Un terrible crimen que ha sumido en un doloroso silencio a Albacete

Minuto de silencio en Albacete en memoria de Ilham, una mujer asesinada en Don Benito (Badajoz) por su pareja

Sólo el trinar de los pájaros y el retumbar de los coches irrumpían en la mañana de este jueves el respetuoso, sentido y doloroso minuto de silencio que se guardó ante la Subdelegación del Gobierno de España en Albacete en memoria de Ilham, una mujer de 34 años de edad y madre de cuatro niños de 3,7,8 y 13 respectivamente, que ha sido asesinada por su pareja en Don Benito, Badajoz.

Así las cosas, como decimos, la Subdelegación del Gobierno en Albacete ha guardado un minuto de silencio esta mañana por Ilham, de 34 años, asesinada presuntamente por su pareja en Don Benito, provincia de Badajoz y cuyo cadáver fue hallado el 4 de agosto.

La justicia ha acordado la suspensión de la patria potestad respecto a los cuatro hijos menores que tienen en común, de 13, 8, 7 y 3 años.

Minuto de silencio en memoria de Ilham en Albacete

lham se convierte en la víctima mortal número 24 por violencia de género en España en lo que va de 2025 y la 1.318 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

Han participado en el minuto de silencio el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Miguel Juan Espinosa, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como funcionarios de la Administración General del Estado y de la Subdelegación de Defensa.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected], el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días del año.

Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, condena el asesinato machista de Ilham en Badajoz y muestra sus condolencias a la familia

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha expresado su más absoluta condena y rechazo ante un nuevo asesinato por violencia de género, el de una mujer de 34 años asesinada presuntamente por su pareja en la provincia de Badajoz. La víctima tenía cuatro hijas menores de edad.

Así lo ha manifestado tras participar en el minuto de silencio convocado en las puertas de la Delegación del Gobierno y al que han asistido también miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Junta de Comunidades, sindicatos y del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, además de personal de la propia Delegación y del subdelegado, Carlos Ángel Devia.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 24 en 2025 y a 1.318 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. El número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género contra su madre asciende a 16 en 2025 y a 485 desde 2013, como ha señalado la delegada del Gobierno, quien ha destacado que de las de las 24 mujeres asesinadas 23 convivían con sus agresores.

“El mensaje que hay que mandar a la sociedad es que cualquier señal que los entornos puedan detectar de mujeres que están sufriendo y que, por cualquier cuestión, no pueden denunciar porque están conviviendo en ese momento con su agresor, que los entornos sean responsables y que también ayuden a la víctima a denunciar”, ha dicho la delegada.

En este sentido, ha señalado que existen recursos para prestar esta atención, como el 016, “el teléfono que las mujeres pueden utilizar para tener profesionales que van a estar dispuestas y dispuestos a ayudarles en todo”.

Milagros Tolón ha indicado que en Castilla-La Mancha existen más de 5.600 casos activos en el sistema VioGén de protección a las mujeres que sufren violencia de género y que en la ciudad de Toledo son 111 los casos activos. Por ello, ha hecho un llamamiento a las administraciones que blanquean a quienes niegan la violencia de género, “que sean conscientes de que cuando asesinan a una mujer se está vulnerando nuestra democracia”.

En virtud del protocolo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre, se ha convocado este minuto de silencio en las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno para expresar la repulsa de la ciudadanía ante cada asesinato machista; concentración que viene acompañado de una declaración institucional en el que se remarca que, como sociedad democrática, “no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”.

La violencia machista “es una violencia estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. La violencia contra las mujeres y niñas vulnera sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad”, recoge el texto.

Minuto de silencio en Toledo

Como se recoge en la declaración, a pesar de los planteamientos negacionistas de la violencia machista, “vamos a perseverar y vamos a seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista. Para ello, se hace un llamamiento a todas las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para mantener esta lucha desde la unidad y la firmeza”.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected], el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.

Prisión provisional para el detenido por asesinar a su mujer en Don Benito

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Don Benito (Badajoz) ha decretado la prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre de 41 años detenido por asesinar a su mujer, de 34 años.

El cadáver se encontró el pasado lunes en un paraje cerca de esta localidad pacense. Al investigado, que ha reconocido los hechos ante el juez, tendrá además suspendida la patria potestad respecto a los cuatro hijos menores que tienen en común -de 13, 8, 7 y 3 años-.

Así como la prohibición de acercarse a ellos a menos de 500 metros o comunicar con ellos por cualquier vía, según ha decidido el juez. Respecto a los menores se ha acordado conceder de manera temporal la guarda y custodia a la Junta de Extremadura, ha informado do el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en un comunicado.

Las diligencias son por los presuntos delitos de asesinato y denuncia falsa, ya que el detenido denunció la desaparición de la mujer cuatro días antes de ser detenido

La detención del hombre se llevó a cabo después del hallazgo del cadáver de la mujer en las inmediaciones de la calle Canalejas de Don Benito, y cuya desaparición había denunciado el detenido el pasado miércoles. La familia de ella avisó el domingo desde Teruel que su pareja podía estar implicada, han informado fuentes de la investigación.

Foto de archivo / Policía Nacional

La víctima, Ilham, de origen marroquí al igual que el detenido, había estado en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior, aunque actualmente no había causa activa en este sentido.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha precisado, en declaraciones a los medios, que había «tres denuncias previas con riesgo no apreciado». La última de 2021, por lo que «el juzgado no estableció ninguna medida de protección». Quintana ha explicado que ya se realizó la autopsia de la mujer, a falta ahora «de nuevas pruebas que se han mandado para análisis en laboratorio especializado». Y ha indicado que el cuerpo se entregará a la familia, que «probablemente quiera repatriarlo a Marruecos».

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Beatriz Arjona, ha aclarado que los cuatro menores están a cargo de familiares y en ningún momento han estado en un centro de menores. Ha indicado que ahora el interés primordial del IMEX es la protección de los menores, aunque ha precisado que sería la jueza que lleva el caso quien determinaría la situación judicial de los niños.

Mediante el Proyecto Pilar, suscrito con el Colegio de Psicólogos de Extremadura, ya está disponible una psicóloga para desplazarse y atender a los menores o a la familia estrecha de la mujer asesinada, si así lo necesitan.

Arjona ha reiterado que la mujer había interpuesto tres denuncias pero el caso estaba inactivo desde agosto de 2021, por lo que no existía orden de protección hacia ella frente a su pareja y presunto asesino. «Si la denuncia policial no es ratificada por parte de la víctima en sede judicial, no es posible interponer orden de protección, si bien la Fiscalía puede continuar de oficio con la investigación», ha precisado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba