Miembros de la Sociedad de Pesca Deportiva de Almansa quedaban atónitos ante la sorprendente y peligrosa captura que realizaban en el pantano almanseño. Y es que, sumergido entre estas aguas se encontraba ni más ni menos que un ejemplar de caimán.
Desde la Sociedad de Pesca Deportiva de Almansa relataban que fueron dos jóvenes pescadores quienes detectaron la presencia de este animal durante una jornada de pesca este miércoles, 9 de julio, en el Pantano de Almansa. Concretamente, Gabi y Pablo vieron “un extraño animal nada común en estas aguas, un cocodrilo pequeño”, apuntaban desde la Sociedad de Pesca Deportiva de Almansa, sosteniendo que “pese a su corta edad”, estos jóvenes pescadores “se dieron cuenta de la gravedad del asunto, ya que el pequeño cocodrilo no pertenecía a estas aguas”.
Sin dudarlo, estos jóvenes se pusieron en contacto de forma inmediata con miembros de la Junta Directiva de la Sociedad de Pesca Deportiva de Almansa así como con el SEPRONA de la Guardia Civil para comunicar el hallazgo. En este punto, incidían en que efectivos del SEPRONA y Agentes Medioambientales se desplazaban hasta el Pantano de Almansa “con el fin de evaluar esta anómala situación”.

Un caimán en la provincia de Albacete
Una vez en el lugar, confirmaron que “se trataba de un caimán de aproximadamente un metro”, incidiendo en que este animal “no pertenece a estas aguas y ni siquiera a nuestro país”, por lo que “indudablemente había que sacarlo del embalse y de forma urgente”. Así, recordaban que “si se le perdía la pista las consecuencias podrían ser muy graves”.
La actuación se prepara de forma rápida con la colocación de varias trampas y cebos para tratar de capturar al animal, creando un grupo de trabajo al que se unieron miembros de la Sociedad de Pesca Deportiva de Almansa con el objetivo de capturar a este “pequeño intruso”. En concreto, especificaban que “nuestro compañero y socio Miguel fue quien con un método tradicional de pesca lo sacaría después de haberlo perdido en su primer intento”.

De Albacete al Zoo de Madrid
Reseñaban que en todo momento “a este pequeño caimán se le trató de forma ejemplar con el fin de hacerle el menor daño posible”. Así, los Agentes Medioambientales fueron los encargados del transporte y custodia del animal hasta las dependencias de la Guardia Civil, donde se realizaron las diligencias oportunas para determinar su especie.
Precisamente, desde el Instituto Armado confirmaban que el animal capturado en el Pantano de Almansa se trata de “un caimán yacaré”. En este punto, ponían de relieve que este caimán se encuentra registrado en el Apéndice II del listado de especies protegidas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, añadiendo que “será entregado a los responsables del Zoo de Madrid”.

La Guardia Civil busca al responsable de dejar en libertad a este caimán en Albacete
Desde la Sociedad de Pesca Deportiva de Almansa analizaban lo sucedido, manifestando que “una persona inconsciente que probablemente tuviera como mascota a este cocodrilo, cuando no ya no lo quiere porque es prácticamente imposible tenerlo en su casa, opta por abandonarlo a su su suerte sin tener en cuenta el perjuicio al animal y el perjuicio que puede hacer a la sociedad”. Y es que, advertían que este tipo de ejemplares de caimán “como poco pueden alcanzar una medida de 2 metros”, añadiendo que se trata de un depredador”, por lo que “si no hubiéramos detectado a este animal de forma inmediata como ha decidido la fortuna, en unos pocos años hubiéramos tenido un grave problema”.
Al respecto, recordaban que “al embalse van muchas personas a disfrutar del entorno con niños, perros…”, incluso trasladaban que “hay muchas personas que también se bañan en el embalse, cosa que personalmente no entendemos, ya que existen numerosos riesgos al hacerlo”. En definitiva, reconocían que este ha sido “un final feliz”, y se encuentran a la espera “de que el responsable pague justamente por su fechoría”, agradeciendo su colaboración a los efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil de Albacete, así como a los Agentes Medioambientales y miembros de la Sociedad de Pesca Deportiva de Almansa.
La Benemérita trabaja ahora en la localización de la persona que liberó a este caimán en el pantano de Almansa.