ASÍ SUENA | Girasoles de Van Gogh

Artículo de opinión de Humberto del Horno

 (Una nota nos dejó: ‘Acabaréis en un jarrón’ // El giraluna con pétalos blancos un día escapó // Bellos y sin vida son Girasoles de Van Gogh  El Giraluna- Sidonie)

    Si usted, lector, es asiduo a este espacio de los martes, no le habrá costado detectar que cada una de las entregas que le ofrezco viene anclada a un hilo musical patrocinado por la letra de alguna canción que ayude a este pobre escriba a coser las líneas, una muleta como otra cualquiera para disfrazar la torpeza de la pluma y hacer más digerible el resultado final.

   Hoy, por pura poesía, echo mano de Sidonie, banda catalana, que convirtió al ‘Giraluna’ en paradigma del que no se conformó con lo que le dictaba el Rey de los Girasoles. Allá vamos.

   Desde Sísifo hasta la hormiga de la fábula de Esopo, odas a la resiliencia las hay de todo tipo a lo largo de la historia, plagadas de antihéroes a los que de poco les sirve una hipotética visión empática ofrecida por el espectador, que, a todo lo más, podrá si acaso sentir un poco de ternura ante la ausencia de éxito del protagonista. Las hay, y de qué manera, también en la política actual.

    Para dar contexto a la conclusión de estas líneas, hay que remontarse 12 meses atrás, al momento exacto de julio de 2024 en el que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, protagonizó, rosa en mano, una declaración institucional en el Palacio de Fuensalida en la que escenificó su oposición frontal a que el PSOE, en nombre del Gobierno nacional, empezara a tejer una alfombra roja por la que desfilara un acuerdo de financiación que cediera toda la gestión de los tributos a Cataluña.

   Por aquél entonces, el Gobierno de Pedro Sánchez enseñaba la patita de un acuerdo bilateral –con ERC, que no con Cataluña– en la materia que provocó que, con todo el boato de una intervención presidencial en la sede misma del Gobierno castellanomanchego, cobrara vida en boca del ariete toledano la verbalización de un punto y final que acabó siendo y punto seguido, teniendo en cuenta que la historia continúa.

    Un año ya del famoso ‘Hasta aquí’ de García-Page que retumbó en Ferraz hasta el punto de provocar el primer choque frontal con Pedro Sánchez. Y 365 días después, casi en una espiral marmotesca, estamos aún en las mismas. El Gobierno resucita ahora un mantra que vale por dos, para levantar por un lado una cortina de humo que difumine la peor crisis institucional del PSOE de los últimos años; y de otro para salvar un ‘match point’ con uno de los socios de investidura, puntazo para evitar que se aflojen los tornillos del trono de Moncloa.

    Pero quizá, solo quizá, ahora haya cambiado algo en cuanto a la crítica interna que abanderó en solitario el presidente castellanomanchego. Y es que, a la vista de lo acontecido al arrancar esta semana, la diferencia más allá del ‘2025’ en el calendario que cuelga ahora de la pared de la cocina, es que se atisban discretos compañeros de batalla para García-Page dentro de las filas socialistas.

    Y es que aquél grito de Fuensalida que ni del mismo eco tuvo respuesta hace doce meses, ahora ha madurado y empieza a encontrarse a ciertos compañeros de viaje en las filas socialistas. Con tibieza, pero balsámicos. Se atisba hartazgo también en Asturias, en Baleares, en Extremadura, y aunque parezca poca cosa, el cambio de tendencia es significativo.

    Una suma de fuerzas que quiere, al menos, darse la satisfacción de no tener por qué claudicar a lo que el jefe diga. Un acuerdo con ERC que lo fue para investir a Salvador Illa como president y que nace muerto, porque no será, porque no puede ser, porque no hay resquicio en el Parlamento por el que pueda ver luz verde y que si se plasma ahora en papel mojado es por pura ínfula pre electoral del Gobierno de Pedro Sánchez.

   Con la columna ya barnizada, remato aquí y centro mis esfuerzos en hacerle ver al director de este periódico que necesito una financiación singular. Que gusto yo mucho de cenar en sitios caros. Por si se estirara un poco más, ya saben…


Humberto del Horno

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba