La provincia de Albacete está considerada como un cruce de camino. Una posición privilegiada que conecta el centro peninsular con el Levante y que ofrece al visitante un amplio abanico de opciones para disfrutar del turismo de naturaleza.
Con las elevadas temperaturas que se registran durante la época estival nada mejor que darse un buen baño para apaciguar el sofocante calor. La provincia de Albacete dispone de su particular playa en la que poder disfrutar de la naturaleza y con rincones repletos de encanto.
Es cierto que la provincia de Albacete no cuenta con una costera, pero sí que existen varias zonas de baño fluviales y piscinas naturales donde poder refrescarse, especialmente en las aguas del río Júcar y sus alrededores. Probablemente la más conocida de todas sea la playa fluvial de Alcalá del Júcar, situada a orillas del río que da nombre a esta bella localidad de la provincia albaceteña.

Este espacio natural ofrece al visitante un entorno natural ideal para nadar, tomar el sol y disfrutar de la gastronomía de esta zona de la provincia de Albacete. Se encuentra ubicado concretamente en el mismo pueblo de Alcalá del Júcar, municipio cuyo corazón atraviesa el río Júcar, y en el que se ha habilitado una playa natural apta para el baño.
Se trata de un lugar idóneo para pasar la tarde tras hacer turismo por las calles de este bello pueblo de la provincia de Albacete, una zona pensada para relajarse en la arena rodeada de naturales. La playa de Alcalá del Júcar es un espacio especialmente popular durante la época estival, instante en el que tanto vecinos como turistas se acercan hasta este enclave natural para disfrutar de sus aguas frescas que son un auténtico remanso de paz.
Un bello enclave natural que está rodeado de acantilados y que cuenta con numerosa vegetación, proporcionando sombra a quienes están dispuestos a disfrutar de un día en esta especial playa fluvial de la provincia de Albacete. Ofrece al visitante un entorno natural y tranquilo, poniendo a su disposición diversos chiringuitos y locales de hostelería donde poder descubrir la gastronomía local. Una zona que en los meses de verano suele estar bastante concurrida, especialmente durante los fines de semana.
Además, puedes aprovechar tu visita este verano a Alcalá del Júcar para practicar turismo activo con alguna de las empresas que tienen su sede en la zona, pero también descubrir el rico patrimonio con el que cuenta este municipio de la provincia de Albacete repleto de historia. No puedes dejar de visitar alguna de sus casas cueva, ahora convertidas en establecimientos de hostelería, su castillo de origen árabe o la Iglesia de San Andrés. Y es que este es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de toda Castilla-La Mancha, siendo declarado en 1982 Conjunto Histórico Artístico.

Otras zonas para disfrutar de un refrescante baño en plena naturaleza
Pero esta especial playa no es la única zona de baño en la que podrás refrescarte este verano en la provincia de Albacete disfrutando de enclaves naturales únicos. Muy cerca de esta playa fluvial, concretamente entre los municipios de Jorquera y Valdeganga se localiza la presa del río Júcar y en pleno cañón se crea una piscina natural.
El pueblo de Letur también ofrece al visitante varias piscinas fluviales. Se trata de enclaves naturales repletos de belleza en los que el agua es la verdadera protagonista y en los que podrás disfrutar de un remanso de paz si decides visitar este municipio albaceteño durante este verano.
El río Tus discurre por los alrededores de Yeste, llegando hasta el embalse de la Fuensanta y el aún punto crea zonas de baño repletas de belleza y singularidad. Una de estas piscinas naturales es la conocida Poza del Molino Jaraíz, en las inmediaciones del balneario de Tus.

Otra de las localidades que ofrece como atractiva al visitante durante los meses de verano zonas de baño naturales es Ayna. La conocida como la ‘Suiza manchega’ cuenca con una piscina natural con aguas del río Mundo a la que acceder a través de un sendero desde Ayna y donde poder disfrutar cerca de la imponente cascada del Rincón de la Toba.
El Batán de Bogarra y las emblemáticas Lagunas de Ruidera son otros de los espacios de la provincia de Albacete en los que este verano podrás refrescarte en sus aguas y disfrutar de un plan diferente sin salir de la provincia de Albacete. No necesitas viajar lejos para encontrar un lugar perfecto para refrescarte y disfrutar de un auténtico remanso de paz en plena naturaleza.
