La provincia de Albacete se encuentra en aviso naranja por fuertes lluvias y tormentas. De hecho, el Gobierno de Castilla-La Mancha activaba desde las 11:00 horas de este jueves, 24 de julio, en Fase de Alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en la provincia de Albacete.
Cabe recordar que la activación del METEOCAM se ha decretado tras los avisos, elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de nivel naranja por lluvias, con acumulación de 30 mm en una hora, en las comarcas de La Mancha y la Serranía de Cuenca y en toda la provincia de Albacete; y por tormentas que podrían estar acompañadas de granizo, de más de 2 cm de diámetro.

Tormentas que llegaban a primera hora de la tarde de este jueves, 24 de julio, a diversos puntos de la provincia de Albacete. Este es el caso de Balazote, Peñas de San Pedro, San Pedro o Liétor.

Los vecinos de estas localidades de la provincia de Albacete quedaban asombrados ante el granizo que descargaba en estos municipios. Granizo que ha venido acompañado de grandes aguaceros y que como indicamos ha afectado a varias zonas de la provincia albaceteña.

En puntos como Argamasón el agua anegaba por competo las calles de esta pedanía de Albacete. Tal es así que aumentaba considerablemente el caudal de la rambla de Argamasón, llegando a desbordarse en algún punto.
Además, en puntos cercanos como Tobarra, las intensas lluvias convertían sus calles en auténticos ríos. Una situación que también se vivía en Hellín, donde el agua corría cuesta abajo sin que nada la frenase.
⛈️⚠️¡Calles como ríos en Tobarra! #Albacete #meteoAB
— Meteo⚡Hellín (@MeteoHellin) July 24, 2025
© Mila pic.twitter.com/VaXn6LX4vb
🎥⛈️La Portalí, Hellín (#Albacete). Calle Cuesta de la Cárcel. #meteoAB
— Meteo⚡Hellín (@MeteoHellin) July 24, 2025
© Ana Esther Ayuso Requena pic.twitter.com/NMIB0FC6ZC

Y es que, hay quien no ha dudado de sacar el móvil para capturar estos instantes que han dejado la lluvia y el granizo en este inusual jueves de julio en la provincia de Albacete. Vecinos de estos puntos de Albacete tomaban en su mano alguna de las piedras de granizó que caían este jueves para atestiguar el gran tamaño de las mismas.
Pero además, una intensa granizada sorprendía a los vecinos de Pozohondo en la tarde de este jueves, teniendo que refugiarse en una gasolinera quienes en ese momento circulaban con sus vehículos por este municipio de la provincia de Albacete.

Momentos de incertidumbre y cierta tensión al ver las importantes dimensiones de las bolas de hielo que caían desde el cielo. Y es que, había quien no dudaba en cogerlas y sostenerlas en la palma de la mano y también quienes las llegaban a comparar con el tamaño de huevos.
Ante la activación del METEOCAM en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la AEMET, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección el Plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.

Consejos ante fuertes lluvias y tormentas
Ante esta situación, si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.
En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.
Finalmente se debe evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.









/Fotos cedidas/