Los planes de Úrsula Von der Leyen han metido el miedo en el cuerpo a los agricultores de Albacete y del resto de Castilla-La Mancha, pues de llevar a cabo la Unión Europea las ideas de su presidenta, el sector agrícola recibiría un gran torpedo en su línea de flotación.
De este modo, UPA y Asaja de C-LM se han pronunciado este jueves sobre la propuesta de la Comisión Europea que recorta en al menos un 20 por ciento la asignación de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2027, para afirmar que este planteamiento lleva al sector «a un callejón sin salida» y afirmar que de ser así les toca «estar en la calle».
Así se han pronunciado el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, y el presidente regional de Asaja, José María Fresneda, a preguntas de los medios con motivo de la concentración que han convocado para exigir una solución a la sobrepoblación de conejos, a las puertas de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo.
Morcillo ha lamentado que la Comisión Europa haya propuesto «el desmantelamiento» de la PAC tal y como se conoce y ha añadido que la propuesta de desnacionalización de la Política de Agraria Común «lleva a un callejón sin salida».
«Creemos que la comisión no es consciente y no ha sabido leer las movilizaciones que el campo hizo en el año 2023 y la situación tan difícil que atraviesa el sector agrario», ha indicado, para agregar que la primera política «que tendría que tener clara» la Comisión Europea es la defensa y la garantía alimentaria.
Según ha indicado, si esto no lo tiene claro es «difícil» saber hacia dónde va Europa en esta nueva andada por lo que ha calificado de «inaceptable» que haya un recorte de los fondos para el sector agrario de un 20 por ciento.
«Es una barbaridad, pero lucharemos y esperemos que tanto el Parlamento como el Consejo no acepten esta propuesta de la Comisión», ha zanjado.

«NO HA SIDO LEAL»
De su lado, Fresneda ha señalado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen «no ha sido leal», tras afirmar que las cosas cambiarán en la Comisión «gracias a los agricultores y gracias a las movilizaciones en el campo».
«Esas son las palabras que también nos decía Hansen, el comisario europeo de Agricultura», ha indicado, para añadir que «los misiles y el pagar los créditos de Next Generation ha sido la principal apuesta que ha hecho la Comisión en contra de la soberanía alimentaria».
Bajo su punto de vista, esto ya no es una cuestión de agricultores y ganaderos sino una cuestión del conjunto de la sociedad, «que tiene que decir si quiere esto o no quiere esto».
«Políticas conservacionistas que atentan contra el modelo productivo, se lo tienen que mirar porque nosotros ya no vamos a parar. Vamos a negociar, vamos a estar allí, pero nos toca estar en la calle», ha avisado.