La Guardia Civil de Albacete ha detenido a un hombre y una mujer, pareja sentimental entre ellos y de 32 y 33 años respectivamente, tras las investigaciones llevadas a cabo por la Benemérita y descubrir los agentes del Instituto Armado que quienes decían ser los ‘corderos’ eran los ‘lobos’ y viceversa.
Todo sucedió en Madrigueras, Albacete, donde un chico y su familia están viviendo un auténtico calvario por el comportamiento que los ahora detenidos tienen hacia ellos, habiendo sido denunciados varias veces los miembros de esta familia por los ahora arrestados por delitos que nunca han sido cometidos, sometiendo a esta familia a un hostigamiento y acoso social durante los dos últimos años los detenidos, no permitiendo realizar tranquilamente labores cotidianas como salir a pasear o realizar la compra sin ser increpados o molestados.
Una sentencia judicial ya dio la razón a dos miembros de esta familia antaño tras haber sido denunciados por los ahora detenidos, al demostrarse de manera fehaciente y quedar claramente acreditado que lo que los ahora detenidos denunciaron en su momento era mentira. Ahora, tiempo después, los hechos se han vuelto a repetir y ha habido nuevas denuncias falsas. Unos vídeos grabados por unos jóvenes de la localidad de Madrigueras y que corrieron como la pólvora por redes sociales, han sido cruciales para que la Guardia Civil de Albacete haya detenido a la citada pareja sentimental.
Así las cosas, como decimos, Efectivos de la Guardia Civil de Albacete han investigado y detenido a dos vecinos de la localidad de Madrigueras, una mujer y un hombre de 32 y 33 años de edad respectivamente, como presuntos autores de un delito de simulación de delito y denuncia falsa. Según han indicado fuentes de la familia a El Digital de Albacete, el detenido era amigo del chico y la detenida es la actual pareja sentimental del arrestado.

Investigaciones de la Guardia Civil de Albacete
Efectivos de la Benemérita de La Roda (Albacete) recogieron la denuncia de una pareja que afirmaba haber sido víctima de unas lesiones por parte de otra persona, el pasado mes de julio, en la localidad albaceteña de Madrigueras, que inicialmente ofreció dudas de su veracidad por las versiones ofrecidas por los denunciantes.
A raíz de esta denuncia, la Guardia Civil de Albacete inició unas investigaciones para aclarar los hechos denunciados y determinar lo que había sucedido el día en que ambas personas manifestaron haber sido agredidas, comprobando cómo estas habían interpuesto denuncias anteriores contra el supuesto autor y su familia, carentes de fundamento, que evidenciaban su manifiesta enemistad.
Durante las pesquisas policiales se tuvo conocimiento de que, tanto por redes sociales como por grupos de una conocida app de mensajería instantánea, circulaban unos vídeos de los hechos que sucedieron la noche en la que, según los denunciantes, resultaron lesionados.

De investigado a víctima, el calvario de un chico de Madrigueras (Albacete)
Tras el visionado y análisis de estos vídeos, así como tras realizar diversas gestiones, quedó suficientemente acreditado como el inicialmente investigado era en realidad la víctima, siendo los denunciantes los presuntos autores de la agresión.
Por otra parte, a lo largo de la investigación se tuvo conocimiento de otro hecho similar entre los detenidos y otro miembro de la familia de la víctima, en el que el denunciado quedó absuelto judicialmente al quedar acreditado que los hechos que se denunciaron no se correspondían con lo sucedido en realidad.
La enemistad manifiesta de los ahora detenidos con la persona y familiares a la que supuestamente denunciaron falsamente habría llevado a un posible hostigamiento y acoso social durante los dos últimos años por parte de los detenidos, no permitiendo realizar tranquilamente labores cotidianas como salir a pasear o realizar la compra sin ser increpados o molestados.

Figura delictiva de simulación de delito
Este delito, recogido en el artículo 457 del vigente Código Penal entre los delitos contra la Administración de Justicia, lo comete quien simula ser responsable o víctima de una infracción penal sin que ésta haya existido y que es motivo de detención.
Estas acciones tienen consecuencias legales y suponen un uso indebido de los recursos policiales y judiciales, que podrían emplearse en la resolución de casos reales; por ello, antes de recoger una denuncia, la Guardia Civil advierte a cualquier denunciante de la responsabilidad en que puede llegar a incurrirse.

Diligencias policiales
Las diligencias, instruidas por la Guardia Civil de Madrigueras (Albacete), fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albaceteña de La Roda, que ha entendido de las actuaciones.