Vecinos de la localidad de La Graya, pedanía de Yeste, concretamente de Los Covachos, denuncian la situación sobre algunos aspectos de este núcleo poblacional, que aseguran que llevan arrastrando desde “hace años”. Así, sostienen que “a veces es complicado acceder a las viviendas por la gran cantidad de hierbas que crecen en el camino”, tal y como traslada uno de sus vecinos a El Digital de Albacete.
Además, aseguran que la situación con la iluminación también supone una problemática, ya que “llevamos casi 25 días sin luz en la calle, pagamos impuestos y estamos muy cansados”, aseguran. Además, añaden que “hemos puesto muchas reclamaciones”.

Del mismo modo, también señalan el estado del camino que da paso a las viviendas, que además de encontrarse “con una gran cantidad de hierbas, hay hundimientos y necesitamos que los allanen para poder pasar con seguridad”. Además, indican que la situación se agrava especialmente en verano, ya que son más las personas que visitan la localidad con motivo de la época estival.

La respuesta del Ayuntamiento de Yeste (Albacete)
Santiago Alarcón, alcalde de Yeste, explicaba a El Digital de Albacete que, respecto al tema de la proliferación de las hierbas, es algo que “se está solucionando aldea por aldea”, y destacaba que el término municipal de Yeste cuenta con “155 núcleos poblaciones”, lo que supone cierta dificultad. Del mismo modo, indica que “intentamos empezar por los núcleos de población en los cuales hay habitantes los 365 días del año y por donde pisan las personas todos los días”.

Así, señala que “todo el mundo paga impuestos y nos gustaría arreglar todos los baches, pero no siempre es posible ya que tenemos una demarcación muy amplia y no siempre es posible, así que decidimos intervenir primero en los lugares donde pasan las personas todos los días”.
En cuanto al problema de la iluminación de Los Cobachos, el alcalde de Yeste asegura que “el técnico lo tiene agendado, y esta semana debería estar solucionado”. En cuanto a las hierbas, indica que “en cuanto puedan llegar las desbrozadoras nos pondremos con ellos; primero unos y luego otros”.

“Consideramos que el mejor criterio de la Corporación Municipal es empezar a trabajar donde hay núcleos de población con gente que sale a la calle todos los días”, y subraya la amplitud del término municipal de Yeste, ya que “desde una punta a otra del municipio hay una 80 kilómetros aproximadamente. Para un Ayuntamiento de 2.500 habitantes y un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, nos tenemos que inventar las soluciones para poder llegar a todos los sitios”.