Suspendida la superiora de una entidad religiosa por presuntos delitos contra la fe en Castilla-La Mancha

Esta decisión se ha adoptado a raíz del voto emitido por el instructor de la investigación realizada por el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica

La archidiócesis de Madrid ha decretado la salida temporal de María Milagrosa Pérez Caballero como superiora general de la Asociación Pública de Fieles Hijas del Amor Misericordioso (HAM), que ejercen su actividad en Toledo, tras una visita canónica y un proceso de investigación ante «las numerosas denuncias» por presuntas infracciones de la Doctrina de la Fe.

Esta decisión se ha adoptado a raíz del voto emitido por el instructor de la investigación realizada por el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica durante más de un año y medio, tras «las numerosas denuncias recibidas», en las que aprecia «verosimilitud» en aspectos cuya competencia pertenece al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, indica la institución eclesiástica en un comunicado.

Además, después del informe presentado por las visitadoras canónicas designadas en febrero de 2025, la archidiócesis de Madrid ha suspendido las funciones del equipo de gobierno anterior y ha nombrado a Pilar Arroyo Carrasco, comisaria extraordinaria de la Asociación, desde el 28 de julio de 2025.

La comisaria asumirá el gobierno general de la entidad por un periodo inicial de un año, prorrogable, con el encargo revisar y reconducir aspectos fundamentales, como la estructura de gobierno, el plan de formación, la vida comunitaria y el acompañamiento espiritual, además de revisar estatutos, reglamentos y la gestión económica.

Durante este tiempo, la Asociación no podrá admitir nuevas vocaciones ni continuar los procesos formativos de postulantes y novicias de primer año, mientras que el resto podrán seguir su proceso de formación bajo la autoridad comisaria.

Asimismo, se limita la actividad pastoral externa de las hermanas y se requerirá autorización específica para determinados actos religiosos.

Se permitirá el acompañamiento espiritual y formativo únicamente por personas designadas por la autoridad eclesiástica.

Ambas resoluciones han sido comunicadas formalmente a las personas interesadas el 28 de julio de 2025, así como a las a las archidiócesis de Toledo y Sevilla y a la diócesis de Getafe.

La Asociación abandonará Toledo

En un comunicado después de conocer la decisión de la institución eclesiástica de Madrid de suspender a la superiora, la archidiócesis de Toledo ha confirmado que hace meses le comunicó a esta asociación, que ha desempeñado desde 2017 en la provincia, que debía trasladarse de vuelta a la comunidad de Madrid.

Según explica, la asociación dirige en Ocaña desde esa fecha una casa de espiritualidad en el convento de las Carmelitas Descalzas, y se trasladó en septiembre de 2024 a la localidad de Escalona de forma provisional.

La archidiócesis toledana señala que tuvo conocimiento de las denuncias contra la madre superiora en diciembre de 2024 y como consecuencia de la investigación abierta contra ella, se comunicó a la asociación que no se podía quedar en Toledo y se tenía que trasladar a Madrid, ya que está bajo la jurisdicción directa del Ordinario de esa diócesis.

La entidad dio a las Hijas del Amor Misericordioso un plazo de dos meses tras el fin del curso académico para abandonar las instalaciones que ocupan en Escalona y, según han informado a EFE fuentes de la archidiócesis, hay disposición de que se marchen en agosto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba