El XV Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras volvió a reunir a grandes talentos del panorama gastronómico nacional, con propuestas originales en torno a uno de los productos más emblemáticos de la localidad conquense: el ajo morado. La creatividad, el sabor y la técnica se dieron cita en una edición especialmente reñida, según destacó el jurado presidido por Jesús Segura, chef del restaurante Casas Colgadas de Cuenca y poseedor de una Estrella Michelin.
Entre las recetas presentadas, hubo elaboraciones tan singulares como una ‘Panna Cotta de ajo morado y mollejas fritas’, un ‘Merengue de ajo asado con helado de ajoblanco y espuma de tomate’ o un ‘Bacalao en texturas con aguachile de mango’. La variedad y complejidad de los platos no lo pusieron nada fácil al jurado, que también contó con expertos como Pablo Martínez (Eszencia, Cartagena), Carlos Torres (Capricho de los Torres, Villacañas) o Jesús Quirós (Obrador La Rosa, Alcázar de San Juan).
Finalmente, el primer premio, dotado con 2.000 euros, fue para Luis Antonio Navalón del Restaurante La Ramona (Almansa, Albacete), gracias a su versión del tradicional ‘Pollo al ajillo’. El segundo puesto, con 1.000 euros, fue para Nerea Bescos y Sergio Molina del Restaurante El Doncel (Sigüenza, Guadalajara), mientras que el tercer premio, con 500 euros, lo recibió Juan José López del Restaurante La Posada de Higueruela (Higueruela, Albacete).

SORPRENDIDO CON EL PREMIO
Navalón mostró su sorpresa al recibir el galardón: “No me lo esperaba porque he venido sólo a participar y a compartir con compañeros. Estoy aquí para disfrutar de la cocina y del ajo morado de Las Pedroñeras, que es un producto que me encanta”, afirmó. El jurado destacó que su plato fue el que mejor supo aplicar el concepto de una cocina especial con el ajo morado como protagonista.
Además, en el marco de la Feria Internacional del Ajo también se celebró la Ruta del Tapeo, donde el Bar Los Claveles se alzó con el premio al mejor bocado con su ‘Querubín de merluza sobre nube de alioli de atún’. Entre los participantes en la ruta, Selena López fue la ganadora del sorteo de un fin de semana para dos personas.