El mundo del periodismo se ha teñido de luto, sobre todo el deportivo, ya que en las últimas horas ha fallecido el que durante muchos años fue un referente en las ondas y cuyas palabras servían cada noche para cerrar uno de los programas más escuchados del panorama nacional radiofónico. Y lo hacía hablando de rumores e intereses en fichajes, convirtiéndose casi sin saberlo en un pionero en estas lides, ahora que tan de moda están los periodistas especializados en los mercados de incorporaciones. Suya y mítica es la frase de «el (equipo en cuestión que fuera) bebe los vientos por (el jugador en cuestión que fuera)». Y en más de una vez, la pronunció en referencia al Albacete Balompié, sobre todo en la época del Queso Mecánico con los Zalazar o Benito Floro como referentes. Ha fallecido, Manuel Esteban ‘Manolete’. Ha muerto una de las voces míticas de la radio para aquellos niños de los 80 que cuando llegaron los 90 nos dormíamos cada noche colgados de ‘El Larguero’ con José Ramón de la Morena y el mítico ‘Manolete’. También fueron muchas las veces que Manolete visitó Albacete para cubrir eventos deportivos o para las célebres ediciones en directo de su programa nocturno en la SER cuando La Vuelta a España hacía parada y fonda en nuestra ciudad.
Así las cosas, Manuel Esteban ‘Manolete’, referente del periodismo deportivo en medios como el diario AS o la Cadena SER, falleció ayer, jueves 7 de agosto, a los 68 años en Madrid, han confirmado los medios en los que desarrolló su carrera profesional. Retirado desde hace un tiempo de la radio a causa del Parkinson, ‘Manolete’ se despedía ayer para siempre.
Los fichajes de todos los equipos, y los del Albacete
El madrileño comenzó su carrera deportiva en la agencia EFE y pasó por medios como Radio Popular de Madrid, Onda Madrid, Radio España o Telemadrid. Su popularidad, en cambio, empezó a despegar con su llegada a la Cadena SER en 1992, donde empezó a trabajar en ‘El Larguero’ con José Ramón De la Morena, que le ‘bautizó’ como Manolete. Allí se especializó en cubrir la última hora de los mercados de fichajes, y muchas veces pronunció nombres que o bien interesaban al Albacete en su época más dorada o bien se los querían quitar al Albacete otros equipos tras triunfar en el Carlos Belmonte.
En 1996, el Grupo PRISA adquirió el diario AS, que fue su casa hasta su jubilación en 2020 y donde ejerció como redactor jefe de la información del Atlético de Madrid, del que era reconocido seguidor. También trabajó casi una década en el diario Marca siguiendo las últimas noticias del club rojiblanco.
El club de su vida, el Atlético de Madrid, lamentó este viernes su fallecimiento. «La familia atlética está de luto por el fallecimiento de Manuel Esteban ‘Manolete’, periodista deportivo y aficionado rojiblanco. Enviamos nuestro más sincero pésame a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz», indicó.
También el eterno rival de su querido Atleti, el Real Madrid, quiso despedir a «uno de los históricos periodistas deportivos de nuestro país». «Manolete tuvo una extraordinaria trayectoria profesional que le llevó a convertirse en uno de los periodistas deportivos más populares en España, y era muy querido entre sus compañeros de profesión y sus lectores y oyentes. Era un gran aficionado del Atlético de Madrid, por lo que nuestro club quiere hacer extensivas sus condolencias a toda la afición atlética y al club de su vida», apuntó.