Los hosteleros ultiman sus plantillas para ofrecer servicio en la Feria

Con la Feria de Albacete a la vuelta de la esquina, llega también el reto que supone la misma para el sector de la hostelería, que ya empieza a ultimar detalles de cara a dar el pistoletazo de salida a los diez días más intensos del año en la ciudad.

Una logística que lleva aparejada las contrataciones destinadas a ofrecer servicio en el Recinto Ferial y en el resto de la ciudad, ya que las reservas aumentan notablemente, y la hostelería es uno de los motores principales de la Feria de Albacete. Una preparación que también supone cierta problemática, ya que no siempre es sencillo encontrar camareros cualificados para estos días. 

Una problemática que no responde solo a los días de Feria, sino que, tal y como señala Begoña Garijo, gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), a El Digital de Albacete, “es un problema del día a día, y cuánto más cualificado necesitamos el personal, más complicado es conseguirlo”.

Foto de archivo de mojitos en la Feria de Albacete

Camareros para la Feria de Albacete

Con esta situación, los hosteleros “tiran de extras, familiares, amigos, incluso de plantilla que trabaja con nosotros Feria tras Feria”, tal y como manifiesta Garijo, que señala que “cuando se trata, por ejemplo, de atender una barra, podemos solucionarlo con personal que no esté muy cualificado, como los estudiantes, pero cuando hablamos de atender a personas en mesa, con carta, la cosa se complica”.

Eso sí, son muchos los trabajadores que repiten año tras año, lo que permite que “haya hosteleros con plantillas de Feria estables, que llevan trabajando años, lo que no supone tanto trabajo a la hora de cerrar el personal”, sostiene la gerente la APEHT, que añade que “otros optan por cerrar sus negocios situados en la ciudad y se trasladan al Recinto Ferial con su plantilla habitual”.

Imagen de archivo / Foto: Miguel Ángel Romero

Como decimos, un problema que no solo viene de la mano de la Feria de Albacete, aunque en esta época se agudiza, sino que responde a “todo el año”, como señala Garijo, que explica que “el problema es el mismo que en otros oficios, cuánto más especializado sea el puesto, más complicado es encontrar camareros, y si es en zonas rurales también es más costoso”.

Feria de Albacete / Foto de archivo

En general, asegura Garijo que “en el sector de la hostelería tenemos un problema grave y es que se necesita mucho personal”, algo que también termina afectando a los días de Feria, que suponen un gran impulso económico no solo para este sector, sino para la ciudad en general.

El salario que percibe un camarero en Feria varía mucho entre un establecimiento u otro, pero suele estar entre los 80 a 100 euros de media cada día de Fería, aunque hay lugares donde se puede ver incrementado notablemente.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba