Quedan apenas dos meses para que la Virgen de Los Llanos vuelva a cruzar la Puerta de Hierros, acompañada de los vecinos de Albacete para dar comienzo a la Feria. El verano en la ciudad es sinónimo de vacaciones, pero también de preparativos de cara a la Feria de Albacete, ya que la época estival es su antesala.
No solo los albaceteños cuentan los días para disfrutar de su Feria, sino también aquellos que nos visitan, que han sido previsores, y en esta primera quincena de julio han agotado las plazas hoteleras que oferta la capital albaceteña. De este modo, los hoteles ya están “al 100% de ocupación en Albacete de cara al fin de semana de Feria”, tal y como ha confirmado la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo albaceteña (APEHT) a El Digital de Albacete.

Esta Feria 2025 dará el pistoletazo de salida el domingo, 7 de septiembre, y finalizará el jueves, día 17, lo que supone que este año nuestra Feria contará con un único fin de semana completo, ya que la Puerta de Hierros se abrirá para acompañar a la Virgen de Los Llanos en la noche del domingo.

Para ese fin de semana, 12 y 13 de septiembre, Albacete ya no tiene plazas hoteleras disponibles, aunque “todavía se puede encontrar alguna habitación otros días”, tal y como señalan desde la APEHT. Un nivel de reservas “previsible”, indican, y manifiestan que “estamos muy contentos en cuanto a la ocupación”.

De esta forma, apenas quedan habitaciones hoteleras de cara a la Feria de Albacete, lo que hace que esta fiesta en honor a la Virgen de Los Llanos se consagre como una de las favoritas de los que nos visitan.
La Feria de Albacete contará con un único fin de semana; el eterno debate
En años como este, cuando la Feria de Albacete cuenta con un único fin de semana regresa un debate ineludible en la ciudad. ¿Mover las fechas de la Feria para contar siempre con dos fines de semana o dejarlas como marca la tradición, del 7 al 17 de septiembre?
Por su parte, Begoña Garijo, gerente de la APEHT, explica a El Digital de Albacete que “para nosotros es vital contar con dos fines de semana”, y señala que “cambia mucho tener un fin de semana o dos, pero no solo lo notamos los hosteleros, sino la ciudad en general”. Además, argumenta que al disponer de dos fines de semana “evitamos la aglomeración de personas como ocurre cuando hay un único fin de semana”.

En esta línea, explica que esta situación “también deriva en que no podemos dar el mismo servicio”, y eso es “imagen de Albacete”. Del mismo modo, apunta que “en muchas ciudades las fiestas se mueven para que cuenten con dos fines de semana, siempre y cuando el día del patrón o la patrona esté dentro de esos días”.
Un debate que siempre sale a la palestra en la antesala de la Feria de Albacete, que también es “una reivindicación que llevamos haciendo muchos años”, como señalan desde la APEHT.