Castilla-La Mancha trabaja para proteger como se merece a este valorado fruto seco en la

Futura IGP del pistacho

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha avanzado este jueves, durante la inauguración de la planta de procesado de pistacho de Nature Pistachio en Corral de Almaguer (Toledo), que se ha comenzado a trabajar en la futura Indicación Geográfica Protegida (IPG) del pistacho.

En la inauguración de la planta, el consejero ha señalado que en junio se reunió la Comisión Sectorial del Pistacho para conocer el primer borrador del pliego de condiciones de la futura IGP, ha informado la Junta en un comunicado.

La planta de procesado de pistacho de Nature Pistachio en Corral de Almaguer ocupa una superficie de más de 3.000 metros cuadrados y cuenta con una capacidad de producción de 750 toneladas secas para la próxima campaña, con posibilidad de alcanzar las 1.500 toneladas secas en una segunda fase.

El consejero ha señalado que Nature Pistachio «nace ante la demanda en la zona de pistachos de alta calidad, buscando satisfacer tanto las necesidades de este creciente mercado como impulsar la economía local. Una oportunidad que no dejan pasar sus socios” ya que se encuentran en una provincia como Toledo que tiene el 30 por ciento de la superficie de pistacho de la región.

Desde diciembre de 2024 cuenta con la certificación de producto ecológico en conversión y está integrada en la cooperativa de segundo grado ‘Domo Pistacho’, inscrita como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR).

En relación con el pistacho, Martínez Lizán ha asegurado que ha emergido en los últimos años como un cultivo estratégico debido “a su rentabilidad, su adaptación a nuestras condiciones climatológica y la creciente demanda de este producto en todos los mercados”.

De hecho, este mismo mes de junio se reunió la Comisión Sectorial del Pistacho para conocer el primer borrador del pliego de condiciones de la futura IGP del pistacho.

Nature Pistachio, integrada por 124 socios de más de 20 municipios, forma parte de la cooperativa de segundo grado Domo Pistacho y gestiona más de 1.000 hectáreas de cultivo.

Castilla-La Mancha es referente nacional en el cultivo del pistacho y concentra el 80 por ciento del cultivo nacional, ya que supera las 65.000 hectáreas plantadas

Actualmente, existen 62 industrias de pistacho en la región, con 13 nuevos proyectos en marcha de Solagro Ingeniería, por un importe de más de 20 millones de euros de inversión, según ha agregado la cooperativa.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba