La estafa de moda ha llegado a Albacete: Usan este mensaje trampa, lleva cuidado

Una vecina de Albacete, afectada por la famosa estafa del 'Hijo en Apuros'

Una vecina de Albacete ha recibido varios mensajes que han hecho saltar todas las alarmas. Y es que recibió un mensaje vía WhatsApp de, supuestamente, su hijo, para pedirle una importante cantidad de dinero. Unos mensajes que le llegaron a través de otro número teléfono diferente al de su primogénito, porque, según explicaba el contenido de los mismos, “se le había caído el móvil al retrete y lo tenía en arroz”.

Lo cierto es que detrás de la pantalla no estaba el hijo de esta vecina de Albacete, sino un presunto delincuente, ya que la finalidad era estafar a esta mujer con una técnica que se ha convertido en un clásico: La estafa del ‘Hijo en Apuros’. 

Con este ‘modus operandi’ los estafadores se hacen pasar por los hijos de los receptores del mensaje pidiéndoles ciertas cantidades de dinero con una gran variedad de pretextos y con la finalidad de que la víctima les envíe la cantidad económica que les piden.

Los presuntos estafadores se hicieron con una foto del hijo de la mujer de Albacete para llevar a cabo so cometido

En este caso, los presuntos estafadores se hicieron “con una foto de mi hijo, así que cuando me hablaban, aparecía su foto de perfil”, tal y como explica la afectada a El Digital de Albacete. Una situación que en un principio hizo creer a esta vecina de Albacete que, efectivamente, era su hijo quien le hablaba con otro número de teléfono porque, supuestamente, “el suyo se había caído al retrete y estaba en el cuenco de arroz”, tal y como señala. 

Fotos: Cedidas

Uno de los aspectos que hicieron saltar todas las alarmas a la mujer fue, además de las repetidas faltas de ortografía, la cantidad económica que su ‘hijo’ le requería. Pues nada y más y nada menos que 9.989 euros, y a un banco “que después supe que era tailandés”, aclara la afectada. En lo relacionado a la cantidad, “rápidamente me di cuenta de que era una estafa, es una cantidad muy llamativa, que no llega a los 10.000 euros porque a partir de esa cantidad hay que llevar a cabo un proceso con el banco”.

Fotos: Cedidas

Sin duda, un intento de estafa “muy bien hecho”, como señala la afectada, aunque afortunadamente los presuntos estafadores no llegaron a conseguir su objetivo, gracias a que pronto saltaron todas las alarmas por diferentes aspectos. “Es importante que las personas sepan que esto está ocurriendo y que lo hacen muy bien. Yo no he picado porque era mucha cantidad, pero quizá con una cantidad menor, quién sabe”, explica.

Fotos: Cedidas

Consejos de la Guardia Civil de Albacete

La estafa del «hijo en apuros» consiste precisamente en intentar manipular a la víctima haciéndole creer que un familiar cercano necesita dinero, estudiando previamente el perfil de las potenciales personas perjudicadas, por ello:

  • Si recibe un mensaje de alguien haciéndose pasar por un familiar cercano que necesita dinero de forma inmediata, la mejor forma de asegurarse de que esto es real es realizar una llamada telefónica directamente a este supuesto familiar para confirmar tales hechos.
  • Se recuerda la importancia de desconfiar de toda aquella persona que nos solicite información o dinero a través de la red.
Comandancia de la Guardia Civil de Albacete

Lleve mucho cuidado y ándese con muchos ojos y pies de plomo, y si recibe alguna comunicación vía teléfono móvil como las aquí indicadas, recuerde los consejos de la Guardia Civil de Albacete.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba