LA REVOLERA | La Avenida de España y La Pulgosa: una nueva realidad

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Anda el personal dándole vueltas a la dureza -dicen algunos- de la intervención de Feijóo el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, cuando Pedro Sánchez acudió a hablar de corrupción, del caso Cerdán fundamentalmente, también están siempre presente Ábalos, Koldo y ahora también Paco Salazar, al parecer, el acosador sexual de sus subordinadas, mujeres socialistas. Se quejan algunos de exceso de ruido, seguramente los mismos que cuando no sucede nada, se preguntan, por lo contrario. Nunca llueve a gusto de todos, esa es la verdad. Si Feijóo se pone duro o saca a relucir lo de los prostíbulos del suegro de PS, también al líder del PP le recuerdan constantemente la foto con el narco gallego y a Ayuso lo de su novio con Hacienda y así sucesivamente. Reconozco que agitar el avispero de vez en cuando nos espabila a todos y nos saca de ese sopor veraniego tan aburrido. De todas formas, no soy partidario de echar mano de esos asuntos familiares, algunos sucedieron hace más de 30 años, como lo del narco, pero claro, la vara de medir debe ser la misma para todos. El líder popular ha saltado como un resorte, quizás ya hasta las narices de la gilipollez de la fotografía que no condujo a ninguna resolución judicial, ni que sepamos el político se ha dedicado a traficar. Cualquiera puede tener una foto con algún desalmado, por cualquier motivo. Lo de las saunas o prostíbulos -lo que sea- del suegro, ya fallecido, es un hecho pasado, mi recomendación sería pasar del asunto.  

No vendría mal ocuparse de lo importante y hacer eso que tanto repite la vicepresidenta segunda del Gobierno de trabajar para la gente, haciéndole la vida más fácil. Luego comprueba uno que más bien trabaja para ella y de facilitar la subsistencia a la gente, se nota poco. A la gente se le hace bien cuando la cesta de la compra no está por las nubes, cuando los jóvenes tienen acceso a la vivienda o cuando el salario mínimo sirve para no pasar hambre, por mucho que se presuma de subidas y es verdad que ha subido, pero no es suficiente, ni mucho menos. Claro que, todo eso dicho cuando se pisa moqueta, cuando se vive en casoplones, cuando se tiene coche oficial y buen sueldo, son milongas que invitan a caminar por otros derroteros políticos.

Lo de utilizar la figura de su padre fallecido, en el Congreso el otro día, me pareció que hizo un uso espurio. Padres, por desgracia, fallecen cada día y el que más y el que menos lo lleva como puede. Los padres, todos, valen lo mismo. 

Por cierto, hablando del discurso de Feijóo, me pareció ver a un diputado de esta Región, no es de Albacete, de Guadalajara, no aplaudir, al contrario que el resto que lo hizo con un ímpetu notable. Algún diputado más hizo lo mismo, yo le eché el ojo al de esta tierra. Si el hombre no se emocionó, está en su derecho, es legítimo. No lo digo por este político puesto a dedo, que a lo mejor es un tío estupendo, no lo sé, lo digo por los que van de guais y de vez en cuando se desmarcan de la generalidad, sin emocionarse con quien los pone en el sitio. Deberían ser más agradecidos, en tanto en cuanto cambia el sistema de elección. Me pareció feo el gesto, por olvidadizo con quien te aguanta.

Ahora vuelvo a la inmigración porque han hablado mucho en las últimas horas, han puesto a parir a los de VOX, pero mientras tanto, aquí en Albacete, sin ir más lejos, los temporeros malviven. Los temporeros, personas a las que habría que cuidar porque hacen un trabajo que nadie quiere hacer. Sin su trabajo pasaríamos hambre, pienso, por tanto, que habría que proteger y obligar a los empleadores que les faciliten unas condicione dignas de habitabilidad. Lo demás son cuentos chinos y no me dirán que luego los productos que compramos no están por las nubes. Menos demagogia, menos palabrería, los de Abascal dirán alguna incongruencia, pero también digo que cuando hablan de los inmigrantes que delinquen y su expulsión, la gente, en términos generales, los entiende y los aplaude. De entrada, a los que se ganan la vida en el campo, les haría la vida más fácil y además no creo que sea complicado. Culparse unos y otros no es buscar soluciones. Todos los años se repite la misma historia. Y al agresor o agresores del anciano de Torre-Pacheco que le partieron la cara el otro día, a esos ninguna consideración, devolverlos a su lugar de origen sería lo más conveniente.

También hay que ser implacables con individuos, como ese mantero que he visto en un video agredir a un policía local que cumplía con su obligación. 

En el Ayuntamiento de Albacete, el grupo socialista que tiene la obligación de controlar, proponer, criticar, hacer oposición, en definitiva, han tenido la mala suerte de elegir una fecha para hacer balance poco oportuna. Se anuncia la remodelación integral del Auditorio del Ayuntamiento que lleva casi 40 años sin cambiarse un ladrillo y la gran obra, el gran proyecto de prolongación de la Avenida de España hasta la Ciudad Deportiva y actuación en La Pulgosa, con una inversión de casi 12 millones de euros. Hasta se han comprado 11 hectáreas en la zona y será un lugar mejor dotado, atractivo y según contó el alcalde “se trata de una ambiciosa actuación de ciudad”. Por si faltaba algo, con el actual equipo de gobierno ha bajado la deuda un 20 %. Les vengo diciendo que, con el concejal de Hacienda a los mandos, todo es posible y mejorar las arcas municipales, por supuesto. Son datos.

