El pasado sábado, tres menores de 7, 13 y 14 años fueron rescatados en el municipio de Albatana (Albacete) tras quedar atrapados en un incendio declarado en su vivienda.
Policía de Albacete que trabaja en Alicante
El héroe fue Cristian Guerrero, un policía nacional que trabaja en Alicante y que estaba fuera de servicio cuando escuchó los gritos desesperados de la madre y se lanzó sin dudarlo. Su relato, compartido en un vídeo a través de las redes sociales de la propia Policía Nacional, revela la angustia y rapidez de una intervención que evitó una gran tragedia.
«Escuché a una mujer pidiendo ayuda. Gritaba «Mis hijos, mis hijos», y al girarme observé una columna de humo que salía de una de las viviendas», cuenta Guerrero, que se encontraba de vacaciones en este pueblo de Albacete, pasando unos días en la casa de sus abuelos.
El fuego se originó sobre las 9:00 horas en un domicilio situado en la calle Mayor de la localidad, de apenas 650 habitantes. Ese día, el policía había salido a hacer unas compras y, cuando estaba en la calle, escuchó los gritos. Sin pensarlo, salió corriendo hacia la casa y embistió la puerta tirándola abajo.

«El salón estaba totalmente incendiado e intenté acceder en varias ocasiones, pero el humo y la densidad de las llamas lo hicieron imposible», recuerda. Dentro, los menores estaban ya en una situación «desesperante», lo que muestra la virulencia de este incendio declarado en la provincia de Albacete.
«Se estaban quemando», al borde de la tragedia en la provincia de Albacete
«Uno de ellos pedía auxilio porque se estaban quemando», recuerda. Entonces, aparecieron algunos vecinos con dos radiales y juntos lograron forzar una reja, que impedía abandonar la vivienda por la ventana. Por ese hueco lograron salir los dos hermanos varones, pero faltaba la niña, que «no aparecía».
En un primer intento, Cristian accedió al interior, pero no la localizó. Fue un vecino, Pedro, quien levantó un colchón y la encontró debajo. «Juntos sacamos a la menor de la vivienda, que presentaba intoxicación por humo, pero estaba bastante bien», relata.

Dos de los hermanos fueron trasladados al Hospital de Hellín (Albacete) y dados de alta al día siguiente. El tercero, que sufrió quemaduras graves, fue evacuado en helicóptero medicalizado al Hospital de la Fe de Valencia, donde se encuentra estable tras ser intervenido esa misma noche.
«Quiero agradecer a todos los vecinos que estuvieron allí, porque entre todos evitamos una desgracia mayor», afirma este agente con raíces en Albacete, cuya valentía ha marcado para siempre a la localidad de Albatana.
👮🏼♀️Nuestro @policia Cristian no se lo pensó dos veces el pasado sábado cuando escuchó los gritos de una madre pidiendo ayuda para salvar a sus tres hijos de las llamas🔥
— Policía Nacional (@policia) August 11, 2025
Cuando se encontraba fuera de servicio en #Albatana (#Albacete) salvó las vidas de tres menores con la ayuda… pic.twitter.com/fDjOzCkJsH