Extraño título para un artículo, pero más extraño es lo que acontece en nuestras calles, causado por el incremento de la delincuencia y de los delitos penales. Más extraño es que se desconozcan los datos de las nacionalidades de los detenidos, las de origen y las naturalizadas (cuyos datos oficiales según el INE son de 252.476 en el 2024, un 5,1% más que en 2023 que fueron 240.208, sin sumar las solicitudes pendientes declaradas, más de 200.000) y aún más extraño es como se está revolviendo la gente en los pueblos y en los barrios si se trata de un conflicto residual y localizado ….. así estamos, sin pruebas, pero sin dudas. Mal encajando asalto tras asalto.
Un 11,06 % resulta ser el incremento, publicado por el Ministerio, de la delincuencia en nuestro país durante el primer trimestre de 2024 y es que el mundo está al revés. Francia llama al embajador de España para tratar la expulsión de un grupo de adolescentes franceses de un vuelo de Valencia y se analiza como un acto de discriminación porque eran judíos y debe ser por eso, claro. No porque manipularan los chalecos salvavidas y las máscaras de oxígeno, no porque intentaron retirar un cilindro también de oxígeno o porque interrumpieran la información de seguridad a bordo, según la compañía y porque existan grabaciones al respecto que parecen haber sido borradas salvo la detención de la monitora… En fin, se lo cuento de otra manera: un capitán expulsa de un vuelo a unos chiquillos (44) por su evidente condición de judíos y la Guardia Civil está de acuerdo…. miren, no sé porque no estaba ahí, pero las cosas no me encajan ni un poquito, eso sí, esto enlaza con las instrucciones dadas por algunas empresas para verificar en las redes sociales pasados antisemitas de los postulantes a empleos, en sus organizaciones.
En Europa la expulsión de los judíos a lo largo de la historia ha sido una constante y mientras que Inglaterra, Francia o Alemania no dieron la opción de la conversión, Italia tampoco, España sí lo hizo. Mucho que ver en la creación del estado de Israel tiene Rusia, tanto que me atrevería a decir que el interés que pusieron en llevarlo a cabo fue superior al de cualquier Estado Europeo. La URSS albergaba una de las mayores poblaciones judías del mundo en la primera mitad del XX, casi 5 millones y durante los años de Stalin enfrentaron restricciones como la creación de la Zona de Residencia (Pale of Settlement) y campañas antisemitas disfrazadas de «anti cosmopolitismo» tras la guerra.
En el 1948 tras la creación del Estado de Israel, Stalin lanzó una ola de represión contra los judíos soviéticos por temor a que se fomentaran lealtades divididas contra el poder del Estado ruso. Siempre se han considerado una población problemática porque han tratado de preservar su legado cultural, sus propias tradiciones y leyes o la práctica habitual de la usura prohibida a los cristianos junto al trazado de planes secretos para controlar sociedades o economías en las que convivían.
Hasta aquí llegados, me gustaría saber cuántos millones están detrás de los acuerdos comerciales entre USA y Europa a razón de una carga impositiva, por su parte del 15% y por la nuestra del 0%. Solo espero que ante la petición de los contratos no los resuelvan con los renglones en negro como los de las vacunas, aunque de todos modos todo esto va a importar menos cuando se deshaga la madeja país por país: Holanda acaba de entrar oficialmente en recesión técnica.
Para USA, nosotros, los europeos, somos el enemigo a batir y esa guerra de Ucrania, cuyas pérdidas humanas son efectos colaterales, pretende generar una fisura irreparable con Rusia. Irreparable solo es la muerte en esta vida (por mucho que algunos lo olvidan) pero de momento compramos gas más caro y de peor calidad a USA, el despliegue de sus tropas en nuestro territorio es cada vez mayor (incrementa el control), los programas de armamento y compromisos para la compra de armas se disparan y nos endeudan…. La OTAN que le costó la vida a Carrero Blanco, ejecutada por ETA, a quien interesa. Y si piensan en la protección de las fronteras, no creo que ya nadie ignore que no van a venir a defender Ceuta (de la corona portuguesa 1415 y española desde 1640) o Melilla (de la corona de Castilla en 1497) Reclamadas por Marruecos como propias cuando son en verdad españolas antes de la propia creación de su país en 1956, después de abandonar el protectorado Francia y España, por ese orden.
Pero estamos en verano, cuando la memoria abre sus manos y los paisajes de la infancia retornan al volver a los pueblos de las vacaciones, al olor de la tierra, del jazmín y de las algas porque es siempre una forma de volver a casa, incluso si los caminos han cambiado porque los montes continúan estando. Las calles empedradas y la campana de la iglesia marcando lentas las horas, sobre todo aquellas malditas dos para guardar la digestión, te señalan que has llegado a las madrugadas en las que se pasaba por el horno antes de volver a casa y se escondía al perrazo en la cama.
Felices días de verano
Amelia Fernández-Pacheco

