En torno a las 15:00 horas de este viernes, la calle Dionisio Guardiola, en el centro de Albacete, se convertía en el escenario de un tremendo desaguisado que ha dejado varios afectados por daños. La Policía Local de Albacete y los empleados municipales de la limpieza viaria han tenido que intervenir tras producirse varias caídas y quedar decenas de metros de calzada impregnados por un oleoaginoso vertido que ha sido el causante de los hechos.

Como decimos, todo ha ocurrido en la calle Dionisio Guardiola, donde un camión o un furgón de grandes dimensiones, debido a la cantidad de líquido vertido y según indicaba la Policía Local de Albacete a El Digital de Albacete, ha sufrido algún incidente que ha provocado el derrame de una considerable cantidad de una especie de aceite que ha ido derramando a lo largo de la calzada según iba circulando.

Investigan las causas de este incidente en Albacete
Por el momento se desconoce, y por ello se investiga, si ese líquido ha caído a consecuencia de alguna avería mecánica con rotura, o si por el contrario el vehículo en cuestión transportaba en su caja de carga algunos recipientes con este líquido y se ha derramado a consecuencia de algún vuelco de los mismos en el interior de dicha caja de carga.

Con un reguero de aceite a lo largo de decenas de metros de calzada, han sido varios los conductores de patinetes y motos que se han ido al suelo al perder sus neumáticos adherencia con la calzada una vez han contactado con el oleoaginoso elemento, no sufriendo ninguno de ellos daños personales de consideración pero sí materiales en sus vehículos.

La mayor de cantidad de vertido se encontraba justo delante de un paso de peatones a la altura de un semáforo, donde el camión o furgón en cuestión ha debido detenerse al ponerse el mismo en rojo, por lo que ha sido ahí donde se han concentrado todas las caídas al ser la mancha mucho mayor.

Intervención de la Policía Local de Albacete
Desplazada la Policía Local de Albacete al lugar de los hechos, los agentes han tomado cumplida información de todos los vehículos afectados y la Unidad de Atestados trata ahora de recabar toda la información posible acerca del vehículo que ha podido dejar tal vertido en la calzada, ya que, según la normativa, la obligación del conductor era haber parado y haber informado de lo acontecido. Este hecho no se ha producido y en el momento de los hechos, el causante se encontraba ausente; tal y como ha indicado la Policía Local de Albacete.

Los empleados de la limpieza viaria municipal han sido los encargados de proceder a limpiar en parte la zona y a esparcir serrín y otros materiales absorventes para evitar que más conductores de motos, patinetes y bicicletas, pudieran sufrir nuevas caídas.

La Policía Local de Albacete puede multar al responsable
Respecto al vertido de aceite en la calzada cabe reseñar que, cuando se produce de manera involuntaria por una avería, el conductor está obligado a llamar a la Policía Local de Albacete para informar de ello y que se señalice el vertido y se dé paso a su limpieza, para evitar que sucedan incidentes como el ocurrido este viernes en Albacete.

En caso de que se produzca un vertido y no se dé aviso al cuerpo municipal de seguridad, éste, si localiza al conductor en cuestión, procederá a sancionarlo con la multa correspondiente. Y, además, si ese vertido causa un accidente, el responsable del mismo formará parte del atestado como posible causante y podría tener que asumir parte de la responsabilidad de los hechos; tal y como indican fuentes policiales.
FOTOS












/ Fotos: El Digital de Albacete /