No es fácil hacer oposición socialista en el Ayuntamiento de Albacete con el actual equipo del PP, como no lo es en la Junta de Comunidades donde gobierna el PSOE. Además, cuando su portavoz municipal (PP) comprueba que alguien habla por hablar o critica por criticar, salta y puntualiza con claridad.

Se han enzarzado con la corrupción, porque así lo ha iniciado el PSOE local y también ha respondido el PP (secretario provincial) porque claro, el PSOE hablando de ese asunto aquí en Albacete, con la que está cayendo en su partido es un delirio. No pisar ese charco, quizás sea lo más recomendable.

El PSOE le ha achacado apatía al gobierno local, falta de participación, desprecio a la pluralidad y falta de ambición, suena a discurso preparado de antemano, para cubrir el expediente y decir algo. 

Seguramente la ciudadanía albaceteña espera que nos digan si están con Page o con Pedro Sánchez; si el acoso sexual a trabajadoras socialistas es condenable, seguro que lo es y lo piensan, pero hay que decirlo; si quieren también pueden añadir si ellos se hubiesen quedado sentados en el comité federal sin aplaudir como hicieron otros destacados socialistas de Castilla-La Mancha

Esta es la clave, del momento. No es decir si con papá o mamá, es decirnos, si coinciden en el modelo de partido, de uno o de otro. Sabemos que la senadora, antes portavoz socialista, ha dicho que de adelantar elecciones nada de nada, lo mismo la delegada del Gobierno.  Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Albacete, también tendrán opinión y desde luego sería muy valiosa conocerla. Ya hemos escuchado al secretario general, Santiago Cabañero, a quien, si se le ve pegado al presidente Page, al menos, es lo que  parece. 

Como dice el presidente Page: “algunos tienen más miedo a la crítica que a los chorizos”. Pues eso, las indefiniciones presentan dudas y equívocos, lo mejor es pronunciarse y no quedarse en terra nullius.

Page no se ha arrugado, Page habló en el comité federal, Page está evidenciando talla política, Page es autónomo, Page es el único socialista que puede obtener un buen resultado en Castilla-La Mancha. Todo lo que no pase por él y con él es ruina política en el seno del PSOE. Ahora bien, se espera algún paso más, una vuelta de tuerca más, sabemos que Page no va de farol, pero esto no puede quedar así, por bien del PSOE.

Decir que Serrano (alcalde) no es ambicioso y que es apático en su actuación política es trasladar en este momento un recado exiguo.

He llegado a leer a modo de critica que más vías verdes y más maratones porque al alcalde le gusta practicar el ejercicio físico. Bienvenidos sean los gustos deportivos de los políticos para que la ciudadanía pueda secundarlos y vivir más saludablemente.

Diré más, desde sectores a la izquierda, la izquierda formada, la izquierda razonada, la izquierda culta y respetable, han apuntado que, por ejemplo, esta acción de la prolongación de la Avenida de España y La Pulgosa, es una obra que aplauden y la han calificado como “gran iniciativa”.

Ahora surge la barra libre, como ha denunciado Page: “la corrupción ha traído barra libre y más cesiones a los independentistas”. Se vulnera el principio de igualdad, “sagrado para la izquierda” ha añadido. 

El  “saqueo” de la unidad de España puede ser lo próximo. Sería muy relevante saber si los socialistas, también en el Ayuntamiento de Albacete, están en la vía Page o en la vía Sánchez. Son modos distintos -insisto- de entender a un partido arrinconado y moribundo.

Dice Diana Morant, líder de los socialistas valencianos, ministra y por tanto está en todo de acuerdo con el presidente del Gobierno, que le da envidia la financiación singular de Cataluña. A lo mejor, ni se ha puesto colorada, porque de ganarle a Mazón, las encuestas dicen que nones. De todas formas, el PP cuando prescinda de su actual líder acertará. Ahora quiere volver Camps, Mazón sigue, tendrá que emplearse a fondo el nuevo secretario general, Tellado y hacer cirugía fina.

El otro dia, no solo estaban desatados los políticos, en la SER: 9:52 de la mañana, hablaba Feijóo y decía la periodista Barceló: “lo que dice Feijóo ahora mismo no es cierto”. A las 12:52: “es tremendo” en referencia al líder popular.  Otro tertuliano añadía: “este hombre no puede ser presidente del gobierno ni presidente de la comunidad de vecinos”. Son ejemplos del grado de polarización, del grado de intereses para que nada cambie y para destruir al adversario sea como sea. Es el momento que toca vivir y encima quieren que nos los traguemos sin anestesia.

El PP tuvo el pasado fin de semana un gran Congreso, pero al día siguiente no supieron saborear las mieles del mismo. Algún torpe, quizás diseñó hablar de los posibles pactos con VOX. Declaraciones por doquier y un buen número de manifestaciones sinsentido. Ya lo aclaró el líder del partido en el Congreso cuando dijo que nada de cordón sanitario al tercer partido de España, pero ahora dicen que si hay que repetir elecciones se repiten. No saben que a la ciudadanía no se le puede decir que vuelva a votar porque se han equivocado. No saben que uno puede tener muchos deseos, pero habrá que esperar al resultado electoral para decidir, no saben que es mejor no hablar mucho y no repartirse ya los ministerios. Error notable. No supieron digerir el éxito del Congreso o quizás no sepan que es mejor intentar ganar para gobernar en solitario, pero serán los electores los que ordenen lo que hay que hacer. Los medios pueden preguntar y repreguntar, pero el político debe saber estar a la altura. ¡Ay, ay, ay, ay!

“Hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria” (José Luis Borges)

Ángel Calamardo

X: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba