Vecinos de la Piña Verde de Albacete se han concentrado en la mañana de este jueves, 31 de julio, a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y después ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, para pedir soluciones ante la problemática que sufre este barrio de la ciudad debido a la proliferación de los mosquitos en la zona por su cercanía al Canal de María Cristina.
Una manifestación a la que han asistido vecinos afectados que se han desplazado desde la Confederación Hidrográfica del Júcar hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la Avenida de España para mostrar su malestar con esta problemática y pedir que se sigan dando pasos para terminar con esta situación.

Así, una de las vecinas afectadas y presidenta de la Asociación Vecinal de la Piña Verde, Olga González, explicaba a El Digital de Albacete que “los mosquitos son la consecuencia de la problemática real, que viene por la laguna artificial que se creó detrás del Cementerio Municipal en los años 2000”, y señalaba que “esa obra no es lo que se pretendía que fuera, y se ha ido acumulando lodo y demás, lo que hace que algunas empresas que han venido a hacer estudios hayan señalado este lugar como el foco de la problemática”. Una situación que se ha convertido en «un problema de salud pública», asegura.

Piden soluciones para este barrio de Albacete
En esta línea, sostiene que “la depuradora nueva ya está en marcha, pero la antigua se quedó pequeña hace muchos años, y se han ido quedando restos de residuos en el agua, lo que ha dado lugar a una situación complicada, ya que ese agua lleva muchos años sin tratarse adecuadamente”, lo que da lugar a “los problemas de los mosquitos como consecuencia de ello”, según indica esta vecina afectada.

Así, piden “quitar todos esos residuos, porque si no con la depuradora nueva, aunque el agua saldrá limpia, el problema será el mismo”, y manifiesta que “entendemos que es una acción que vale mucho dinero, han sido muchos años y el Ayuntamiento no le puede hacer frente solo”. Además, indica que otro de los focos que habría causado esta problemática reside en “el tanque de tormentas”.

Una problemática que “afecta a todo Albacete”
“Vamos dando pasos y estamos cada vez más cerca”, sostiene, y explica que “nosotros somos afectados porque residimos en el barrio más cercano, pero realmente es una problemática que afecta a toda la ciudad”. Del mismo modo, piden “que arreglen tanto el tanque de tormentas como la laguna”, e indica que aunque “se ha fumigado, los mosquitos son solamente la consecuencia de lo que sucede”.

Sobre el día a día de esta zona de Albacete, la vecina explica que utilizar los espacios abiertos de las residencias de la Piña Verde es complicado. “Si invitas a alguien a cenar, tienes que darle el repelente de los mosquitos al entrar”, asegura. Además, indica que “los mosquitos también son transmisores de enfermedades, y no queremos correr cuando ya haya pasado algo”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Albacete ha fumigado la zona en varias ocasiones para paliar la situación, y diferentes instituciones, entre ellas la Subdelegación del Gobierno, se han reunido con los vecinos afectados para transmitirles los avances sobre las obras de la depuradora y la situación de la problemática que denuncian.

Por el momento, durante esta mañana los vecinos de la Piña Verde han recorrido algunas de las calles de Albacete, concentrándose frente a las Puertas de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Subdelegación del Gobierno de Albacete para pedir soluciones ante esta situación.























