Desde la AESAN, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, han emitido este viernes una alerta para poner sobre aviso a los vecinos de Albacete y media España debido a la presencia de una peligrosa bacteria en barras de fuet de varias marcas concretas.
El motivo de dicha alerta es debido a la presencia de Salmonella en varias marcas de fuet no pudiendo descartarse al 100% que dichos productos no hayan sido vendidos en Albacete, pues la distribución inicial se ha producido en Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Valencia y Madrid, así como en Francia, Portugal y Andorra.
Dicha bacteria no es otra que la peligrosa Salmonella, y al haberse distribuido en Castilla-La Mancha las autoridades no pueden descartar al completo que no se haya vendido en Albacete, por lo que es muy importante que aquellos consumidores de la capital o la provincia que hayan comprado fuet en las últimas fechas comprueben fehacientemente que no se trata de ninguna de las marcas ni de los lotes afectados. Por ello, al final de este artículo les mostramos las fotos que la AESAN ha hecho públicas de los productos afectados en sí.

No es descartable su venta en Albacete
Así las cosas, como decimos, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido este viernes una alerta sobre la presencia de salmonela en un fuet de las marcas Can Duran, Origin du Gout y La Tabla, distribuido en ocho comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, además de en Francia, Portugal y Andorra.
Según la alerta difundida por la AESAN, agencia dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la distribución inicial ha sido en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, así como a Francia, Portugal, Andorra y Castilla-La Mancha. Por ello, al haber sido distribuido en nuestra región, como decíamos, no se puede descartar que alguna de estas barras de fuet halla sido vendida en Albacete. Además, las autoridades no excluyen el hecho de que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
La alerta, notificada por las autoridades sanitarias de Cataluña, ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

¿Cuáles son los productos afectados?
Los productos afectados son el Fuet extra sans colorants, de la marca Can Duran, con número de lote 252534428 y fecha de consumo 5/9/2025, y el Fuet extra exentis, también de la marca Can Duran, con número de lote 252534428 y fecha de consumo preferente 5/9/2025.
También se ha notificado salmonela en el Fuet Extra de la marca La Tabla, con número de lote 252534427 y 252534428 y fechas de consumo preferenre 16/8/2025 y 29/8/2025 y el Fuet Qualité Extra, de la marca Origin du Gout, lote 252534427 y fecha de consumo preferente 13/9/2025.
La Aesan ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos.
En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza), recomienda acudir a un centro de salud.
FOTOS DE LOS PRODUCTOS AFECTADOS




/ FOTOS: AESAN /