Se lo venimos contando desde El Digital de Albacete en las últimas semanas, los amigos de lo ajeno llevan desde el mes de junio haciendo su particular agosto a base de robos que al final acabamos pagando todos los ciudadanos. Algunos, incluso de manera doble, ya que sufren las consecuencias directas y, además, parte de sus impuestos va a reponer lo que los ladrones han robado.
Se trata de la cantidad de robos que está habiendo de cableado del alumbrado público municipal, siendo objeto de robos casi de manera constante y habiendo costado ya su reposición 160.000 euros al Ayuntamiento de Albacete; tal y como ha indicado en la mañana de este martes el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano.

Dos detenidos ayer en Albacete
Precisamente, ayer, lunes 4 de agosto, unos minutos después de las 09:30 horas, un hombre y una mujer eran detenidos por la Policía Local de Albacete en la calle Felipe V tras sorprenderlos in fraganti robando el cableado de las farolas de dicha calle y de otras adyacentes.
Tras la detención de ambos sujetos, de 46 y 54 años respectivamente, la Policía Local de Albacete instruyó las pertinentes diligencias penales por un presunto delito contra el patrimonio por robo de cable de cobre de las arquetas del alumbrado público. Con la detención de estas dos personas, ya son al menos 5 las que han sido detenidas por la Policía Local de Albacete robado cableado de cobre en las últimas semanas.
El robo de cableado municipal afecta sólo al alumbrado público y no al de viviendas o comercios, dejando las calles completamente a oscuras y haciendo que todos los ciudadanos tengamos que sufragar de nuestro bolsillo a base de impuestos la reposición de este cableado.

160.000e euros de los bolsillos de los vecinos de Albacete
Al respecto, en la mañana de este martes, Manuel Serrano, alcalde de Albacete ha indicado que “ante los casos de robo de cable que se están produciendo, el Ayuntamiento ha tenido que destinar 160.000 euros a la renovación del mismo para garantizar el correcto funcionamiento de este servicio tan importante para Albacete”.

En este sentido, ha señalado que “gracias a la gran labor realizada por nuestra Policía Local se ha detenido a varios autores de estos robos, así como de otros actos vandálicos, siendo la colaboración ciudadana de vital importancia en estos casos”.
El cableado de cobre es un bien muy codiciado por los amigos de lo ajeno, ya que está presente en multitud de lugares y su precio en el mercado negro asciende a cantidades que oscilan entre los 6 y los 7 euros el kilo.