El italiano Matteo Cristoni asalta el liderato en Albacete

La segunda jornada del Alps de Las Castillas, disputada ayer, jueves 10 de julio, estuvo marcada por el espectáculo en el campo del Club de Golf Las Pinaillas de Albacete, así como por el sofocante calor que hizo en la capital manchega, donde los jugadores tuvieron que lidiar con altas temperaturas y apenas viento por la mañana, moderado solo por la tarde. El corte se estableció en -4, reflejo del gran nivel de juego desplegado. Las dos primeras posiciones las ocupan Matteo Cristoni y Antonio Hortal con 12 y 11 golpes bajo par respectivamente.

La jornada dejó una cascada de resultados bajo par: una vuelta de -9, dos de -8, tres de -7, cuatro de -6, y así hasta completar una lista de 78 jugadores que lograron batir al campo albaceteño en el día de hoy.

El más destacado de la jornada fue el italiano Matteo Cristoni, de 23 años, que firmó su mejor vuelta de la temporada con un espectacular 63 (-9), fruto de 11 birdies y 2 bogeys. Un rendimiento brillante en un recorrido que, como él mismo reconoce, «se adapta muy bien a mi juego». Cristoni se posiciona, así como uno de los grandes aspirantes al título en una semana exigente por el clima y el nivel competitivo. “He jugado muy sólido de tee a green y el putt también ha sido muy sólido. Muy orgulloso de cómo he jugado hoy. La clave ha sido estar paciente, he jugado muy inteligente con mis wedges, sin intentar ser muy agresivo, cogí muchos greenes, muchas oportunidades de birdie y convertí la mayoría así que muy contento por ello. Ha sido mi mejor vuelta del año por ahora”.

El de Modena se pasó a profesional este año y esta semana juega con la categoría Top 35 y empatados en la Q-School y tiene muy clara su estrategia para este viernes: “Voy a agarrarme a mi plan, intentar jugar mi mejor golf, intentar coger calles y greenes y veremos si puedo embocar putts como hoy. El campo se adapta muy bien a mi juego, pegas muchos drivers, el rough no es muy espeso, incluso fallando salida pues coger green, sí, me gusta mucho”.

Antonio Hortal se mantiene firme en las primeras posiciones del torneo. Segundo en solitario tras la segunda jornada del Alps de Las Castillas gracias a una vuelta de 68 golpes para -11 total, a uno del líder. La ilusión se refleja en la cara del madrileño que este viernes volverá a pelear por un título tras quedarse a un golpe del playoff en Meaztegui. “Es una sensación diferente a lo que vivimos todo el año, disfrutaré la jornada de competición. Habrá presión para todos, pero yo tengo la baza de no estar jugando el circuito y seguramente estaré más relajado que ellos y también cuento con más experiencia. He jugado muy bien de tee a green. El bogey al 18 me enciende un testigo de atención para no perder la concentración mañana. Mi objetivo mañana será rodar bien la bola y si entra en el hoyo bien y si no también. Estoy tranquilo”.

Ronan Mullarney es tercero empatado con 10 bajo par, a dos golpes del liderato, gracias a una vuelta de 64 golpes. El irlandés de 29 años ganador de la Orden de Mérito de 2023, con plenas opciones de lograr su primera victoria de 2025 en Albacete tras dos segundos puestos.

El mejor amateur clasificado tras la jornada de corte de ayer jueves fue Esteban Vázquez Martín. Con una vuelta de 6 bajo par, 7 birdies y un bogey, el asturiano comparte la 4ª posición con Javier Barcos en menos 9 y aspira a todo en Las Pinaillas: “Muy sólido en todas las partes del juego. Desde el tee he estado muy sólido y en este campo donde las calles son estrechas, si estás en posición, te va a costar hacer bogey y te da muchas oportunidades de birdie. El campo lo conozco y me gusta, es una pasada, me viene muy bien y me encanta. Las cosas han salido bastante bien, como veníamos jugando, contento y preparados para mañana. Lo importante es seguir el plan de juego de estos dos días y si es así, seguro que nos damos una oportunidad”.

Por su parte, el albaceteño Rubén Pardo ha logrado algo que pocas veces se consigue en un campo de golf: firmar tres eagles y un birdie en los pares 5, lo que le permite alcanzar 4 bajo del acumulado, pasar el corte y jugar la tercera jornada. “Creo que es inmejorable los pares 5 hoy, -7 en cuatro hoyos. Hice birdie en el hoyo 4 que es bastante exigente. En el 9 he salido fatal, me quedé detrás de un árbol, pegué un slice por encima del agua y la he dejado a tres metros e hice eagle. En el 11 desde el búnker de la izquierda estaba bloqueado, he tenido que jugar un hierro 7 al hook, la he dejado a un metro y para dentro. Y el 14 ha sido más normal, he pegado buen driver, buen hierro 6 a cuatro metros y ha entrado. Súper contento por cómo lo he hecho porque va a ser justo para estar en el número”.

Más momentos para el recuerdo en el Club de Golf Las Pinaillas de Albacete: dos hoyos en uno en esta segunda jornada. Los protagonistas, el francés Robin Roussel en el hoyo 3, desde 180 metros con un wedge 48o y Josef Hacker, de Jersey, en el hoyo 7 desde 150 metros con hierro 9. Han terminado sus jornadas con 4 y 5 bajo par del acumulado respectivamente.

El corte finalmente se quedó en 4 bajo par con 44 jugadores que competirán este viernes en la tercera jornada y definitiva del Alps de Las Castillas, de los cuales 18 son españoles.

El Alps de Las Castillas 2025, torneo puntuable para el ranking mundial, es posible gracias al apoyo de la Real Federación Española de Golf, la Federación de Golf de Castilla-La Mancha, la Federación de Golf de Castilla-León, Alps Tour, la diputación Provincial de Albacete, el Ayuntamiento de Albacete y el Instituto Municipal de Deportes, así como el Consejo Superior de Deportes, el Club de Golf Las Pinaillas de Albacete y otras instituciones y empresas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba